PARO DE ATSA EN RECHAZO AL AUMENTO SALARIAL DEL 2%

ATSA Jujuy anunció un paro de 25 horas para el viernes 25 de Octubre, en rechazo al ofrecimiento salarial del Gobierno provincial del 2% para l9s haberes de octubre.
JUJUY23 de octubre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
PERSONAL SALUD HOSPITAL CAMPÁÑA2
PERSONAL SALUD HOSPITAL CAMPÁÑA2

El gremio mantuvo una segunda reunión con las autoridades del Gobierno de Jujuy donde esperaban una respuesta al petotorio presentado por escrito en el encuentro anterior.

"Hoy nos damos  con la desilusión de que ofrecen un 2% de recomposición salarial para Octubre y un 2% para Noviembre, con este tipo de ofrecimiento no se puede mejorar los salarios a ningún trabajador" sostuvo la titular de ATSA Viviana Lopez. 

IMG-20241023-WA0011

Agregó que por este motivo se ha decidido realizar un paro de actividades para el 25 de Octubre con retiro a partir de las 8 horas. 

Por otra parte, señaló que se ha trabajado desde el gremio para garantizar la estabilidad laboral de trabajdores de la sanidad contratados bajo la modalidad "Covid". "Hoy podemos decir que van a tener estabilidad laboral y continuar con su contrato".

López destacó que el personal de sanidad trabaja todos los días del año porque es una labor esencial y que en este sentido se ha solicitado un boleto BEGU para la sanidad. "Nos dijeron que es imposible, a pesar que un procentaje importante del salario se va en transporte".  Tambien indicó que se exigió al gobierno el pa? correspondiente por jefatura y por escalafón general que no se está cumpliendo en tiempo y forma.

Sobre la reunión con el gobierno evaluó como negativa la reunión con el gobierno, "porque el ejecutivo no negocia e impone su propuesta. "Vamos a seguir tomando medidas de fuerza y esperamos el cumplimiento de la promesa de un bono de fin de año, pero que sea en un solo pago y no en cuotas".

Te puede interesar
minera exar rigi

RIGI:  PROYECTO MINERO INVERTIRA EN JUJUY U$S 1.100 MILLONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de junio de 2026
El Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de ampliación de la mina de litio Cauchari Olaroz, en la provincia de Jujuy, por una inversión comprometida de US$1.166 millones.
laboratorio mineria2

LA MINERÍA DEL LITIO SE FORTALECE CON UN LABORATORIO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de junio de 2026
LA MINERÍA DEL LITIO SE FORTALECE CON UN LABORATORIO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES
 
La firma Alex Stewart inauguró en Palpalá un nuevo laboratorio de microbiología y amplió su infraestructura para brindar servicios especializados a la industria minera. La inversión busca mejorar los controles ambientales, optimizar procesos y consolidar la cadena de proveedores locales.
La industria minera de Jujuy sumó una nueva herramienta estratégica para acompañar el crecimiento de la actividad, especialmente en el sector del litio. La empresa internacional Alex Stewart inauguró el Laboratorio de Microbiología Alex Stewart NOA, una instalación que permitirá ampliar la capacidad de análisis y control bajo estándares científicos de alcance global.
La puesta en marcha de este nuevo espacio representa un avance significativo para el entramado productivo regional, ya que brindará servicios especializados destinados a garantizar la calidad de los procesos industriales y el monitoreo ambiental. Entre sus funciones se destacan los análisis vinculados al agua, suelo, aire y minerales, aspectos cada vez más demandados por una actividad minera que busca cumplir exigentes estándares internacionales.
La inauguración estuvo acompañada por una ampliación integral de la planta que la compañía posee en Palpalá. Las obras incluyeron la expansión del sector de preparación de muestras geoquímicas, la incorporación de nuevos módulos operativos para oficinas y la construcción de vestidores destinados al personal.
Alex Stewart es una empresa reconocida a nivel internacional por sus servicios independientes de análisis, inspección y certificación en áreas vinculadas a la geoquímica, el litio, el medio ambiente y la agricultura. La consolidación de esta infraestructura en Jujuy permite reducir tiempos operativos, fortalecer la capacidad de respuesta local y ofrecer servicios técnicos especializados sin necesidad de recurrir a laboratorios ubicados en otras provincias o países.
Uno de los aspectos destacados de la inversión es su fuerte componente local. Actualmente, la empresa cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 29 son jujeños. Este dato refleja la disponibilidad de recursos humanos calificados en la provincia y la creciente especialización técnica que demanda el desarrollo minero.
Desde la compañía destacaron las expectativas de crecimiento que genera la expansión de la actividad en el norte argentino y remarcaron la calidad profesional y técnica del personal local. La presencia de laboratorios especializados se ha convertido en un eslabón fundamental para la cadena de valor minera, ya que permite realizar controles permanentes, validar procesos productivos y garantizar la trazabilidad de las operaciones.
La instalación del nuevo laboratorio adquiere especial relevancia en un contexto de expansión de la producción de litio en la región. La demanda de servicios científicos y tecnológicos asociados a la minería crece de manera sostenida, impulsando oportunidades para proveedores locales, profesionales especializados y empresas vinculadas al conocimiento.
Con esta incorporación, Jujuy fortalece su infraestructura científica aplicada a la producción minera, sumando capacidad analítica y tecnológica para acompañar el desarrollo de una actividad que requiere cada vez más controles de calidad, innovación y monitoreo ambiental. El nuevo laboratorio se posiciona, así como una pieza clave para mejorar la competitividad del sector y respaldar el crecimiento de la industria del litio en el norte del país.
 
Inauguración
El acto central de inauguración del Laboratorio estuvo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Argentina, Sir Benjamin Cairns. Por parte de la firma, asistieron el gerente general de Alex Stewart Argentina, Marcelo Tejada; el gerente de Laboratorio, Mario Torres; y el socio gerente en Jujuy, Nicolás Gali.
 
fesintras protestas2

APUAP DENUNCIA UN NUEVO AJUSTE SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de junio de 2026
Profesionales de la Administración Pública rechazaron el último aumento salarial otorgado por el gobierno provincial y advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo, el incumplimiento de acuerdos paritarios y el impacto de la crisis económica en Jujuy.
Lo más visto
juan maraz golepado vieja terminal1

UN TRABAJADOR QUEDÓ CON MUERTE CEREBRAL TRAS UNA BRUTAL AGRESIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de junio de 2026
La víctima, de 36 años, fue golpeada presuntamente por su empleador en la zona de la vieja terminal. El impacto le provocó una grave lesión cerebral y su estado es irreversible. La familia exige una investigación a fondo y acompañamiento en medio de una tragedia que conmueve a la comunidad.
minera exar rigi

RIGI:  PROYECTO MINERO INVERTIRA EN JUJUY U$S 1.100 MILLONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de junio de 2026
El Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de ampliación de la mina de litio Cauchari Olaroz, en la provincia de Jujuy, por una inversión comprometida de US$1.166 millones.
persecucion policia

IMPRESIONANTE PERSECUCION POLICIAL EN JUJUY, POR TIERRA Y AIRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de junio de 2026
La intervención conjunta de efectivos policiales y el seguimiento aéreo realizado por los drones del Sistema de Emergencias 911 permitieron localizar al vehículo y concretar la detención de su conductor tras una peligrosa fuga por distintos sectores de la ciudad.