Fraude millonario: INVESTIGAN 80 MIL PENSIONES POR INVALIDEZ FALSAS EN JUJUY, SALTA Y CHACO

Una investigación federal destapó un masivo fraude con pensiones por invalidez en Salta, Jujuy y Chaco, involucrando a funcionarios, médicos y empleados de ANSES.

JUDICIALES25 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
falso-invalido

El fiscal chaqueño Carlos Amad reveló que el esquema, activo desde 2023, utilizaba certificados médicos falsos y manipulaba historias clínicas, causando un perjuicio al Estado de casi $1.000 millones en cuatro años.

El caso estalló en Taco Pozo (Chaco), donde se detectaron 640 pensiones fraudulentas. Médicos, bioquímicos y hasta la hija del intendente habrían colaborado en el fraude. "Falsearon historias clínicas y aprovecharon su posición en ANSES", denunció Amad. La trama se extendió a Salta y Jujuy tras descubrir que un médico implicado era prestador del sistema nacional de salud.

Un equipo especial, coordinado por el fiscal general Eduardo Villalba, ya audita más de 80.000 pensiones en ambas provincias. La investigación cuenta con apoyo de Gendarmería, AFIP y ANDIS, cruzando datos para identificar patrones sospechosos. Una clave: las pensiones se aprobaron de forma remota, usando firmas electrónicas sin denuncias de robo.

 "Nadie podrá alegar hackeo. Todos tendrán que explicar por qué firmaron esto", advirtió Amad. Aunque aún no hay imputados públicos en Salta y Jujuy, las auditorías avanzan localidad por localidad. Las pruebas apuntan a una red organizada que aprovechó vacíos en el sistema.

Fuente: Diario Impacto Salta Ok

Te puede interesar
daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.