
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
En el Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar de La Esperanza se abordó temas relacionados sobre la incidencia del dengue en el departamento y el avance de las investigaciones para prevenir el aumento de casos en a zona.
JUJUY10 de octubre de 2024
El Expreso de Jujuy
La charla estuvo a cargo de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Subsecretaría de medio ambiente, Defensa Civil y el laboratorio de entomología.
Desde el laboratorio de entomología, Mariana Sosa técnica en control de vectores, detallo los resultados realizados sobre el aedes aegypti y las zonas más comprometidas con la presencia del mosquito transmisor del dengue.
En este contexto, Sergio Ramirez hizo referencia sobre el trabajo de prevención que está llevando adelante defensa civil, la campaña de descacharrado y la importancia de que el vecino se comprometa a realizar la limpieza de sus hogares y eliminar los posibles criaderos de mosquitos.
Se logró disipar algunas dudas y avanzar principalmente en las tareas de prevención, como principal herramienta para evitar el crecimiento de casos de la enfermedad en los barrios del departamento San Pedro.
Esta tarea es siempre positiva, indicó la subsecretaria de ambiente, Verónica Belmonte, quien adelantó que seguirán con este trabajo de divulgación científica y con el proceso de concientización de la población en el tema dengue y cuidado del medio ambiente.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".