
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
Se le imputó el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Se trata de un hombre identificado como GGF, a quien se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.
JUDICIALES11 de noviembre de 2024
El Expreso de Jujuy
La acusación se basa en un hecho ocurrido el domingo 3 de noviembre en el barrio Bárcena, el imputado habría rociado con alcohol y prendido fuego a su expareja, quien sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y permanece hospitalizada en estado delicado.
Según los indicios reunidos, GGF mantuvo una discusión con la víctima, una joven de 23 años, a la que amenazó de muerte antes de cometer la agresión. Durante el ataque, el hombre también resultó con quemaduras en sus manos. Los testigos de contexto, quienes escucharon los pedidos de auxilio de la víctima, fueron clave en la investigación. Los servicios de emergencia respondieron de inmediato, trasladando a la mujer al Hospital "Pablo Soria," donde aún se encuentra bajo tratamiento.
En la audiencia imputativa, realizada el 6 de noviembre, la fiscalía acusó a GGF por la supuesta autoría de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, según los artículos 80, incisos 1 y 11, en concordancia con los artículos 42 y 45 del Código Penal. El juez de control, Cristian Molina, avaló la solicitud del MPA y otorgó la prisión preventiva por cuatro meses, para la investigación penal preparatoria.
El Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) acompañó a los familiares de la víctima en la audiencia, mientras que la defensora pública, Adriana Fernández, representó al imputado. La investigación sigue su curso, con peritajes pendientes para evaluar las secuelas físicas y psicológicas de la víctima. Según el informe preliminar del médico del MPA, la recuperación podría demorar de cuatro a cinco meses, y se necesitará al menos 90 días para establecer si habrá secuelas funcionales o estéticas en la salud de la joven.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.