El Bananal: EXITOSO ENCUENTRO ARTÍSTICO DE MURALISTAS EN LAS YUNGAS

Con una importante concurrencia, durante cuatro días se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Muralistas “Matices del Bananal – Murales que cuentan e inspiran”. El mismo se realizó en el marco de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Valle, patrona de El Bananal.

CULTURA13 de diciembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
muralistas el bananal1

Estuvieron presentes integrantes del Colectivo Artístico de las Yungas y el Movimiento Internacional de Muralistas “Ítalo Grassi” que intervinieron distintos puntos de esa comunidad.

Cabe resaltar que es la segunda vez que artistas de distintos puntos de la provincia se dan cita en estas localidades de las Yungas para desplegar novedosos encuentros artísticos y de intercambio cultural. A esto se suma el propósito de rendir homenaje a los protagonistas de la historia local y a su vez, embellecer los espacios públicos compartidos. 

La anfitriona de la Comunidad de El Bananal, Gladys Chuchuy, conjuntamente con las autoridades municipales, agradecieron a los artistas convocados que llegaron a esta localidad para plasmar su arte y talento. Los artistas que participaron fueron: Ezequiel Torres, Juan Pablo Ramírez, Mateo Torres, Sabrina Tolaba, Elva Pacheco, Abel Mamani, Aníbal Albarracín, Mili Peres, Gloria Tolaba, Luis Prieto, Gabi Flores, Martín Alarcón, Ezequiel Ramírez, Dani Aviles, Carlos Parraga, Facu Chávez, Silvia Valdez, Emanuel Pereyra, Nayla Ramírez, José Jarma, María Luisa Sosa, Malen Guzmán y Maby Flores. También formaron parte de la actividad Sara Scopece desde Italia y Sebastián Nhesta desde Chile. 

Cada uno de los artistas, con diferentes técnicas, dejaron plasmados en 14 murales un merecido homenaje a los principales referentes de la comunidad Ava guaraní, su historia, flora y fauna milenaria.

Te puede interesar
capacitacion direccion coral

EL MAESTRO DARÍO INGIGNOLI BRINDA CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORO

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de junio de 2025

Se realizó  una nueva edición del curso de dirección orquestal y coral junto a músicos, coros y estudiantes del NOA participaron del curso dirigido por el maestro Darío Ingignoli.La actividad fue organizada por la Fundación Música con Alas, con el acompañamiento de la Fundación Educando y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

volcan pueblo

Agenda Cultural: PROPUESTAS PARA DISFRUTAR TODO EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
CULTURA25 de junio de 2025

La cultura se vive con intensidad en todos los rincones de Jujuy. Esta semana llega con fiestas patronales, espectáculos musicales, propuestas teatrales y talleres para toda la comunidad. Desde los Valles hasta la Puna, la agenda ofrece actividades para disfrutar en familia o con amigos, en escenarios diversos que invitan al encuentro y la participación.

Lo más visto
IMG-20250630-WA0018

INTENSAS NEVADA OBLIGARON AL CIERRE DEL PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

A partir de las 17:00 h del día de hoy, se  cerró preventivamente el Parque Provincial Potrero de Yala. La medida incluye el cierre de los pasos entre Yala y Reyes, en ambos sentidos, con el fin de evitar tránsito nocturno y resguardar la seguridad de las personas ante las condiciones climáticas adversas.

clases-jujuy

CEDEMS PIDE ADELANTAR LAS VACACIONES POR LA OLA DE FRIO

Fernando Burgos
JUJUY30 de junio de 2025

El gremio de los docentes secundarios y terciarios, solicitó a la Ministra de Educación Miriam Serrano, el adelantamiento de las vacaciones estivales y/o receso escolar por tres días debido a la ola polar.