Causa Vialidad: CASACIÓN CONFIRMÓ CONDENA A 6 AÑOS DE PRISIÓN PARA CRISTINA FERNÁNDEZ

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. El fallo fue emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación.
NACIONALES13 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1
cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

"Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades", afirma la sentencia difundida hoy.

Los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano 
Borinsky y Diego Barroetaveña firmaron la sentencia de al menos 1.500 fojas poco antes del inicio de la audiencia, durante la cual se leyó la parte resolutiva y luego la notificaron por vía informática a todas las partes.

Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, pero sin embargo muchos no concurrieron, entre ellos los de la ex vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la trasmisión de la audiencia por vía remota.

Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por mayoría de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que la condenó a seis años de cárcel, pese a que la fiscalía había reclamado doce años de prisión y sumar el delito de asociación ilícita.

Al respeto, el fiscal ante Casación Mario Villar anunció en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas al término de la audiencia que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido anunciadas por Casación.

"Vamos a recurrir, vamos a presentar extraordinario por asociación ilícita y por las absoluciones", expresó el funcionario judicial al término de la audiencia La sentencia no quedará firme hasta que se pronuncie el máximo tribunal del país. En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por "asociación ilícita".

Lo resuelto no está firme ya que desde ahora se abre el plazo de diez días hábiles para presentar recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a los demás juzgados, el máximo tribunal penal federal del país confirmó las condenas a seis años de prisión por administración fraudulenta al empresario y dueño de "Austral Construcciones" Lázaro Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Por otro lado ratificó la absolución del ex ministro de Planificacion Federal  Julio De Vido y de los ex funcionarios Abel Fatala y Héctor René Garro.

Por último confirmó las condenas a los ex funcionarios de Vialidad Juan Carlos Villafañe a 5 años, Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, cuatro años a José Santibáñez y tres años a Raúl Daruich.

Hubo una fuerte custodia policial en los tribunales
Los tribunales federales de Retiro amanecieron con fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos a la espera de la lectura de la sentencia.

Sobre el acceso principal en la avenida Comodoro Py se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el "lawfare" anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta y de la que participaron desde las 9 el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena y el dirigente social Juan Grabois.

La lectura del veredicto se concretó a las 11 en la sala B ubicada en la planta baja del edificio con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación, algunos abogados de los acusados, el fiscal ante esa instancia Mario Villar y un único imputado, Abel Fatala, a quien se confirmó la absolución.

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, enviaron un escrito a Casación poco antes del inicio de la audiencia para informar que no concurrirían y la seguirían de manera remota.

Mientras se leía el fallo Vialidad en la planta baja, en el subsuelo de los tribunales dentro de la llamada "sala AMIA" continuaba el juicio a los tres acusados del intento de asesinato de la ex Vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, Brenga Uliarte y Gabriel Carrizo, que tiene audiencias todos los miércoles.

Te puede interesar
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.
tuberculosis casos argentina1

Día Mundial de la Tuberculosis: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAS CASOS EN LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de marzo de 2026
En los últimos cinco años, las notificaciones de la enfermedad no paran de crecer en el país. Los especialistas advierten sobre la urgencia de reforzar la prevención, optimizar el diagnóstico molecular y asegurar la continuidad de los tratamientos. En 2025, Argentina notificó 16.445 casos de tuberculosis, la cifra más alta de la última década, las provincias con mayor carga de tuberculosis son Jujuy, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Formosa.
Lo más visto
plenario comisiones ley de glaciares

Urgente: EL OFICIALISMO TIENE LOS VOTOS PARA MODIFICAR LA LEY DE GLACIARES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de abril de 2026
Buenos Aires, 8 abril (NA) – Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.
mineros aguilar.

DENUNCIAN EL "LADO OSCURO" DE LA EXPLOTACIÓN MINERA

Fernando Burgos
JUDICIALES08 de abril de 2026
Faltas de medidas de seguridad, gremios tibios y/o ausentes que reclaman poco y nada, desidia, trabajadores literalmente tratados como animales. Esta es la realidad minera en la provincia de Jujuy y todo quedó al descubierto luego de un fatal accidente donde perdiera la vida Leonel Farfán, trabajador de la Mina El Aguilar.
VICUNAS-

SENTENCIA A DOS AÑOS DE PRISION A CAZADORES QUE MATARON A 9 VICUÑAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES08 de abril de 2026
La sentencia les ordenó donar insumos médicos a puestos sanitarios de Santa Catalina y Cieneguillas, además de aportar fondos para campañas de concientización sobre la protección de la especie. La vicuña está protegida por convenios internacionales y estrictas leyes provinciales en Jujuy.
margarita gaspar barrio constitucion palpala

Palpalá: GESTIONAN ALUMBRADO Y UN POLIDEPORTIVO PARA EL BARRIO CONSTITUCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY08 de abril de 2026
La presidenta del centro vecinal, Margarita Gaspar, anunció la próxima llegada de fondos para iluminar tres canchas y confirmó que ya gestionan un espacio de esparcimiento con plaza y polideportivo. También destacó la pavimentación de la calle Roque Alvarado como "regalo" por el aniversario del barrio.