
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
El Lic. Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público José María Albízo Cazón exigió claridad a la Justicia Federal sobre la causa que investiga la red de abuso y explotación sexual que funcionaba en el Hotel Ranys de la capital jujeña.
JUJUY16 de enero de 2025
El Expreso de Jujuy
Señaló que tuvo acceso a información de que el fuero federal, donde se tramita la causa ya que la justicia provincial se declaró incompetente en el mes de diciembre, el 10 de enero le otorgó la libertad a Raúl Ruarte uno de los dueños del hotel e imputado en la causa.
La medida, indicó Albizo Cazón, fue dispuesta por el Juez Federal de Garantía Dr. Esteban Eduardo Hansen quien además habría ordenado la libertad de otros 16 detenidos. Según se supo, en el caso de Ruarte, su defensa interpuso un Habeas Corpus.
En este marco de poca claridad sobre el proceso judicial, el Licenciado califico la situación como preocupante “por cuanto se trata de una causa sumamente sensible por la gravedad de los hechos que necesita seguimiento, transparencia y sobre todo resolución”.
Cabe recordar, señaló Albizo Cazón que esta causa investigaba la presunción de comisión de ilícitos como ser grooming, abuso sexual, corrupción de menores, facilitación de la prostitución y asociación ilícita”. Y aclaró que, “si bien por ese motivo no se puede revelar mucho, la justicia federal si puede ser clara y concisa brindando información”.
Además, el Licenciado advirtió que hay fuertes rumores de que la justicia provincial habría administrado mal la causa lo cual genera preocupación sobre la posibilidad de que quede trunco todo el proceso.
A través de una rueda de prensa, en el mes de noviembre lo fiscales del MPA, Fernández Ríos y Rondón contaron que la investigación inició como una causa de grooming en diciembre del 2023. Según detallaron, todo comenzó a partir de la denuncia de una madre que había encontrado conversaciones con contenido sexual en el teléfono celular de su hija.
En esta oportunidad los fiscales revelaron el método mediante el que las víctimas eran captadas por la banda que cometía los aberrantes hechos que era a través de las redes sociales. Señalando además que los abusos ocurrieron no solo en el hotel Ranys, sino también en otros domicilios en el interior de la provincia. Aquí, Fernández Ríos y Rondón explicaron que la organización era de gran magnitud y que creían que detrás existía una asociación ilícita que operaba en distintas localidades jujeñas. Por lo cual anunciaban que habría alrededor de treinta detenciones.
Con el correr de los meses, se sumaron nuevas denuncias y, además de grooming, se reveló la comisión de otros delitos, como abuso sexual, corrupción de menores, y producción y distribución de material de abuso sexual infantil. A partir de las pruebas recabadas, se realizaron los allanamientos.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".