ABUSADOR FUE CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISION POR UN HECHO SUCEDIDO EN PERICO

Un sujeto identificado como J.C.P. fue condenado a la pena de 8 años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”, ilícito ocurrido en la ciudad de Perico.

JUDICIALES23 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
OGJ-JCFJU-DR.-KAMADA-Juicio-a-JCP-por-Abuso-Sexual-18.9.24-768x346

La sentencia fue dictaminada por el juez unipersonal con función de juicio Dr. Luis Kamada.

El magistrado no hizo lugar al pedido de reparación económica solicitado por el Ministerio Público de la Acusación y la Querella por la falta de determinación de los parámetros empleados para cuantificarla, sin perjuicio de poder hacerlo por la vía civil.                                          

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, J. C. P. fue condenado por lo sucedido el 15 de enero de 2024 aproximadamente a las 23.30 horas, cuando la víctima, una mujer joven, se encontraba saliendo de su domicilio ubicado en un barrio de la ciudad de Perico a bordo de su motocicleta.

En esas circunstancias, se hizo presente en el lugar el imputado, quien era ex pareja de la víctima y se encontraba en una motocicleta, razón por lo que la mujer emprendió su marcha.

El acusado empezó a seguirla, la interceptó en cercanías de un aserradero y le manifestó “a donde te vas, solo dame esta noche, así todo va terminar bien”.

Ante la negativa de la víctima, comenzaron ambos a discutir, por lo que J.C.P. la amenazó.

Mientras ella continuaba negándose, el imputado volvió a amenazarla y por el temor infundido, ambos se dirigieron a un inquilinato de la mencionada ciudad.

Allí, ingresaron a una habitación donde el acusado le manifestó a su ex pareja que retomaran la relación, pero la misma se negaba y fue en ese momento que la abusó sexualmente. Luego permitió que ella se retire del lugar.

Alegatos

En sus alegatos, la Fiscal Dra. María Emilia Curten Haquim solicitó la pena de 11 años de prisión efectiva para el acusado y la reparación económica para la víctima, a lo cual adhirió la abogada querellante Dra. Laura Beatriz Portal.

En tanto, el defensor técnico del enjuiciado, Dr. Federico Nicolás Llermanos, requirió que se lo condene a la pena de 6 años de prisión y se opuso a la reparación económica solicitada para la víctima, sin perjuicio de que sea realizada por la vía civil. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior.
 

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

Lo más visto
Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.