Gastón Remy: “¿POR QUÉ EL QUE VA AL HOSPITAL PÚBLICO VA A PAGAR POR LO QUE HOY TIENE GRATIS?”

Causó mucha polémica, sobre todo en el arco político y social de la provincia, las declaraciones del Ministro de Salud Gustavo Bouhid que el día de ayer, cuando se cumplía el plazo para vetar la Ley N° 6453 del Seguro Provincial de Salud, otra vez tuvo que salir a aclarar puntos oscuros de la norma.

POLITICA10 de enero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
Gaston Remy

Esta acción, que muchos, entre ellos el Frente de Izquierda, interpretaron como una señal de impotencia del gobierno, ya que con sus declaraciones Bouhid exhibe un retroceso parcial, según el Diputado Provincial Gastón Remy se debe a que, en este punto, la ley, provocó en el gobierno más problemas que beneficios.

“Primero, porque el hecho de que tenga que salir a explicar ya es señal de que está en problemas; segundo, porque explica cosas como el de los dos salarios mínimos, que más allá de que algún criterio pondrá en este sentido, ya están bajando la vara porque no es lo mismo decir son quinientos mil pesos de base a que no haya un monto” consideró el diputado quien además señaló que, “esto se tiene que reglamentar y no se sabe cómo va a quedar”.

De la misma manera, Remy manifestó que “se hizo referencia a la forma de aplicarlo paulatinamente que tampoco se sabe cómo va a quedar, pero evidentemente, a pesar de que no se conoce mucho todavía, saben que muy bien esta ley no cayó en la gente”.

“Creo que como lo dijeron ayer van a buscar darle una categoría mejor a la del adherente del Instituto de Seguros pero ¿Por qué la gente que va al hospital público va a pagar por algo que hoy tiene gratis? Cuestiono y opinó que todas las controversias alrededor de esta ley son producto de que el oficialismo en la Legislatura metió este proyecto que en menos de una semana tomó estado parlamentario y se aprobó.

Por esta razón para el diputado en la parte procedimental de la ley quedó a discreción del oficialismo y no solo tuvo un tratamiento exprés, sino también tuvo modificaciones que no fueron discutidas. “De hecho, es tan trucho todo que el despacho de la comisión de salud que no se reunió tiene algunas firmas por lo cual hicieron todo para meterlo como sea”.

“Ahora el ministro dice vamos a convocar para discutir la reglamentación, pero lo primero que tendrían que haber hecho es llamar a la comisión de salud y que se den las discusiones ahí, es lo básico y elemental y la comisión hubiese llamado a al Colegio Médico, a los gremios u aquellos sectores como feriantes y remiseros que ellos mencionan y son a los que le quieren cobrar este seguro”.

Finalmente, Remy señaló que desde su espacio van a volver a presentar formalmente el proyecto que contempla la derogación de la ley y al igual que otros sectores están estudiando hacer presentaciones legales para frenar el SEPROSA, sin embargo, opinó que, “las acciones que se lleven adelante tienen que necesariamente ser acompañadas por un plan de lucha de los gremios, centros vecinales, estudiantes y organizaciones de personas que están en el sector de la economía informal, sino no va a tener la misma fuerza”.

“Entonces todo lo que salga tiene que si o si ir acompañado de un plan de lucha coordinado y unitario que es lo que también puede ayudar a resolver la contradicción de que en Jujuy se duplicó la venta de litio el año pasado, hay superávit fiscal y no se puede financiar la salud y en este marco se busca que el desfinanciamiento a la salud que está haciendo Milei se descargue sobre las personas que hoy no tienen obra social porque están en la informalidad”.

Te puede interesar
consejo de mayo

Economía. CONSEJO DE MAYO PROPUSO SEIS EJES PARA REFORMAR LA ECONOMÍA ARGENTINA

Fernando Burgos
POLITICA09 de diciembre de 2025

El órgano consultivo elaboró un informe final que expresa una serie de propuestas para modificar la estructura fiscal, tributaria y laboral del país. Estas cambios, plasmados en proyectos de ley, serán abordados en las sesiones extraordinarias que comenzarán este miércoles 10 de diciembre por pedido de la administración nacional.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

Lo más visto
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.

alejandro quintana gimnasia

Mercado de pases: GIMNASIA BUSCA SUMAR REFUERZOS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de diciembre de 2025

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.