Informe: LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ CASI UN 30% DURANTE EL PRIMER AÑOS DE GOBIERNO DE MILEI

La construcción cayó 27,4 por ciento durante el primer año del gobierno libertario, de acuerdo a los datos que publicó este viernes el Indec. El sector anotó una baja del 10,2% interanual en diciembre y subió 3,1% respecto al mes pasado.

NACIONALES08 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Construccion-1

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la construcción cerró el 2024 con una caída del 27,4% respecto de 2023, aunque con una suba del 10,2% en diciembre contra el mismo mes del año anterior.

El informe del organismo detalló que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 2,9% respecto al mes anterior.

La retracción más significativa en términos de insumos para la construcción muestran que en diciembre de 2024, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 39,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 32,0% en artículos sanitarios de cerámica; 21,0% en ladrillos huecos; 20,2% en placas de yeso; 18,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,5% en yeso; 11,5% en cales; 11,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 5,6% en cemento portland. 

También se observan subas de 58,8% en asfalto; 22,6% en pinturas para construcción; 2,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 0,1% en hormigón elaborado.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los doce meses del año 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 41,7% en artículos sanitarios de cerámica; 41,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 40,5% en asfalto; 40,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 33,4% en hormigón elaborado; 29,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 28,9% en yeso; 28,1% en ladrillos huecos; 24,3% en placas de yeso; 24,0% en cemento portland; 21,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 18,6% en cales; y 5,2% en pinturas para construcción.

Te puede interesar
Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.