
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
Esposas y familiares de choferes de colectivos que prestan servicio de transporte urbano en la capital provincial, denunciaron que sus esposos son obligados a pagar los desgastes que sufren las unidades y hasta las reparaciones y repuestos, como las cubiertas.
JUJUY12 de febrero de 2025
Fernando Burgos
La indignante situación se sucede en la mayoría de las empresas que prestan el servicio en el ámbito del municipio capitalino, ante el silencio y desamparo de las autoridades que intervinieron el sindicato de la UTA.
Las empresas también tienen atrasados el pago de salarios, algunas hasta cuatro meses y además exigen a los trabajadores firmar “vale” para reponer respuestas o cubiertas de las unidades. “El que no firma, no cobra su salario” denunciaron.
En diálogo con los medios de prensa, afirmó una de las mujeres que encabezan el reclamo, que se ha presentado un pedido de inspección técnica laboral, “para todas las empresas de transporte para que puedan saber y estar informando cuál es la situación actual.
Sobre el reclamo en concreto, dijo que “no le están pagando como debe ser a los choferes, como dicen las paritarias. Acá hace cuatro meses hay choferes que no le pagan los sueldos y no puede ser, todo porque no le querés firmar un vale por una rotura de una goma. Le están descontando seis millones de pesos para pagar eso. Si vos no firmás ese vale, no cobras. Los choferes se tienen que hacer cargo de los arreglos que tienen las unidades” afirmó.
Sostuvo que en algunos casos, si tienen una goma que se rompió para un chofer, le descuentan también a otro chofer con la misma causa, se lo meten igual y entonces cobran de dos choferes por una sola goma. Entonces no puede ser”.
Ratificó que el servicios de las empresas es un desastre. “Tienen que manejar en unidades que están rotas. Fíjense las gomas, están saliendo los alambres ahí”.
Hizo un llamado de atención al gremio de los choferes, afirmando que “no tenemos un apoyo. No tenemos apoyo de la UTA de acá, de Jujuy, porque está el señor Veedor, que no los apoya a ninguno de los empleados, tampoco hace nada”.
En el tema salud, dijo que “los tienen totalmente abandonados”, por la situación de la obra social. “Bueno, prestan el servicio a quienes quieren. Porque la verdad es que con la anterior gestión ya las habían dejado totalmente puestos en regla para que empiecen a trabajar como debe ser. Y sin embargo, ahora no lo cumplen. Y el Veedor, que es el señor Julio César Ramírez, no los apoya. Por eso los empresarios hacen lo que quieren. Los despiden, los persiguen, Porque si te despiden de una empresa, no podés conseguir trabajo en otra empresa.
Recalcó que tampoco se está cumpliendo con los embargos por alimentos. “Los embargos son más de un mes o dos meses que están cobrando tarde. Si es que se acuerdan, si ahora empieza la clase, no tienen, digamos, cómo solventar. Es una desgracia la verdad.
¿Y qué pasa con los organismos de control? ¿Quienes tienen que llevar adelante el servicio, que se cumpla con todas las condiciones? ¿Qué pasa con la Secretaría de Trabajo para que pueda también inspeccionar si se cumplen o no con los convenios colectivos? Y bueno, la verdad es que están todos prendidos. ¿Qué te puedo , todos están prendidos. Porque los empresarios coimean también al gobierno” sostuvo.
Dijo que “la Secretaría de Trabajo no ve todas esas cosas. El señor Marenco, el señor Chuli, nadie lo ve. ¿Por qué? Porque el Urbano regaló dos colectivos a la municipalidad”.
Reconoció que la situación es insostenible, “ nos vimos en esta medida extrema de tener que venir a la legislatura para ser escuchada.
Sobre un pedido de inspección tanto técnica como también laboral de los trabajadores, dijo que apoyan ese pedido. “Cien por cien porque la verdad es que esto no da más. No da más”
“Tenemos que ser escuchados y ser vistos. Porque el chofer hoy no está presente acá. Pero ¿por qué? Porque si le ven la cara, lo despiden. Lo despiden y se queda sin trabajo. Entonces esto ya no da más. No da más” sostuvo finalmente.
Audio: 24/7

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.