1º Nacional: CON UN LUGAR ASEGURADO EN EL REDUCIDO, GIMNASIA ENFRENTARÁ A CHACARITA EL DOMINGO

La Primera Nacional va a tener una última fecha crucial para los ascensos aunque todavía queda todo en juego. Gimnasia de Jujuy aseguró el pasado fin de semana un lugar en el reducido y ahora deberá enfrentar a Chacarita Jrs.

DEPORTES21 de octubre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LOBO-VS-DEP.-MADRYIN-39

Asi se definirá el certamen que determinarán los equipos que ascenderán a Primera División del Fútbol Argentino. 

En la Zona A el líder es San Martín de Tucumán, que consiguió una amplia diferencia de diez puntos contra su primer perseguidor y aguarda rival en la final, la Zona B está muy pareja.

Hay cinco equipos que todavía pueden jugar la final por el primer ascenso (Madryn, Nueva Chicago, San Telmo, Aldosivi y Gimnasia de Mendoza) y algunos puestos del reducido tampoco están definidos en ninguna de las dos zonas. Además tampoco están definidos los descensos, por lo que el sábado 26 y el domingo 27 se jugarán 16 partidos en simultaneo, divididos equitativamente entre ambos días.

En la primera zona los dos primeros puestos ya están garantizados. La primera ubicación está a nombre del “Santo” Tucumano, que logró una gran campaña en la que ganó 24 de 37 partidos y cosechó 80 puntos, por lo que su participación en la final está garantizada hace algunas fechas.

Con 10 puntos menos, y en la segunda colocación, está San Martín de San Juan. El equipo del entrenador Raúl Antuña, que viene de golear a Patronato en la fecha recientemente culminada, por lo que se asegura la localía en los octavos de final del Reducido.

Con su participación en el torneo Reducido asegurada, pero sin definir que ubicación ocupara cada equipo, se encuentran Quilmes, con 59 puntos, Gimnasia de Jujuy, con 57 unidades, All Boys, que al golear a Agropecuario llega a 55 puntos, y Estudiantes, que tiene 53.

Luego quedan cuatro equipos con posibilidades de ocupar las últimas dos plazas del Reducido. Estos son San Miguel, que suma 52 puntos, y Racing de Córdoba, con 50 unidades; mientras que Ferro y Agropecuario tienen 49 puntos y no dependen de sí mismos para clasificarse a los playoffs.

En la Zona B la disputa por clasificar a la final todavía no está definida. Tras su goleada por 5-1 a Almirante Brown es Deportivo Madryn quien cerró la anteúltima fecha en primera posición, con 63 unidades y un gol de diferencia a favor sobre Nueva Chicago, que también tiene 63 puntos y está segundo.

Un punto por detrás viene San Telmo, en una enorme campaña de la mano de su DT Alfredo Grelak, pero que sufrió una quita de tres unidades por incidentes en la fecha 19, sin la cual sería líder de su zona.

Lo siguen, con posibilidades de subir al primer puesto, Aldosivi, que tiene 61 puntos, y Gimnasia de Mendoza, que cosechó 60 pero, al no poder derrotar a Brown de Adrogué, dejó pasar una gran chance de ponerse a un punto del líder, por lo que necesitará un milagro para jugar la primera final.

Sin chances de ser puntero pero clasificado al Reducido está Defensores de Belgrano, que ocupa la sexta ubicación de la Zona B con 58 puntos y lo sigue Colón, descendido el año pasado, que tiene 57 puntos y, a menos que sufra una goleada abrumadora, está clasificado.

El último puesto de playoffs se determinará entre Gimnasia de Salta y Mitre de Santiago del Estero. El equipo santiagueño necesitará ganar, y que Gimnasia no gane, o empatar, y que el conjunto del DT Rubén Forestello pierda, para acceder al Reducido. En caso contrario, será el equipo salteño quien siga con chances de ascender.

Más allá del acceso al Reducido, la posición final en la tabla será importante para estos clubes ya que los cruces se darán enfrentando al mejor de una zona contra el peor clasificado de la otra. Además, los octavos de final serán a partido único, en cancha del mejor ubicado en su zona, y los cruces siguientes serán a ida y vuelta, pero el mejor ubicado tendrá ventaja deportiva en caso de empate en el resultado global.

La fecha decisiva
Como ya es costumbre en el ascenso argentino, en la última fecha se definirá qué equipos continúan en carrera para alcanzar el objetivo de subir a la Primera División del fútbol argentino. Este es el cronograma de los partidos decisivos de la última jornada, todos en simultáneo:

Zona B

Sábado 26 de octubre.

15:05. Nueva Chicago – Brown de Adrogué.

15:05. Gimnasia de Mendoza – Almagro.

15:05. Gimnasia de Salta – Defensores de Belgrano

15:05. Mitre – Chaco For Ever.

15:05. Aldosivi – San Telmo.

15:05. Colón – Madryn.

Zona A

Domingo 27 de octubre.

15:05. Agropecuario – Tristán Suárez.

15:05. Quilmes – San Miguel.

15:05. Talleres – Ferro.

15:05. Estudiantes – Maipú.

15:05. Chacarita – Gimnasia de Jujuy.

15:05. San Martín de San Juan – Racing.

Te puede interesar
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

TORTUGA FERNANDEZ, GIMNASIA Y ESGRIMA

Primera Nacional: “EL QUE MEJOR SE PARE EN LA RECTA FINAL, LLEGARÁ ARRIBA” AFIRMÓ “TORTUGA” FERNÁNDEZ

Fernando Burgos
DEPORTES11 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene prohibido resignar puntos hasta el final del torneo. En la recta final quedan cuatro encuentros para poder asegurar los dos clubes que disputarán el primer ascenso directo. Pero además hay otros diez los equipos que tienen las chanches intactas de entrar al reducido y Copa Argentina. En el otro extremo de la tabla, hay que mirar a los cuatro equipos que perderán la categoría.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.