MAIMARÁ BAJO EL LODO POR FUERTES LLUVIAS Y NEGLIGENCIA MUNICIPAL

Pobladores de la turística localidad, denunciaron en las redes sociales los graves daños que sufrieron producto de las últimas lluvias caídas, y cargaron responsabilidad en el municipio local y el Concejo Deliberante por la inacción luego del evento climático y falta de obras.
JUJUY28 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Inundaciones Maimará lluviasInundaciones Maimará lluvias 4Inundaciones Maimará lluvias 3Inundaciones Maimará lluvias 2Inundaciones Maimará lluvias 1

“En la noche de ayer, nuestro pueblo sufrió graves daños, en especial en la zona céntrica. Si bien esto fue a raíz de las inclemencias del tiempo, también gran parte de lo sucedido, hasta estos momentos, que Maimará no puede volver a la normalidad es por falta de gestión y por malversación de fondos públicos” explicó un vecino del casco céntrico del pueblo.

Recalcó que “en Maimara hay plata para las jodas que el municipio fomenta, hay plata para tener más de 300 empleados municipales en blanco y negro, hay plata para gastar en la distribuidora de Maimará más de 25 millones anuales en bebidas alcohólicas. Ahora la primera pregunta, ¿dónde está la Máquina retroexcavadora, que en varias oportunidades y hace casi dos años vengo preguntando y denunciando ,dónde está? Y nunca tuve respuestas,solo ataques sin fundamentos” se planteó Javier Quispe, vecino del lugar. 

Destacó además que “hace mucho años que no se hace mantenimiento de los canales pluviales y Quebradas que son de suma importancia para estos casos de lluvias intensas , y que no rebalse de la manera que pasó anoche provocando que varias familias se inundaron a minutos de la lluvia”. 

Respecto al rol del Concejo Deliberante, dijo que “tiene responsabilidad por no supervisar que las obras de mantenimiento y limpieza porque hay presupuesto destinado a eso”.

“Hasta ahora ningún concejal pidió un informe al municipio por la desaparición de la máquina, que justamente es para trabajar en estos casos. Los recursos se gastan en cosas que no son importantes ", planteó.

“Estos últimos días hemos visto un convenio que la intendenta firmó por varios millones. Si tiene plata para poner en riesgo los recursos municipales (ayuda de coparticipación municipal), debe ser destinada a obras, insumos, carretillas, herramientas” sostuvo finalmente.

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026
Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026
La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
Lo más visto
los nocheros, carnaval de los tekis4

RÉCORD DE MOVIMIENTO TURÍSTICO DURANTE CARNAVAL, JUJUY CON UNA OCUPACIÒN HOTELERA DEL 95%

Fernando Burgos
17 de febrero de 2026
Ciudades con carnavales tradicionales, la Costa Atlántica, el norte y la Patagonia registraron altos niveles de ocupación, mientras vuelos, rutas y transporte fluvial marcaron récords de movimiento, según un informe privado. Miles de turistas recorrieron destinos de todo el país durante el Carnaval 2026, impulsando la actividad económica en múltiples sectores.
 
Jeri presidente Perú destituido

ASAMBLEA LEGISLATIVA DESTITUYE AL PRESIDENTE DE PERÚ

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES17 de febrero de 2026
El Parlamento peruano decidió en un pleno extraordinario que Jerí deje el cargo en medio de una invetigación en curso y varios cuestionamientos en su contra por reuniones clandestinas con empresarios chinos e ingresos a Palacio hasta pasada la medianoche.