Abuso: CHOFERES SON OBLIGADOS A PAGAR LOS DESGASTES Y ARREGLOS DE LOS COLECTIVOS. SILENCIO TOTAL DE UTA

Esposas y familiares de choferes de colectivos que prestan servicio de transporte urbano en la capital provincial, denunciaron que sus esposos son obligados a pagar los desgastes que sufren las unidades y hasta las reparaciones y repuestos, como las cubiertas.

JUJUY12 de febrero de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
Protesta esposa choferes uta

La indignante situación se sucede en la mayoría de las empresas que prestan el servicio en el ámbito del municipio capitalino, ante el silencio y desamparo de las autoridades que intervinieron el sindicato de la UTA.

Las empresas también tienen atrasados el pago de salarios, algunas hasta cuatro meses y además exigen a los trabajadores firmar “vale” para reponer respuestas o cubiertas de las unidades. “El que no firma, no cobra su salario” denunciaron. 

En diálogo con los medios de prensa, afirmó una de las mujeres que encabezan el reclamo, que se ha presentado un pedido de inspección técnica laboral, “para todas las empresas de transporte para que puedan saber y estar informando cuál es la situación actual. 

Sobre el reclamo en concreto, dijo que “no le están pagando como debe ser a los choferes, como dicen las paritarias. Acá hace cuatro meses hay choferes que no le pagan los sueldos y no puede ser, todo porque no le querés firmar un vale por una rotura de una goma. Le están descontando seis millones de pesos para pagar eso. Si vos no firmás ese vale, no cobras. Los choferes se tienen que hacer cargo de los arreglos que tienen las unidades” afirmó.

Sostuvo que en algunos casos, si tienen una goma que se rompió para un chofer, le descuentan también a otro chofer con la misma causa, se lo meten igual y entonces cobran de dos choferes por una sola goma. Entonces no puede ser”.

Ratificó que el servicios de las empresas es un desastre. “Tienen que manejar en unidades que están rotas. Fíjense las gomas, están saliendo los alambres ahí”.

Hizo un llamado de atención al gremio de los choferes, afirmando que “no tenemos un apoyo. No tenemos apoyo de la UTA de acá, de Jujuy, porque está el señor Veedor, que no los apoya a ninguno de los empleados, tampoco hace nada”. 

En el tema salud, dijo que “los tienen totalmente abandonados”, por la situación de la obra social. “Bueno, prestan el servicio a quienes quieren. Porque la verdad es que con la anterior gestión ya las habían dejado totalmente puestos en regla para que empiecen a trabajar como debe ser. Y sin embargo, ahora no lo cumplen. Y el Veedor, que es el señor Julio César Ramírez, no los apoya. Por eso los empresarios hacen lo que quieren. Los despiden, los persiguen, Porque si te despiden de una empresa, no podés conseguir trabajo en otra empresa.

Recalcó que tampoco se está cumpliendo con los embargos por alimentos. “Los embargos son más de un mes o dos meses que están cobrando tarde. Si es que se acuerdan, si ahora empieza la clase, no tienen, digamos, cómo solventar. Es una desgracia la verdad.

¿Y qué pasa con los organismos de control? ¿Quienes tienen que llevar adelante el servicio, que se cumpla con todas las condiciones? ¿Qué pasa con la Secretaría de Trabajo para que pueda también inspeccionar si se cumplen o no con los convenios colectivos? Y bueno, la verdad es que están todos prendidos. ¿Qué te puedo , todos están prendidos. Porque los empresarios coimean también al gobierno” sostuvo. 

Dijo que “la Secretaría de Trabajo no ve todas esas cosas. El señor Marenco, el señor Chuli, nadie lo ve. ¿Por qué? Porque el Urbano regaló dos colectivos a la municipalidad”.

Reconoció que la situación es insostenible, “ nos vimos en esta medida extrema de tener que venir a la legislatura para ser escuchada.

Sobre un pedido de inspección tanto técnica como también laboral de los trabajadores, dijo que apoyan ese pedido. “Cien por cien porque la verdad es que esto no da más. No da más”

“Tenemos que ser escuchados y ser vistos. Porque el chofer hoy no está presente acá. Pero ¿por qué? Porque si le ven la cara, lo despiden. Lo despiden y se queda sin trabajo. Entonces esto ya no da más. No da más” sostuvo finalmente.

Audio: 24/7

Te puede interesar
ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
mesa-gobernadores-milei-2128758

MILEI RECIBIÓ A 20 GOBERNADORES MOSTRANDO UNIDAD

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2025

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales y funcionarios de su Gabinete en la Casa Rosada. El Gobierno busca respaldo para el Presupuesto 2026 y su agenda de reformas.

GIMNASIA EQUIPO MITRE EMPATE1

Primera Nacional: GIMNASIA VA POR LA HAZAÑA, DEBE GOLEAR A DEPORTIVO MADRYN PARA AVANZAR EN EL REDUCIDO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de noviembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene la parada más difícil de su vida. A más de 2 mil kilómetros va por una hazaña “épica” que puede quedar marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. En la ciudad de Puerto Madryn enfrentará al conjunto local, que por un fallo de escritorio, quiere pasar a la siguiente ronda del reducido y luego aspirar a llegar a Primera División.