Justicia: SE TERMINÓ LA PUERTA GIRATORIA,  UNIFICAN CAUSAS Y  LO CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Darío Ernesto Erwin Posadas, deberá cumplir la pena de 15 años de prisión efectiva luego de que se le unificara varias causas por robos agravados contra la propiedad.

JUDICIALES28 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Fiscales Beller y Sobrello

Esta sentencia, emitida por el tribunal con función de juicio, marca un precedente en Jujuy al aplicar una pena contundente gracias a la acumulación de causas, una estrategia clave para enfrentar el fenómeno de la “puerta giratoria”.

El Ministerio Público de la Acusación,  se encargó de presentar el caso ante un juez penal y lograr esta sentencia.

La “puerta giratoria” es un término que describe la situación en la que personas procesadas por delitos menores o no acumulados recuperan su libertad antes de cumplir una condena significativa, generando frustración social y desconfianza en el sistema judicial.

El fiscal regional Guillermo Beller destacó que esta condena demuestra la eficacia del nuevo sistema acusatorio y del MPA, que a través de la acumulación de causas evitó que el imputado quedara impune.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, y consistieron en robos planificados en viviendas, donde Posadas y otros coautores ingresaban mediante la fractura de puertas y ventanas.

La investigación, encabezada por el fiscal especializado en delitos contra la propiedad e integridad de las personas, Juan Sorbello, permitió unificar cinco causas vinculadas a Posadas, quien ya contaba con antecedentes.

La estrategia incluyó el análisis de pruebas forenses, grabaciones de cámaras de seguridad y declaraciones de más de 30 testigos.

Durante el juicio, el fiscal Sorbello solicitó una pena de 16 años de prisión acorde a la gravedad de los hechos, enfatizando la necesidad de enviar un mensaje claro contra la reincidencia delictiva. El tribunal con función de juicio se expidió de forma unánime, determinando una condena de 15 años de prisión efectiva, reconociendo el impacto social de estos delitos y la necesidad de brindar justicia a las víctimas.

Te puede interesar
violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

Lo más visto
vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.