Trayectoria del delito: El 53% DE LA POBLACIÓN JUJEÑA CON CONSUMO PROBLEMÁTICO

La Fundación SERVIR presentará mañana martes el 1° Diagnóstico de Situación sobre la Población de Probation de la Provincia de Jujuy.

JUJUY09 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Consumo problemático
Consumo problemático

 El informe presenta indicadores alarmantes, donde el 68% de la población muestra posee falta de terminalidad educativa y un 53% con consumo problemático.

La presentacion será a las 18:00hs. en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial.

El objetivo principal de este diagnóstico es analizar las características que presentan cada uno de los asistidos y/o probados del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Ministerio Público de la Defensa (MPD), que concurren a Fundación SERVIR en concepto del Dispositivo RE.SE., es ponderando cada una de sus realidades, aportar al estudio criminológico de sus contextos.

Ya son más de 70 las personas que han transitado, están transitando o deben de transitar por la institución nombrada, que ad-honorem, procura acompañar a cada uno de los concurrentes y sus familias. 

Resultará oportuno a los efectos, transmitir que RE.SE., nace ante un vacío de atención a la población en situación de conflicto con la ley penal que posee el recurso de suspensión de juicio a prueba, comprendiendo la necesidad de situarse en función de ello, tanto desde una perspectiva restaurativa de la dignidad humana, como dentro de un esquema que se aboque a través de una faz operativa, formativa y terapéutica, bajo la meta de promover la reconstrucción de sus identidades y evitar la reincidencia en la comisión de delitos.

Esta situación es determinada tras detectar patrones comunes en la población atendida, como ser falta de terminalidad educativa, consumo problemático, contexto socio-económico adverso y vínculos quebrados, ya sea entre pares y/o familiares; características que eventualmente minan su autoestima personal, y en potencial, alteran una correcta y efectiva integración social.

La cita para la presentación de este 1° Diagnóstico de Situación sobre la Población de Probation de la Provincia de Jujuy, que fuera elaborado por el Lic. José María Albizo Cazón junto al Procurador Julián Fabricio Ferreti.

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

Lo más visto
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,