MINISTRA DE EDUCACIÓN DESLINDA RESPONSABILIDAD EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR, “EXISTEN PROTOCOLOS”

“Existe un protocolo de actuación en caso de violencia escolar que tiene que ser llevado por las autoridades escolares y padres de alumnos” afirmó la ministra de Educación Miriam Serrano, respecto al caso de violencia escolar denunciado en la Escuela Monteagudo, deslindando responsabilidad de ese organismo de gobierno.

JUJUY17 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Ministra miriam Serrano

En este sentido agregó que "ustedes saben que la sociedad tiene mucha violencia verbal y eso se nota en la escuela ya que es el espejo de la realidad en la sociedad".

En el establecimiento educativo de calle San Martín, el padre de una alumna de segundo grado denunció hechos de violencia por parte de un niño de apellido Ibañez, que se viene reiterando desde el año pasado, sin que las autoridades intervengan directamente para evitar que se repitan. 

Expresó la ministra que “tenemos charlas dirigidas a padres, alumnos, docentes con el fin de promover el buen trato, a su vez dijo que se está trabajando con un programa relacionado al grooming”.  

Adelantó que la semana que viene iniciará la capacitación con Grooming Argentina, “no sólo por este tema, sino también se abordarán otras problemáticas como la ludopatía, pedofilia, ya que los jóvenes son visitantes muy asiduos de la red social, allí necesitaremos el acompañamiento de la familia por el uso responsable”. 

Recalcó que "se está acercando dispositivos a los colegios, relacionado al uso responsable de celulares en el aula y que los mismos se remitan a fines educativos, pedido que también hacemos extensivo a los padres, ya que hay situaciones que escapan a la vida escolar".

Boleto estudiantil

Respecto al cierre de inscripción en el sistema para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) Serrano sostuvo que debido a que se registran alumnos que no pudieron hacer la gestión del beneficio, la funcionaria de la cartera educativa explicó que se está conversando con autoridades municipales para que los estos estudiantes puedan obtener el beneficio.

Cabe señalar que son más de 200 estudiantes debido a que sus exámenes extraordinarios fueron programados fuera del cronograma oficial.  

Aunque la situación es mucho más compleja dado que el sistema está vinculado al transporte nacional, a este último le corresponde responder el planteo provincial. Mientras tanto las soluciones señalaron funcionarios de la cartera educativa, podría ser habilitar un Begu municipal, decisión que se encuentra en manos del intendente capitalino.

 

Te puede interesar
gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

gringo la mendieta perrito

La Mendieta: CONDENARON POR "CRUELDAD ANIMAL" A LOS ASESINOS DE “GRINGO”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de diciembre de 2025

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser  acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.