
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Según la proyección de los salarios para el 2025, se estimó en función a la pauta Macrofiscal de Nación un incremento del 18,3%, afirmó Federico cardozo titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.
POLITICA16 de diciembre de 2024
El Expreso de Jujuy
El funcionario junto a su equipo, dio detalles del proyecto del presupuesto para el periodo fiscal 2025 en la Legislatura y se estima que este miércoles, el proyecto de Ley sea aprobado.
Cardozo puntualizó que “el presupuesto de gastos asciende aproximadamente a dos billones de pesos”, siendo el principal gasto el relacionado a Personal. En ese sentido, añadió que “ se prevé destinar a este gasto el 90% de los recursos que ingresen en concepto de distribución secundaria de la coparticipación”.
Adelantó que el Ejecutivo Provincial planea realizar un pase a planta y una recategorización a los agentes de la administración pública, “lo que estaría previsto presupuestariamente”.
“Los recursos incluidos en el presupuesto son los que estimó Nación en el proyecto de presupuesto nacional, cercano a los actuales, y de acuerdo a los bajos índices de inflación previstos para el próximo año”, explicó el ministro.
Remarcó que “esperemos que los recursos nacionales que se prevén no sean modificados por la reforma impositiva que anunció el Gobierno Nacional”.
En cuanto los fondos para obras públicas y bienes de capital, anticipó un incremento del 170%, pasando de 79 mil millones de pesos en el presente ejercicio a 213 mil millones de pesos, que contemplan fondos para la construcción de viviendas.
También hizo especial referencia a la Ley Impositiva Provincial, en la cual se presentaron modificaciones para su tratamiento en relación a tasas, y remarcó que la tasa general del Impuesto a los ingresos brutos se mantiene en el 3,5%. “Ingresos brutos es uno de los principales recursos de la provincia en relación a los tributos provinciales ”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que la provincia goza de “un pequeño superávit de 7 mil millones de pesos”, lograda producto de una eficiente administración de los recursos“.
En lo que refiere a la relación financiera con los municipios, Cardozo señaló que “se trabajará de la misma forma”, aunque se avanza en una nueva Ley de Coparticipación. Actualmente, el proyecto se encuentra en manos del Gobernador Carlos Sadir “que está analizando algunos detalles para después ser puesto a consideración de la legislatura y los municipios”.
Por último, con respecto al pasivo de la provincia, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas puntualizó que “el stock de deuda ha bajado un 9% en el presente año y se prevé que para el 2025 baje otro 10%”.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.