
Teatro: PRESENTAN LA OBRA “VENECIA” EN EL TEATRO MITRE
El miércoles 10 de septiembre, a las 21 horas, se repondrá la obra "Venecia", de Jorge Accame, en la Sala Mayor del Teatro Mitre.
Cierra el mes de julio con una agenda repleta de música en vivo, talleres artesanales, teatro infantil, cine, ferias y fiestas patronales que se extienden por toda la provincia. Desde Pampichuela hasta Tilcara, pasando por Palpalá, Purmamarca y la capital, las propuestas son variadas y para todas las edades. Un repaso día por día para no perderse nada.
CULTURA23 de julio de 2025Jueves 24 de julio
En San Salvador de Jujuy, habrá una nutrida agenda de actividades. Por la mañana, de 11 a 13 hs., se dictará un taller de tejido a dos agujas a cargo de la artesana Vicenta Soriano en Plaza España, ubicada en calle Independencia número 450. Por la tarde, de 15 a 17 horas, en el mismo lugar, Cándida Coronel coordinará un taller de bordado.
A las 15 horas, niñas y niños podrán disfrutar de la propuesta “Sombras que cantan”, dentro del ciclo Recreo Largo, en Casa Macedonio Graz, en la esquina de Lamadrid y Güemes.
La noche tendrá música y teatro: a las 21 horas, La Kostumbre se presenta en Pentágono Bar, en calle Independencia número 553; y a las veintiuna treinta horas, sube a escena la obra “Vale con bigotes” en el Teatro Mitre, en calle Alvear esquina Lamadrid.
En Monterrico, se celebra el Día de los Abuelos con un encuentro al mediodía en El Molle, ubicado sobre Ruta Provincial número 122.
En Tumbaya, niñas y niños podrán disfrutar del teatro infantil “Chocolate con cuentos”, también parte del ciclo Recreo Largo, a las diecisiete horas en el Polideportivo de la localidad.
En Tilcara, se proyectará un documental sobre Manuel Belgrano con funciones a las diecisiete y dieciocho horas en el Salón Municipal.
En Pampichuela, habrá misa, procesión y serenata en honor a San Santiago Apóstol, entre las diecinueve y veintidós horas.
En Puesto del Marqués, la comunidad se reúne a las veintidós horas frente a la Iglesia Virgen de Copacabana para participar de la tradicional luminaria de la festividad patronal.
Viernes 25 de julio
En Tumbaya, continúa la celebración en honor a San Santiago, con misachico y ceremonias religiosas desde las nueve horas en el paraje Raya-Raya.
En Tilcara, la Estación será sede de la feria “Viajes entre Saberes y Sabores”, con emprendedores y artesanos de toda la provincia. Entrada libre y gratuita de nueve a dieciocho horas.
San Salvador de Jujuy ofrecerá nuevamente talleres en Plaza España. De once a trece horas, Carlota Hidalgo estará al frente de un taller de tejido. De 15 a 17 hs. Luis Castillo dictará uno de artesanía en caña.
A las 16 horas, habrá una propuesta de yoga y arte para niñas y niños en el Muro de las Batallas del Cabildo.
La programación cultural sigue por la tarde: a las 19 hs., comienza un nuevo Ciclo de Conciertos de la IV Feria Provincial Invernal con las presentaciones de Cantoras y Tupac 7, también en Plaza España.
A las 19,30 hs., se proyecta la película “Tamales” en el Centro Cultural Jorge Cafrune, en la esquina de Snopek y Pampa Blanca, Alto Comedero.
A las 21 hs., habrá danza con la muestra “The Move Crew” en el Teatro Mitre. A la misma hora, el Centro Cultural Héctor Tizón (Hipólito Yrigoyen número 1302) será sede del show tributo a Virus de la banda Similares.
A las 21.30 hs., el Centro Cultural Martín Fierro (avenida Illia número 527) recibe a Lázaro Caballero, mientras que en la Sala Galán del Teatro Mitre se realizará una gala lírica con las sopranos Nadia Szymanski y Adriana Bellmann, y el pianista Carlos Cruz.
En el mismo horario sube a escena la obra “Hijo del Campo” en el Teatro El Pasillo, ubicado en calle José de la Iglesia número 1180.
En Pampichuela, la festividad en honor a San Santiago Apóstol se desarrolla desde las nueve treinta hasta las veintidós horas, con recepción, misa, procesión, desfile cívico, militar y gaucho, juegos y baile popular.
En Puesto Viejo, a las dieciséis horas, se presenta el teatro infantil “Chispas ¡Flor!” en el Paseo de los Artesanos.
En Purmamarca, la Plaza 9 de Julio será escenario del espectáculo “Romi Show y sus amigos de la Granja” a las dieciséis horas, con entrada libre y gratuita.
En Aguas Calientes, a las dieciocho horas, se presenta “Chispas ¡Flor!” en el Centro Integrador Comunitario del barrio El Progreso.
En Abralaite, la localidad de Quera celebrará la fiesta patronal en honor a San Santiago y Santa Ana desde las dieciocho horas.
En Humahuaca, la escritora María Laura Lerma presentará su libro “Negra Muerta” a las veinte horas en el Hotel de Turismo, calle Buenos Aires número 452.
En Susques, a las veintidós horas, comenzarán las luminarias en honor a San Pantaleón en la Plazoleta del Pueblo, acompañadas por bandas de sikuris.
Sábado 26 de julio
En Maimará, el fin de semana se vive con la feria “Ayni Masi Maky”, que reúne a productores locales para recibir a la Pachamama. Tendrá lugar en la Plaza San Martín de nueve a diecinueve horas, ambos días.
