
Ledesma: MASIVA MARCHA EN APOYO A LOS DESPEDIDOS DEL INGENIO
El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.
La Multisectorial de Mujeres confirmó la realización de la tradicional marcha por el 8M, para mañana viernes a partir de las 17 horas en el centro Capitalino. Por esa razón convocaron a todas las organizaciones feministas, mujeres y público en general, a expresarse masivamente, reivindicando derechos adquiridos por las mujeres.
JUJUY06 de marzo de 2025
Fernando Burgos
En conferencia de prensa las integrantes del organismo de la mujer, destacaron que son numerosos los reclamos que se tienen que hacer en esta jornada donde se conmemora a las mujeres trabajadoras.
Es una vergüenza tener trabajadoras estatales en este bajo estas condiciones, percibiendo salarios de 170 mil pesos. Ni que hablar del nivel de desocupación de las compañeras”, reclamaron.
Esta situación de precariedad laboral se estaría sucediendo en todos los ministerios que componen el gobierno provincial, según destacaron desde la Multisectorial. “En el Ministerio de Educación, en Desarrollo Humano, en Salud. Son los compañeros y compañeras que hoy se encuentran en una situación de precariedad y casi de explotación laboral. La gran mayoría de los precarizados, son mujeres”.
Respecto al actual gobierno nacional y las políticas dirigidas hacia las mujeres, afirmaron que “lo que hay es un gobierno negacionista, que niega la desigualdad de género que vivimos, en lo que hace la brecha salarial, que niega que existe la violencia hacia las mujeres, como producto de una sociedad patriarcal, que a nosotros nos cuesta la vida”, afirmó Mariana Vargas.
En ese sentido, destacó que “el extremo es esta pretensión de querer derogar la figura de “femicidio” del código Penal, que no significa solo que a los próximos femicidas no se lo condene a perpetua, significa que se revise todas las sentencias porque la ley penal mas benigna, es retroactiva por un principio penal constitucional. Por lo tanto implica que todos los femicidios que tenemos ya condenados a prisión perpetua, se ajuste la pena a la nueva figura que sería a homicidio simple”.
Esta situación ocasionaría grave desigualdades en la justicia y la lucha de las mujeres. “lo que cabría en caso de homicidio simple es de 8 a 25 años, ustedes saben que la condena siempre es el mínimo y tenemos que argumentar para salirnos del mínimo, lo que significa es que muchos femicidas queden libre”, sentenció Vargas.

El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.