¿QUE SON LAS ALASITAS Y POR QUÉ HABRÁ FERIA EN JUJUY ESTE VIERNES?

Las Alasitas son objetos miniaturas que simbolizan el anhelo de prosperidad y abundancia. Generalmente representan casas, autos, dinero y otros objetos, que con esperanza las personas compran para que se materialice el anhelo de poseerlas.

JUJUY23 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
alasitas

Diseminada por cada rincón del mundo por migrantes bolivianos y peruano, ya que es una celebración propia de la región de los Andes, el uso de miniaturas, que dio origen a estas ferias, tiene raíces prehispánicas y estaba asociado a prácticas rituales dirigidas a las montañas o achachilas, según la cosmovisión aimara. 

Por supuesto, a lo largo del siglo XX, estas prácticas evolucionaron hacia lo que hoy conocemos como ferias de alasitas, transformando los rituales en exhibición y venta de miniaturas. En Bolivia, por ejemplo, la feria se lleva a cabo cada 24 de enero, además esta manifestación cultural fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por esta razón en Jujuy, la comunidad boliviana y jujeña realizarán la tradicional Feria en la Av. Mitre N° 32 el barrio San Martín de la capital jujeña, de 10:00 a 20:00 horas con entrada libre y gratuita donde se podrán adquirir aquellas figuras que representan los anhelos a cumplir durante este 2025.

Además, informaron los organizadores (la Asociación Boliviana “6 de agosto), el cierre del evento estará a cargo del grupo “K Cumbia”. 

 

Te puede interesar
cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

sin casco campaña muni

Motociclistas: "SIN CASCO NO INGRESAS" REFUERZAN CAMPAÑA EN EL CENTRO CAPITALINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.