En Tumbaya, se celebra la feria “Santa Anita” desde las nueve horas en el predio Ingeniero Miguel Ramos, junto a la Ruta Nacional número 9. A las once horas, continúa el ciclo Capillas Musicales con Miguel Vilca y el Dúo Zigarán-Mercado en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores.
En Santa Ana, Valle Grande, la Comisión Municipal organiza los festejos patronales en honor a Santa Ana desde las nueve horas.
En Purmamarca, se realiza la feria “Santa Anita” en calle Lavalle desde la mañana.
En Los Paños, la comunidad honra a San Santiago Apóstol con misa, cuarteadas, almuerzo y serenata desde las nueve horas en la Capilla Nuestra Señora del Milagro.
En Rinconada, se instala la feria de productores de la puna en el predio Residentes de Rinconada, junto a la Ruta Nacional número 66, de diez a dieciocho horas.
En San Salvador de Jujuy, Flora Párraga coordina un taller de alfarería de once a trece horas en Plaza España. A las dieciséis horas, habrá feria por Santa Anita en el Centro de Participación Vecinal Santa Ana, en Alto Comedero. A las diecinueve horas, se presenta el Dúo Sivila en la Capilla del Hospital San Roque. A la misma hora, continúa el ciclo de conciertos con Omaguacas, Jujeñas y Diableros Jujeños en Plaza España. A las veintiuna horas, Campedrinos se presentará en el Teatro Mitre.
En Santa Clara, habrá teatro infantil en doble función: a las once horas “Puro Lucro Rompe Todo” y a las doce horas “Había una vez”, en el Complejo Municipal.
En Palma Sola, las mismas obras se presentarán a las dieciséis y diecisiete horas.
En Palpalá, el predio Aguas Danzantes será sede del evento “Sentí Palpalá Modo Invierno” con actividades recreativas, feria de emprendedores y shows en vivo de quince a veintiuna horas. A las veinte horas, se proyectará la película “Tamales” en el Cine Altos Hornos Zapla, avenida Río de la Plata número 383.
En Tilcara, continúa la feria “Viajes entre Saberes y Sabores” y, a las dieciocho horas, comienza el primer Encuentro Vitivinícola Tilcara Quebrada de Humahuaca en el Salón Municipal.
En Susques, la comunidad celebra a San Pantaleón, patrono de los médicos y los enfermos, con procesión y bandas de sikuris a las veintidós horas en la Plazoleta del Pueblo.
Domingo 27 de julio
En Tumbaya, el ciclo Capillas Musicales continúa a las once horas con Miguel Vilca y el Dúo Zigarán-Mercado en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en calle Álvarez Prado sin número.
En Humahuaca, desde las catorce horas, se realizarán los Juegos Tradicionales de Santa Anita en el Monumento a los Héroes de la Independencia.
En Palpalá, la avenida Martijena será sede de los Corsos de Invierno con comparsas de toda la provincia desde las dieciséis horas, con entrada libre y gratuita.
Para conocer más actividades culturales en toda la provincia, seguí las redes de @CulturaJujuy.
El miércoles 10 de septiembre, a las 21 horas, se repondrá la obra "Venecia", de Jorge Accame, en la Sala Mayor del Teatro Mitre.
Septiembre avanza con una amplia diversidad de propuestas que invitan a recorrer la provincia a través del arte, la música, el teatro y la tradición. Desde lecturas compartidas en Perico hasta grandes conciertos en San Salvador de Jujuy, pasando por elecciones de embajadoras departamentales, muestras plásticas, cabalgatas históricas y celebraciones comunitarias, la cultura se despliega en cada rincón.
Con gran fervor y devoción, Purmamarca celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima. La festividad, que año tras año crece en participación, atrae tanto a residentes locales como a visitantes de distintas partes de Jujuy, consolidándose como una de las celebraciones religiosas más importantes de la región.
Destino San Javier son herederos de un legado folklórico que recrea aquellos clásicos del Trío San Javier con los nuevos sonidos de la música popular. La banda formada en 2015 por Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone vuelve al escenario mayor del Centro Cultural Martín Fierro el domingo 31 de agosto, a las 21 horas, con un espectáculo completamente renovado, en el marco de la presentación del nuevo disco titulado “Huracán de Amor”.
La última semana de agosto despliega una programación diversa que reúne muestras artísticas, música en vivo, teatro, experiencias en viñedos y fiestas patronales en distintas localidades de Jujuy. Desde la capital hasta la Quebrada y las Yungas, las propuestas invitan a encontrarse con la tradición y la creatividad que caracterizan a la provincia.
La Escuela Provincial de Artes N 1 Medardo Pantoja, realizará hoy una Jornada de Máscaras Venecianas en su patio escolar. Este Proyecto consiste en el desarrollo de aprendizajes integrados, que involucra el conocimiento de la época renacentista, con su principal enfoque en el Carnaval de Venecia y su producción de máscaras.
Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.
Manifestantes incendiaron el Parlamento y casas de políticos en Nepal tras la renuncia del primer ministro. Cientos de personas irrumpieron en el recinto legislativo. También quemaron la residencia del premier KP Sharma Oli y casas de otros líderes políticos en una escalada de violencia tras la represión que dejó 19 muertos. Todo se inició porque el gobierno prohibió las redes sociales.
"No creo que haya una sola causa de la derrota de La Libertad en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. Son varias y confluyen", analiza Juan Giusti, candidato a Diputado Nacional, por el justicialismo.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina anunció un estado de alerta y movilización ante reiterados atrasos en el pago de haberes de la empresa de emergencias SAE. Julio se pagó de forma parcial y agosto continúa sin abonar, afectando a 15 trabajadores de San Pedro y San Salvador de Jujuy. Si la situación persiste, no descartan medidas de fuerza y hasta la posibilidad de una olla popular.
El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación, se reunieron jueces de SCJ integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.