
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
Las acciones de rechazo al Seguro Provincial de Salud (SEPROSA) ya se hacen sentir en distintos puntos de la provincia. En Tilcara se llevó adelante un abrazo simbólico al Hospital Dr. Salvador Mazza. Desde diferentes organizaciones sociales, populares, centros vecinales y asociaciones civiles aseguran que la indignación de la gente crece a medida que se conoce la ley.
JUJUY07 de enero de 2025
Romina Amaya
Túpaq Flores integrante de la “Comunidad 17 de junio” que desde el jujeñazo contra la reforma constitucional (2023) se instituyó como un espacio de militancia, explicó a El Expreso que esta ley que fue aprobada entre gallos y medianoche aún es desconocida por la mayoría de los vecinos de Tilcara.
"La gente lo toma con sorpresa, primero, con un desconocimiento total; después, y finalmente, con indignación, en la medida en que va conociendo lo que dice la ley. Por lo cual, las personas han comenzado a sentirse abandonadas por el gobierno de la provincia", aseguró.
En esta misma línea señaló que aparte de los 50 mil pesos, “que nadie está en condiciones de pagar”, lo que más rechaza la gente es el carácter extorsivo de la ley, esto debido a que muchas personas están en lo que se denomina como la economía informal de Tilcara.
“Aquí el turismo genera que mucha gente aprovecha las temporadas para salir a vender empanadas, tamales etc. y con esta ley se va a ver coartado no solo el derecho a la salud sino también al trabajo, además están muy preocupados por lo que implica no poder realizar trámites si no pagas el SEPROSA” reveló.
Con respecto a los trabajadores del estatales de Tilcara, que son una minoría, declaró Flores, “lo que pagan en el Instituto de Seguros de Jujuy es mucho menor a los 50 mil pesos del SEPROSA, y la trampa para ellos reside en que esta ley abre la posibilidad de que esos montos suban para mejorar la recaudación”.
La afectación al turismo
Según Tupaq Flores la Ley N° 6453 tiene un apartado específico para los no residentes de la provincia que dice que, “si o si van a tener que pagar los 50 mil pesos para recibir cualquier tipo de atención”. “Aquí, el hospital público de Tilcara, por el tema de la altura atiende constantemente gente de afuera, la mayoría turistas de otras provincias, entonces se está violando un derecho constitucional nacional porque se les va a tener que cobrar si o si”.
Pero lo más grave de todo, explicó, “es que Jujuy sigue siendo el laboratorio de experimentación. Fuimos los primeros en aprobar esta ley y ahora se está haciendo lo mismo en Salta, Carlos Paz y también se va a aplicar en Cosquín”.
Nadie da la cara
Flores también explicó que, si bien Tilcara es una ciudad, se conocen todos, incluso a los dirigentes peronistas y radicales que hasta ahora no tuvieron ningún interés en acercarse a brindar alguna explicación a la gente.
“Aquí el que tiene algún poder de decisión o cargo de funcionario público no se acercó a dar ninguna explicación, de hecho, la idea del abrazo simbólico al hospital tiene que ver con eso. Con ver si se acercaban para poder charlar con ellos porque los hemos invitado. Con la intendenta Sonia Pérez, que es de la Unión Cívica Radical tampoco pudimos charlar, pero si vamos a solicitar al Concejo Deliberante que no adhieran a esta ley”.
Para finalizar el dirigente fue consultado sobre si considera contraproducente la aprobación de esta “impopular” ley en medio de un año electoral a lo cual refirió que “creo que el nivel de impunidad, de soberbia y de crueldad es muy grande como para que consideren contraproducente esta política y a esto se suma la pasividad de dirigentes sociales y políticos que dieron muchos pasos en la complicidad tanto con la reforma de la Constitución como ahora con esta ley como el Partido Justicialista y sus dos sectores. Así que creo que va a ser muy difícil avizorar un cambio en este año electoral”.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.