Alerta en ADEP: BUSCAN IMPONER UNA COMISIÓN PROVISORIA Y DENUNCIAN USURPACIÓN DEL GREMIO DOCENTE

Lejos de regularizar el mandato de una comisión directiva, se estaría tejiendo una estrategia para tomar el gremio a través de una Comisión provisoria, con el amparo del gobierno provincial, lo que dejaría sin lucha gremial y sin representación a los docentes que pugnan por mejores condiciones salariales y laborales de los docentes.
JUJUY25 de agosto de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Iista naranja adep 7PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

En este sentido, la vieja comisión directiva, conocida como Lista 10, acusa fraude en las elecciones de Congresales de julio de 2024 y propone convocar un Congreso “extraordinario” para crear una comisión provisoria. 

La base de ADEP sostiene que el mandato del Congreso formal venció en julio de 2025 y reclama que sean las asambleas zonales las que decidan los pasos a seguir, ante la pretensión de la intervención gubernamental y la falta de apertura en la paritaria estatal. La Secretaría de Trabajo de la Nación aún no se ha expedido, según las comunicaciones de las partes.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) se encuentra inmersa en una nueva contienda interna tras las afirmaciones de la Lista 10, la agrupación que ocupó la vieja comisión directiva. A partir de denuncias de manipulación de las elecciones a Congresales de julio de 2024, la Lista 10 sostiene que esa operación permitió la designación de una junta electoral propia, que luego habría movido las piezas hacia un supuesto fraude. En ese marco, ahora propone convocar un Congreso extraordinario para conformar una comisión provisoria que “garantice” la continuidad del sindicato.

Según la postura de la Lista 10, el mandato del Congreso formal está vencido en julio de 2025, por lo que, en su interpretación, la convocatoria a un Congreso extraordinario no tendría validez legal. En sus comunicados, acusan además a la actual conducción de desconocer el funcionamiento interno del sindicato y de actuar en coordinación con el Gobierno provincial, que hasta ahora no recibe a ADEP en la paritaria. Aseguran que la Secretaría de Trabajo de la Nación debe expedirse para que cualquier instancia sea considerada “legal”, una condición que, afirman, aún no se cumplió.

Del otro lado, la base de ADEP —organizada en asambleas zonales— sostiene que la solución a la acefalía debe surgir desde la propia organización de base, con decisiones tomadas en las asambleas y sin intervención externa que pretenda desdibujar la representatividad de la militancia. Rechazan la convocatoria a un Congreso extraordinario como herramienta para “usurpar” el sindicato y señalan que mantener la paritaria y el diálogo con el Gobierno provincial dependerá de la voluntad de las asambleas zonales.

En paralelo, el Gobierno provincial fue señalado por la agrupación de base como parte de una intervención que busca desviar la ruta de resolución interna. Según las notas difundidas por la Lista 10, el Ejecutivo continúa sin recibir a ADEP en la mesa paritaria, condicionando la resolución de las demandas y del fortalecimiento organizativo de la asociación. La Secretaría de Trabajo de la Nación, por su parte, no ha emitido una resolución hasta el momento, lo que, según las acusaciones de la Lista 10, complica la legitimación de cualquier movimiento institucional.

Ante este escenario, la convocatoria a un Congreso extraordinario ha sido recibida con resistencia por parte de las asambleas zonales, que invitan a impugnar lo que señalan como una pantomima de legitimación de una nueva junta directiva. Piden que se abran las urnas, se exhiban las actas de los procesos electorales y se garantice un proceso transparente, con la participación de la base, sin injerencias de gobiernos ni de estructuras que, dicen, ya habrían manipulado el proceso electoral.

ADEP llama a mantener la atención en las asambleas zonales como ámbito de decisión y a concentrarse ese día en la calle para reclamar transparencia institucional. Exigen a la autoridad provincial que deje de entrometerse en la vida sindical y respete la autonomía organizativa de ADEP, subrayando que la solución debe nacer desde las propias bases y no de una maniobra externa para “reordenar” la dirigencia.

Te puede interesar
09 We Stopped At Mirador de Leon In Yala North Of San Salvador de Jujuy On The Way From Salta To Purmamarca

LEÓN RECLAMA OBRAS URGENTES PARA PREVENIR INUNDACIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
Vecinos de la jurisdicción de Yala continúan gestionando ante organismos provinciales y nacionales mejoras estructurales para la localidad de León y el acceso al Chañi. Advierten sobre la necesidad de concretar trabajos antes de la próxima temporada de lluvias.
600x400_a-oscuras-corte-luz-afecto-tucumanos-la-gaceta-foto-de-juan-pablo-snchez-noli-1017769-220449

SUSEPU EXIGE EXPLICACIONES A EJESA POR PROLONGADO CORTE DE ENERGÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de junio de 2026
La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) intimó a la empresa distribuidora de energía eléctrica EJESA a presentar un informe detallado sobre las causas que provocaron la interrupción del servicio registrada el pasado lunes 22 de junio en distintos sectores de San Salvador de Jujuy.
Lo más visto
pj jujuy

FEDERICO PRIETO ASUMIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL PJ JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de junio de 2026
La intervención del Partido Justicialista de Jujuy ingresó en una nueva etapa. Por decisión de la Cámara Nacional Electoral y con la correspondiente designación realizada por el juez federal Esteban Hansen, el abogado Federico H. Prieto asumirá como nuevo interventor del PJ Distrito Jujuy, en el marco del proceso de normalización institucional que atraviesa la fuerza política.
Eluney Guadalupe Sosa legislatura1

Olimpiadas de Matemática: LEGISLATURA RECONOCIÓ A LA JUJEÑA ELUNEY SOSA

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de junio de 2026
Eluney Guadalupe Sosa tiene apenas 10 años, cursa sexto grado en una escuela pública de Alto Comedero y ya logró ubicarse entre los mejores estudiantes de matemática del mundo. Su desempeño en el certamen internacional Canguro Matemático 2026 le valió una medalla de plata y el reconocimiento de la Legislatura de Jujuy.