Demoras en las investigaciones: LA POLICÍA Y EL MPA TUVIERON QUE SALIR A ACLARAR COMO FUNCIONA LA DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO

Ante la creciente preocupación pública por la supuesta falta de celeridad en las investigaciones judiciales, el Comisario Mayor José Vides Nina, director de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia, y el Dr. Franco Congiu, director del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación, salieron a desmentir los rumores que cuestionan el trabajo de ambas instituciones. Estos rumores, que han cobrado fuerza en los últimos días, se basan en la percepción de una falta de control, celeridad, eficacia y en el hecho de que el organismo se encuentra actualmente bajo auditoría.

JUDICIALES20 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2025-01-20 at 11.52.38
Conferencia de Prensa A la Izquierda el Dr. Franco Congiu y a la derecha el Comisario Mayor José Vídes Nina

En cuanto a las auditorías, el Comisario Mayor Vídes Nina aclaró que estas se llevan a cabo de manera anual, formando parte de una práctica habitual en el organismo. Respecto a las demoras en los expedientes, atribuyó este hecho al proceso de digitalización que se está implementando para adaptar el sistema acusatorio de la provincia a un formato digital. Esta transición, aunque necesaria, ha generado algunos retrasos en la tramitación de los casos.

Por su parte el Dr. Franco Congiu, director del Organismo de Investigación, aclaró que, para lograr una mayor eficiencia y transparencia, se ha implementado un sistema acusatorio completamente digitalizado. “Este sistema centraliza toda la información de una causa, desde la denuncia inicial hasta su resolución, permitiendo que fiscales, ayudantes fiscales y demás funcionarios del Ministerio Público accedan a ella de manera unificada. De esta forma, se garantiza un mejor control y seguimiento de cada caso, ya que todas las acciones y decisiones quedan registradas en el sistema”.

Finalmente, destacó el cambio de paradigma en la gestión de las causas penales ha permitido aumentar la eficiencia en la tramitación de los casos. “Nuestro objetivo es brindar una respuesta ágil y efectiva a todas las denuncias de la comunidad, que llegan a través de diversos canales, como comisarías, sistemas de denuncia anónima y plataformas digitales”, afirmó el director.

 

Te puede interesar
madres dolor monica

CONVOCAN PARA ESTA TARDE A UNA NUEVA MARCHA DEL DOLOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de diciembre de 2025

“Estamos terminando un año muy triste. Cinco femicidios se dieron en la provincia de Jujuy y un homicidio hace una semana atrás de un niño, de Juan. Y es tan doloroso saber que estas cosas siguen sucediendo en la provincia”. Mónica Cunchilla convocó para esta tarde desde las 19.30 horas a una nueva marcha para exigir justicia por los distintos casos de femicidios y asesinatos que siguen impunes.

sebastian copello

Comedores populares: SOBRESEIMIENTO PARA LOS 3 PROCESADOS POR LOS CORTES DE 2022

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de diciembre de 2025

La instancia judicial duró prácticamente tres años y en todo ese tiempo no se pudo reunir las pruebas suficientes para generar una causa y elevar a juicio. Finalmente los plazos procesales hicieron extinguir la acción penal, quedando en evidencia que “hubo injerencia en el poder político”, para amedrentar o presionar a las organizaciones sociales en lucha.

CAMION RUTA 66A

Ruta 66: CAMIÓN QUEDÓ TOTALMENTE DESTRUIDO POR UN VORÁZ INCENDIO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de diciembre de 2025

Un camión ardió en llamas en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 66, quedando el vehículo completamente consumido por el fuego. Bomberos de la Policía y de Palpalá intervinieron para controlar la situación, mientras la circulación se encuentra severamente afectada.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

360 (5)

PASADAS LA MEDIA NOCHE, APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.