Vieja terminal: COMERCIANTES ASFIXIADOS POR LOS IMPUESTOS Y BAJAS VENTAS

Pequeños emprendedores, trabajadores independientes tratan de encontrar una explicación al bajo consumo y venta de sus negocios.

JUJUY16 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20250416_074902
20250416_074902

Comerciantes del barrio Cuyaya señalaron que la venta ha bajado a la mitad del mes pasado. Por su parte vendedoras del mercado de verduras aseguran que "desde hace 40 años tiene su puesto y nunca antes había visto tan baja venta".

En el caso de un negocio de comidas uno de sus propietarios destacó que "al mediodía la venta cayó un 50 % y por la noche el pedido de sándwich es mucho menor, pese a que los precios de los productos son económicos. Sin embargo, el poco movimiento ya no se puede relacionar a la temporada de vacaciones o carnaval".

Impuestos y alquileres

A su vez precisó que los impuestos son altos, a lo que se suma el alquiler, y ni que hablar la luz comercial. “De pagar 15 mil pesos en agosto de 2024, desde noviembre hasta la última factura el aumento fue abusivo ya que la tarifa se fue a 145 mil pesos".

En tanto la empresa de Energía justifica el tarifazo por ser comercial, no corresponde el subsidio.

Sin embargo, para el emprendedor gastronómico el incremento no se justifica ya que tiene solo dos heladeras. Y más bien todo responde a la liberación de los precios que ha sido una decisión del Gobierno provincial y nacional. "Frente a esta situación de no mejorar tendremos que cerrar o ver una estrategia que se pueda realizar, porque así como están las cosas no se puede seguir soportando".

Por su parte, un trabajador de una conocida aplicación de delivery comentó que "los pedidos bajaron en las últimas tres semanas". En este sentido agregó “como todo sube y también el alquiler me veo obligado a volver a la casa de mis padres a Alto Comedero, porque los ingresos que hago ya no son lo mismo y tengo que ayudar a mí madre que vive en Abra Pampa”.

Te puede interesar
caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

Lo más visto
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

caspala cancha expropiada1

Caspalá: DENUNCIAN FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN DOCUMENTOS PUBLICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de enero de 2026

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.