EL 2024  CERRÓ CON UNA INFLACIÓN ANUAL DEL 117,8%; EL 2,7 EN DICIEMBRE

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024 y acumuló en el año una variación de 117,8%.

NACIONALES14 de enero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
180

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

El costo de vida subió al 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%.

Así, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.

Ahora la duda es qué hará el gobierno con el denominado “crawling peg", la depreciación mensual del 2% que viene aplicando.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que los datos confirman "la continuidad del proceso de desinflación". 

"Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación", señaló Caputo. 

Recordó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año. 

"A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico", destacó el ministro. 

Y sostuvo que "la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible".

La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. 

La inflación fue la menor para un mes de diciembre desde 2018, indicó Economía.

"La continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de 
muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020", sostuvo Caputo.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y 
otros combustibles. 

Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

Te puede interesar
MQHXXSM2WBCD7NF3AVKGZK3BQY

Diputados: APROBARON FICHA LIMPIA, PASA AL SENADO Y CFK SE QUEDA SIN CANDIDATURA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2025

La votación culminó con 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones. Unión por la Patria denunció la "proscripción" de Cristina Kirchner. Con media sanción al proyecto de Ficha Limpia, que en el caso hipotético de que se convierta en ley en el Senado impedirá que la ex presidenta  pueda ser candidata.

Frutas (2)

Senasa: LEVANTARON RESTRICCIONES PARA FRUTAS, HABRÁ LIBRE EXPORTACIÓN

Fernando Burgos
NACIONALES11 de febrero de 2025

El vocero presidencial Manuel Adorni, dijo en las redes sociales, que se levantarán todo tipo de restricciones para la exportación de frutas  que se producen en el país,  además de otras medidas que favorecerán al mercado en el marco del plan de Desregulación de la industria de frutas.

LITIO JUJUY

LAS PROVINCIAS LITERAS TIENE GRANDES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de febrero de 2025

Argentina tiene la tercera reserva mundial de litio, solo es superada por Chile y Australia. Las oportunidades que se abren para provincias como Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan, son inmensas por ser un mineral clave para el futuro de la movilidad eléctrica.

Lo más visto
carlos espada abogado ivo torres1

La Quiaca: GENDARMES HABRÍAN INTENTADO ENCUBRIR EL CRIMEN DE IVO TORRES

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

Se confirmó que el joven fue prácticamente acribillado, recibió dos disparos uno por la espalda y otro en la pierna; pero además se encontraron nueve vainas servidas en el lugar del asesinato. Hubo contradicciones en las declaraciones de tres gendarmes, durante la audiencia que se llevó a cabo el día domingo, luego de la autopsia.

julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

Mercedes Sosa Cedems

¿Y esto?: EL GOBIERNO DESCUBRIÓ DOCENTES CON CERTIFICADOS TRUCHOS Y AMENAZA CON SACARLOS DEL LUOM

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2025

El Ministerio de Educación busca penalizar a los docentes sospechados de presentar certificados truchos con la intención de sumar puntaje sacándolos del Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) para el Ciclo Lectivo 2025. Ante esta situación, el Cedems, rechazó esta acción fraudulenta e ilegal por parte de algunos docentes, pero dejó sentado que consideran que sacarlos del LUOM es una medida excesiva sobre todo cuando no hay un proceso administrativo e investigativo previo a la penalización.