Zafra 2024: LEDESMA TUVO UNA MOLIENDA SUPERIOR AL 11% RESPECTO AL 2023

La compañía jujeña alcanzó una producción de 300.000 toneladas de azúcar física que se destinará a la producción de más jugos y alcohol. Las exportaciones marcarán un récord.

JUJUY01 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Zafra 2024 ledesma

Ledesma concluyó, luego de 184 días, su cosecha anual de caña de azúcar, con una molienda superior a la de 2023. Con la caña, la compañía jujeña fabrica azúcar, papel, alcohol, bioetanol, cuadernos y repuestos, productos electrolíticos y vajilla biodegradable.

Además, el residuo vegetal de la cosecha de caña se aprovecha para generar energía renovable que Ledesma utiliza en sus procesos productivos.

Ledesma molió 3.470.656 toneladas de caña, un volumen 11% superior al de 2023 y 13% por encima del de 2022, lo que marca una clara recuperación después de los tres años consecutivos de sequía que se habían dado desde 2020.  

La ostensible mejora en la producción de caña se debió a la gestión del riego propio que hizo Ledesma, y a la mejor distribución de las lluvias en la primavera y el verano anteriores a la zafra, combinada con un mayor caudal. Ledesma viene invirtiendo en tecnologías de riego para aumentar la eficiencia en el consumo de agua, y a ello se agregan las capacitaciones permanentes a colaboradores de la compañía que trabajan en esta actividad.

La producción de azúcar física fue de 300.000 toneladas, un volumen similar al del año pasado. La zafra termina además con una producción de alcohol y bioetanol de 61 millones de litros, y está previsto que ese número ascienda a 100 millones en el total final, luego de la destilación fuera de zafra durante los meses del verano. Este volumen de alcohol representa un incremento de 37% respecto al año anterior, cuando la producción fue de 73 millones. En cuanto al papel embalado, Ledesma estima producir 96.000 toneladas.

Esta buena producción de caña permitirá a Ledesma consolidar un año récord en las exportaciones de azúcar, que llegarán a 240.000 toneladas y sustituirán en parte a una demanda más retraída en el mercado interno. 

Nueva planta de envases biodegradables

Este año, Ledesma puso en marcha -con una inversión inicial de US$6 millones- su planta de producción de pulpa termomoldeada, en la que fabrica envases y recipientes biodegradables “Caña Pack” a partir de la caña de azúcar.

Los envases de pulpa termomoldeada representan una alternativa sostenible al plástico de un solo uso, ya que son reciclables, biodegradables y compostables, en línea con la política de sostenibilidad de Ledesma. 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.