
JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS LIDERES EN EXPORTACIONES MINERAS
En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.
Tras el paro de 24 horas y movilización en San Pedro realizado la semana pasada, trabajadores municipales y estatales determinaron continuar la lucha con un nuevo paro por 48 horas a nivel provincial con movilización el jueves 7 de agosto en San Salvador de Jujuy, en articulación con gremios docentes y otras organizaciones que integran la Intersindical.
JUJUY05 de agosto de 2025
Fernando Burgos
Desde el Seom, su secretario General Sebastián López señaló que si bien en San Salvador el impacto puede verse disminuido por el feriado local, en el interior de la provincia habrá acciones visibles y concentraciones al costado de la Ruta 9, particularmente en localidades como San Pedro y zonas del norte jujeño, donde ya confirmaron participación.
“Sentimos que esto fue una estafa salarial. La molestia en el interior es muy grande, donde no hay otra fuente de ingreso más que el empleo estatal. Por eso vamos a profundizar el plan de lucha con medidas concretas”, expresó Sebastián López, referente gremial.
En esta etapa, los reclamos se enmarcan en una agenda municipal centrada en tres ejes:
Aumento salarial equivalente al costo de la canasta básica total.
Pase a planta permanente de 7.000 trabajadores jornalizados y contratados que ya cumplen con los requisitos.
Recategorización y blanqueo salarial para más de 16.000 trabajadores municipales.
Aunque aclararon que no habrá cortes de ruta, sí se realizarán manifestaciones a la vera de caminos provinciales para visibilizar el conflicto: “Queremos que se vea el malestar que tenemos. Hasta acá llegamos con esta modalidad, pero si no hay respuestas, evaluaremos nuevas medidas”, anticiparon.
Los gremios ratificaron además su pertenencia a la Intersindical y el acompañamiento a la lucha docente. “Vamos a marchar junto a Mercedes Sosa y los compañeros de SADOP, UDA y otros espacios. Compartimos la pelea por el salario a nivel provincial, aunque también tenemos nuestra propia agenda en el plano municipal”, explicaron.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

En el primer mes del año, la provincia de Jujuy registró números sobresalientes, respecto a los ingresos en materia turística. Según estimaciones oficiales, se generó ingresos por más de 43 mil millones de pesos.

Desde los primeros días del mes de febrero, comenzó en el Registro Civil de San Salvador de Jujuy la emisión del nuevo formato del Documento Nacional de Identidad, según lo establecido por las autoridades nacionales. La renovación no será obligatoria hasta el vencimiento del ejemplar actual.

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Personal de la Brigada de Narcotráfico llevó adelante un procedimiento en la ciudad de Tilcara, en el marco de una investigación por venta de estupefacientes en distintos sectores de la villa turística.

En el marco de la lucha contra el narcomenudeo, durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2026, se logró avanzar significativamente a partir de investigaciones impulsadas por las fiscalías especializadas, tanto por hechos detectados en flagrancia como por denuncias anónimas recibidas.