Día de la Mujer: MARCHA POR EL 8M SE REALIZARA MAÑANA VIERNES

La Multisectorial de Mujeres confirmó la realización de la tradicional marcha por el 8M, para mañana viernes a partir de las 17 horas en el centro Capitalino. Por esa razón convocaron a todas las organizaciones feministas, mujeres y público en general, a expresarse masivamente, reivindicando derechos adquiridos por las mujeres.

JUJUY06 de marzo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
multisectorial mujeres marcha 8m

En conferencia de prensa las integrantes del organismo de la mujer, destacaron que son numerosos los reclamos que se tienen que hacer en esta jornada donde se conmemora a las mujeres trabajadoras.

Es una vergüenza tener trabajadoras estatales en este bajo estas condiciones, percibiendo salarios de 170 mil pesos. Ni que hablar del nivel de desocupación de las compañeras”, reclamaron.

Esta situación de precariedad laboral se estaría sucediendo en todos los ministerios que componen el gobierno provincial, según destacaron desde la Multisectorial. “En el Ministerio de Educación, en Desarrollo Humano, en Salud. Son los compañeros y compañeras que hoy se encuentran en una situación de precariedad y casi de explotación laboral. La gran mayoría de los precarizados, son mujeres”.

Respecto al actual gobierno nacional y las políticas dirigidas hacia las mujeres, afirmaron que “lo que hay es un gobierno negacionista, que niega la desigualdad de género que vivimos, en lo que hace la brecha salarial, que niega que existe la violencia hacia las mujeres, como producto de una sociedad patriarcal, que a nosotros nos cuesta la vida”, afirmó Mariana Vargas.

En ese sentido, destacó que “el extremo es esta pretensión  de querer derogar la figura de “femicidio” del código Penal, que no significa solo que a los próximos femicidas no se lo condene a perpetua, significa que se revise todas las sentencias porque la ley penal mas benigna, es retroactiva por un principio penal constitucional. Por lo tanto implica que todos los femicidios que tenemos ya condenados a prisión perpetua, se ajuste la pena a la nueva figura que sería a homicidio simple”.

Esta situación ocasionaría grave desigualdades en la justicia y la lucha de las mujeres. “lo que cabría en caso de homicidio simple es de 8 a 25 años, ustedes saben que la condena siempre es el mínimo y tenemos que argumentar para salirnos del mínimo, lo que significa es que muchos femicidas queden libre”, sentenció Vargas.

 

 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.