Día de la Memoria: MULTITUDINARIA MARCHA EN PLAZA DE MAYO CON FUERTE CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

Unidad histórica: Por primera vez en 20 años, todos los espacios, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos opositores se movilizaron bajo la consigna "Memoria, Verdad y Justicia" y compartieron escenario en un acto central conjunto.

NACIONALES24 de marzo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
360 (11)

El documento leído en la Plaza apuntó contra Javier Milei y Victoria Villarruel por “negacionismo y vocación autoritaria”.

Estela de Carlotto pidió por la identidad de los nietos: “Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura”, afirmó.

Adolfo Pérez Esquivel y Elia Espen participaron del acto, compartieron escenario con referentes de Madres, Abuelas e HIJOS.

Cristina Kirchner participó de manera indirecta: Como presidenta del PJ, respaldó el comunicado con críticas al gobierno y defensa del Estado. 

Acto histórico 

Luego de casi 20 años de actos separados, todos estos espacios compartieron escenario en el acto central.

El evento comenzó con las palabras de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien reclamó que el Estado siga garantizando "la restitución de la identidad de los nietos y nietas" desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, sostuvo Carlotto.

Carlotto resaltó que desde Abuelas llevan "139 casos resueltos" y que “hace apenas dos meses restituyeron la identidad de un nieto y una nieta que nunca habían sospechado de su origen”.

“Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos a todos. Nunca es tarde”, completó, ante una Plaza colmada.

Posteriormente, se leyó el documento de las organizaciones convocantes, que sostuvo:

“En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: el pueblo unido jamás será vencido. Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado”.

Mensaje final fue contundente: “Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo. No al negacionismo. El pueblo unido jamás será vencido”.

Finalizada la lectura, comenzó la desconcentración de la marcha, sin incidentes ni aplicación del protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, en el marco de un operativo de seguridad con bajo despliegue.

Te puede interesar
camion ypf

DESDE EL 1° DE MAYO, YPF REDUCE PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES EN UN 4%

Fernando Burgos
NACIONALES29 de abril de 2025

YPF, la principal petrolera del país, anunció una reducción en los precios de sus combustibles a partir del próximo jueves 1 de mayo. La información fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Marín, generando alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diarios y está en línea con los valores internacionales del petróleo.

Lo más visto
360

LLA GANA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de mayo de 2025

Con más del 90% de los votos escrutados, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal, se impuso a la del peronismo, encabezada Leandro Santoro. Dura derrota para el ex presidente Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña.

bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.