Diputados: UN SECTOR DEL RADICALISMO PLANTEÓ DICTAMINAR Y TRATAR EL PRESUPUESTO 2025

El bloque radical ‘Democracia para siempre’ de la Cámara de Diputados de la Nación solicitó dictaminar y una próxima sesión abordar el tratamiento del Presupuesto 2025, ante rumores de que el Gobierno nacional pretende la prórroga del Presupuesto 2023.

NACIONALES15 de noviembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
colo rizzotti
colo rizzotti

“En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, planteamos la necesidad de dictaminar como máximo el próximo martes, para que antes del cierre del periodo ordinario podamos tratar el Presupuesto”, afirmó el diputado nacional jujeño Jorge Rizzotti.

El legislador jujeño expresó que “es cierto que hay rumores de que el Gobierno nacional no quiera tratar el Presupuesto 2025 sino que busque una prórroga del presupuesto, que ya viene prorrogado desde el 2023, y desde Democracia para siempre, ante esto, instamos, a pesar de que no compartimos la línea del Gobierno en torno a ajustes que está haciendo en áreas extremadamente sensibles y que no la pasan bien, a tratar el presupuesto correspondiente: además de los ajustes, el Gobierno nacional se está quedando con recursos de las Provincias, que no se distribuyen y que se apodera la Nación, desatendiendo la normativa correspondiente”.

Rizzotti puso en común que los temas que inquirió ante los representantes del oficialismo el bloque Democracia para siempre en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda son los referidos a las cajas provinciales no transferidas, la automaticidad de las transferencias, la inclusión de las transferencias conforme participación de los fondos de impuesto a los combustibles, la inclusión y distribución de los ATN sobrantes de periodos anteriores y una distribución de los de 2025 con criterios claros, fondos de la AFIP y destino, teniendo en cuenta los criterios de coparticipación, deudas y créditos de convenios fiscales, entre otros.

Todos, valoró Rizzotti, “temas que hacen al federalismo, un principio necesario para el desarrollo nacional y, además y sobre todo, constitucional”. “Sería lamentable que el Gobierno nacional siga desoyendo las formas republicanas, federales y, principalmente, justas que planteamos validar y sostener desde nuestro bloque”, cerró.

Te puede interesar
frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

mesa federal catalano

SIN ATN, NACIÓN PROPONE A LAS PROVINCIAS FINANCIARSE CON PRÉSTAMOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de septiembre de 2025

Tras el veto a la ley de ATN, el Gobierno evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, señaló que “es posible” avanzar en otro tipo de alternativa para brindar más recursos de ese tipo a los gobernadores. La semana que viene, el Senado tratará la norma que redistribuye nuevos fondos a las provincias.

elecciones buenos aires, vota karina milei

VOTÓ MÁS DEL 50% DEL PADRON BONAERENSE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de septiembre de 2025

Hasta las 18 horas, la totalidad de las meses  cerraron la votación y se prevé una participación de un poco más del 50% del electorado. La Libertad Avanza y Fuerza Patria pelean cabeza a cabeza en las ocho secciones electorales y se disputan el reparto de poder de la nueva Legislatura.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.