Justicia: SE TERMINÓ LA PUERTA GIRATORIA,  UNIFICAN CAUSAS Y  LO CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN

Darío Ernesto Erwin Posadas, deberá cumplir la pena de 15 años de prisión efectiva luego de que se le unificara varias causas por robos agravados contra la propiedad.

JUDICIALES28 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Fiscales Beller y Sobrello

Esta sentencia, emitida por el tribunal con función de juicio, marca un precedente en Jujuy al aplicar una pena contundente gracias a la acumulación de causas, una estrategia clave para enfrentar el fenómeno de la “puerta giratoria”.

El Ministerio Público de la Acusación,  se encargó de presentar el caso ante un juez penal y lograr esta sentencia.

La “puerta giratoria” es un término que describe la situación en la que personas procesadas por delitos menores o no acumulados recuperan su libertad antes de cumplir una condena significativa, generando frustración social y desconfianza en el sistema judicial.

El fiscal regional Guillermo Beller destacó que esta condena demuestra la eficacia del nuevo sistema acusatorio y del MPA, que a través de la acumulación de causas evitó que el imputado quedara impune.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, y consistieron en robos planificados en viviendas, donde Posadas y otros coautores ingresaban mediante la fractura de puertas y ventanas.

La investigación, encabezada por el fiscal especializado en delitos contra la propiedad e integridad de las personas, Juan Sorbello, permitió unificar cinco causas vinculadas a Posadas, quien ya contaba con antecedentes.

La estrategia incluyó el análisis de pruebas forenses, grabaciones de cámaras de seguridad y declaraciones de más de 30 testigos.

Durante el juicio, el fiscal Sorbello solicitó una pena de 16 años de prisión acorde a la gravedad de los hechos, enfatizando la necesidad de enviar un mensaje claro contra la reincidencia delictiva. El tribunal con función de juicio se expidió de forma unánime, determinando una condena de 15 años de prisión efectiva, reconociendo el impacto social de estos delitos y la necesidad de brindar justicia a las víctimas.

Te puede interesar
angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.

DR.-LUIS-KAMADA-JUEZ-PENAL-CON-FUNCIONES-DE-JUICIO-UNIPERSONAL-1-1-1024x674

Ladrón condenado: DEBERÁ CUMPLIR 5 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVAS POR DOS HECHOS DELICTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de septiembre de 2025

Nicolas Gabriel Lazarte fue condenado a la pena de 5 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor penal y materialmente responsable de los delitos de “Robo doblemente calificado agravado por el escalamiento y por el uso de arma y robo simple en concurso real”, hechos cometidos en el barrio San José de Palpalá y en las 14 Hectáreas de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.

choque vehiculos

FUERTE COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN BARRIO SAN PEDRITO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de agosto de 2025

Un incidente entre un automóvil particular y un taxi amarillo ocurrió esta mañana en la esquina de José de Alberro y Mariscal Sucre, en San Pedrito. Ambos vehículos quedaron con daños de consideración y la circulación se interrumpió por unos minutos. No se registraron heridos de gravedad y se realizan tes de alcoholemia a los conductores.

Lo más visto
armando quispe2

SENTIDO PESAR POR LA PRONTA PARTIDA DEL PERIODISTA ARMANDO QUISPE

Fernando Burgos
JUJUY31 de agosto de 2025

En la madrugada de ayer, en un accidente automovilístico en la puna jujeña,  falleció Armando Quispe, comunicador y dirigente indígena, que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios, no solo en su territorio sino en todo el país.

LULE MENEM

Furioso con Lule Menem: MILEI BUSCA CULPABLES DE LA DERROTA ELECTORAL EN CORRIENTES

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de septiembre de 2025

Karina llegó a reunirse con Gustavo Valdés a instancia de Santiago Caputo, pero prefirieron un candidato puro. Terminaron cuartos con apenas 9,5 puntos. En medio de la crisis por los audios que plantean una compleja trama de corrupción en la Casa Rosada, Lule Menem se anotó una durísima derrota en Corrientes. El candidato libertario, el diputado Lisandro Almirón, no llegó a los 10 puntos y hundió a La Libertad Avanza en un humillante cuarto lugar.

consejo federal agropecuario

FORTALECEN ECONOMÍAS REGIONALES A TRAVÉS DEL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de septiembre de 2025

En Capital Federal se reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta. El encuentro abordó temas centrales para el fortalecimiento de las economías regionales y la producción local.