Milei: “SE VIENE LA MOTOSIERRA PROFUNDA, PARA AHONDAR EL ACHICAMIENTO DEL ESTADO”

"El sacrificio que han hecho no será en vano", prometió Milei en un mensaje grabado que fue transmitido por cadena nacional, y en el que también aseguró que "la recesión terminó y el país ha comenzado a crecer".
NACIONALES10 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
6758eb458ccd8-horizontal-pieza-8-noticias-screen-and-max-width480px_880_495!

El jefe de Estado se mostró acompañado por el Gabinete completo, sentado a la misma mesa con el titular de ministros, Guillermo Francos, y con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.  

"Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo", subrayó el mandatario, al hacer una evaluación del año a nivel económico. En ese sentido, dijo que en 2025 se verá "un crecimiento sostenido" a partir de las bases macroeconómicas que se sentaron en los últimos 12 meses.

"Hoy hace exactamente un año, un degenerado fiscal, a quien no voy a nombrar, venía de imprimir 13 puntos del PBI en un año para ganar una elección", apuntó Milei, al hacer referencia al ex candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Sergio Massa.   

En contraposición, subrayó que "hoy la emisión monetaria es cosa del pasado". Sostuvo, en tanto, que cuando asumió "decían" que no iba a llegar "a enero" y ya está "en diciembre" y en su gobierno "no se van a ningún lado", al tiempo que apuntó contra lo que denomina "la casta", al celebrar que "destapamos sus curros". 

"Abrimos los cielos, desregulamos el transporte terrestre, eliminamos los precios máximos, derogamos la ley de Góndolas, los excesos de Sadaic, habilitamos Internet satelital y aumentamos la competencia en el sector medicamentos", destacó sobre las medidas llevadas adelante por el Ministerio de Desregulación.   

En ese sentido, aseguró que la "reforma estructural" que produjo su gobierno fue "ocho veces más grande que la de (Carlos) Menem".   

Entre los anuncios del discurso, anticipó que está "cada día más cerca de la salida definitiva del cepo cambiario".   

Remarcó que esa medida fue una "aberración que nunca debería haber ocurrido" y añadió: "Con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre". También sostuvo en materia económica que su gestión logró "estabilizar la economía y evitar la catástrofe" a la que, según él, se dirigía el país, y con el "15 por ciento de diputados y 10 por ciento de senadores".

"Si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imaginen todo lo que podemos hacer con viento a favor", exhortó, en la antesala del año electoral.   

El mensaje

El mandatario remarcó que "se viene la motosierra profunda" para ahondar el achicamiento del Estado. "Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos", detalló.   

Y completó: "Continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado nacional será eliminada", describió.   

Resaltó así que en el año de las elecciones legislastivas profundizará su "programa de ajuste", a diferencia del resto de los gobiernos que, en esas ocasiones, "se dedican a aumentar el gasto público".

"Vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas", detalló. Además, señaló que su administración encarará una "reducción de impuestos explícitos" que disminuirá "en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales".

También anticipó que se pondrá en marcha un "esquema de competencia" para que "todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas".  

"Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos", aclaró.  

 Y adelantó que se buscará un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, al anticipar que impulsará reformas para que los países del Mercosur tengan "autonomía" con el resto del mundo.

De ese modo apuntará en el Mercosur a "eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur y reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación", anticipó. El mandatario también señaló que su gestión "vino a terminar con el régimen de privilegio que convirtió a los argentinos de bien en ciudadanos de segunda", por lo que, dijo, "llegó la hora del hombre común".

Te puede interesar
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.
Milei haciendo campaña por Trump en Estados Unidos

El riesgo país llegó a 623 puntos y dejó mal parado a Milei en Estados Unidos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES15 de octubre de 2026
El riesgo país de la Argentina vuelve a subir este jueves al trepar hasta los 623 puntos básicos, lo que implica un salto cercano al 2% respecto del cierre previo, en una jornada negativa para los mercados.
El indicador del JP Morgan avanza 12 unidades respecto a los 611 puntos en los que finalizó la jornada previa, lo que representa un incremento del 2% y acumula una suba del 52,6% en lo que va del año. Respecto al acumulado de 2026, el aumento supera el 9%.
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo más visto
control policial estupefacientes

FALSOS DELIVERY CAEN CON DROGA Y MOTO ROBADA TRAS AUDAZ PERSECUCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES21 de octubre de 2026
En un operativo de alta intensidad que incluyó maniobras evasivas a gran velocidad y agresiones a la autoridad, efectivos del Grupo Especial Motorizado (GEM) lograron aprehender a dos sujetos que utilizaban una mochila de entregas a domicilio como fachada para comercializar estupefacientes.