Aniversario: EL ROTARY CLUB CUMPLE 90 AÑOS DE VIDA EN JUJUY

El Rotary Club Jujuy cumplo 90 años de vida en Jujuy y lo celebra con una serie de actividades sociales y culturales. Habrá un acto central y la entrega de los premios “Innovar para servir”.

JUJUY12 de septiembre de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
rotary1

rotari1

La entidad este año emprendió un nuevo desafío, la creación de un Banco de Leche Humana en la Provincia de Jujuy, que se convertiría en el primero del noroeste argentino. 

La idea surgió a raíz de la situación que afronta la provincia donde solo existe un hospital central de niños que es el Hospital Público Materno Infantil siendo el   cabecera y receptor principal de los casos delicados. En el año 2024, de un total de 4.907, alrededor de 337 bebés nacieron prematuros, el 18% de ellos fallecieron y la causa común es compatible con la falta de leche materna en etapa temprana. 

Este número solo refleja la realidad de la provincia y los hospitales públicos. Debido a esto, la ONG reconocida a nivel mundial, se puso como objetivo disminuir la morbilidad y mortalidad infantil en Jujuy y prestar el servicio a cinco provincias vecinas como Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y también el Sur de Bolivia ya que en ellas no existe un Banco de Leche Humana. 

Para   lograr   este   ambicioso   objetivo,   se   necesita   adquirir   el   equipamiento necesario   como   ser: Pasteurizador (baño   maría,   pasteurizador   y   enfriador); Bombas mecánicas, manuales y eléctricas para extracción de leche; Grupos electrógenos propios; Un Micro centrifuga, una centrifuga de tubos y baño maría; Equipos de recopilación y monitoreo de datos (PC y software apropiado); Dos freezers verticales para leche donada “cruda” (LHC) 14 días; Un freezer vertical para LH pasteurizada en proceso y Dos freezers horizontales de mayor calidad.

Programa de festejos

El lunes 15 se llevará a cabo la Entrega de los Premios “Innovar para Servir” con el objetivo de destacar a jóvenes líderes que han innovado para mejorar su entorno. 

La conducción estará a cargo de Germán Romano y la música de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos Felipe F. Amante. La cita será a las 19 horas, es en el Salón Infinito (Ciudad Cultural). La entrada es libre y gratuita, los asistentes deberán llevar un alimento no perecedero. 

El martes 16 de septiembre se realizará el Evento Musical Solidario “Gotas de Esperanza. Juntos por el Banco de Leche Humana”, a las 19:30 horas, en el Teatro Mitre. Actuarán el grupo Jujeños, Coroico y Becho Riveiro. La conducción también estará a cargo de Germán Romano. 

El acto protocolar por el 90° Aniversario se desarrollará el 17 de septiembre, a las 9 horas, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la provincia. 

Posteriormente se podrá disfrutar de un almuerzo de camaradería a las 13 horas, en el RIM 20 Casino de Suboficiales. 

Finalmente, ese mismo día los integrantes participarán en el Desfile Bienvenida Primavera a las 18 horas en Ciudad Cultural. 

 

Te puede interesar
taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

peregrinos ruta

PEREGRINOS RECORREN A PIE POR LA RUTA NACIONAL 9 CON DESTINO A SALTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, advierte a los conductores que circulan por la RN 9 (de Barcena hasta Reyes, sentido norte-sur) sobre la presencia de peregrinos caminando por la banquina con destino a Salta Capital. Se recomienda transitar con máxima precaución y acatar las indicaciones de seguridad vial.

manuel quintar

ACUSAN A MANUEL QUINTAR POR UNA ESTAFA MILLONARIA CON LA OBRA SOCIAL DE LOS AZUCAREROS

Fernando Burgos
JUJUY10 de septiembre de 2025

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Luciano Lezano, acusó al diputado libertario Manuel Quintar de ser la punta de lanza de un complot para quedarse con el control de la obra social del gremio, que mueve cientos de millones de pesos por mes. El mecanismo en el que está involucrado Quintar, es muy parecido al que utilizaron Karina Milei, Martín y Lule Menem, en según descubrió el abogado Diego Spagnuolo se pagan millonarias coimas.

Lo más visto
TORTUGA FERNANDEZ, GIMNASIA Y ESGRIMA

Primera Nacional: “EL QUE MEJOR SE PARE EN LA RECTA FINAL, LLEGARÁ ARRIBA” AFIRMÓ “TORTUGA” FERNÁNDEZ

Fernando Burgos
DEPORTES11 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene prohibido resignar puntos hasta el final del torneo. En la recta final quedan cuatro encuentros para poder asegurar los dos clubes que disputarán el primer ascenso directo. Pero además hay otros diez los equipos que tienen las chanches intactas de entrar al reducido y Copa Argentina. En el otro extremo de la tabla, hay que mirar a los cuatro equipos que perderán la categoría.

huacalera artesanos

Agenda Cultural: VARIADA ACTIVIDAD EN MUSICA, TEATRO Y FESTIVALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA11 de septiembre de 2025

La segunda semana de septiembre despliega una programación variada que reúne música en vivo, teatro, literatura, ferias y festivales. Desde la capital hasta las Yungas y los Valles, las propuestas invitan a disfrutar de la tradición y la creatividad que distinguen a la provincia.

SADIR Y SERRANO

SADIR Y LA MINISTRA SERRANO SE LLAMARON AL SILENCIO EN EL DÍA DEL MAESTRO

El Expreso de Jujuy
11 de septiembre de 2025

No hubo acto oficial en ningún establecimiento educativo de la provincia. La Ministra de Educación Miriam Serrano al igual que el gobernador Carlos Sadir, deliberadamente omitieron todo saludo o actividad oficial en el día del maestro, instituido en Argentina en homenaje al gran maestro Domingo Faustino Sarmiento. En la explanada del Ministerio se realizó el izamiento de la bandera nacional, entre funcionarios locales y sin ningún maestro.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.