
Litio: EMPRESA CHINA COMIENZA SU PRODUCCIÓN EN PLANTA INDUSTRIAL DE PERICO
Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.
A través de un proyecto en debate se busca actualizar la vigente Ley Nº 4282 que regula la obra social provincial.
JUJUY16 de octubre de 2024
El Expreso de Jujuy
"La idea es buscar un equilibrio entre el beneficio del afiliado para que no pague ningún tipo de arancel diferenciado y la remuneración del prestador, de modo que sea acorde a los valores que hoy existen" sostuvo el titular de la obra social estatal José Manzur.
Con ese proposito, las autoridades del ISJ y Colegio Médico analizaron en la Legislatura la modificación de la Ley de la obra social. La idea es avanzar en la modificación de la actual normativa.
También se quiere limitar o datr la opción a los médicos de podeer trabajar o no con el ISJ. "Hoy la carta orgánica estipula que uno cuando se recibe, si es matriculado en la Provincia y tiene certificado de residencia en Jujuy, automáticamente pasa a ser prestador de la obra social. Estamos analizando que esto se pueda modificar para que el prestador pueda elegir voluntariamente trabajar con el ISJ y que la obra social pueda trabajar con los prestadores que manifiesten voluntariamente esa decisión” sostuvo Manzur.
Respecto a los aranceles que percibe la obra social, aclaró que "hoy hay algunas prácticas donde se está cobrando el arancel diferenciado y la modificación de los artículos busca que esto no siga sucediendo" y destacó que "el debate e intercambio es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo con el Colegio Médico, con la Asociación de Médicos Independientes y con otras sociedades que nuclean a los profesionales".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Omar Gutiérrez indicó que “ya hemos recibido las sugerencias, nos han hecho los aportes, hemos tenido un poco de ida y vuelta respecto a este tema y hemos consensuado cuáles serían las modificaciones que deben hacerse. El proyecto se seguirá trabajando en la Comisión de Salud”.
“Entendemos que tenemos que avanzar por este camino pero, a su vez, también necesitamos que haya una negociación entre el ISJ y los prestadores para mejorar el monto de la prestación y que esté un poco más acorde a la situación actual”, agregó Gutiérrez.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

El inicio del ciclo 2025–2026 consolida un nuevo esquema productivo que fortalece la cadena de valor, mejora la logística y potencia el perfil exportador del sector.

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde, se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.

El juez Rodolfo Fernández otorgó la libertad a un hombre que amenazó de muerte a su expareja y a sus hijos, pese a la existencia de pruebas contundentes y riesgo extremo.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.