VUELVE A SESIONAR LA LEGISLATURA

La 12a Sesión Ordinaria se realizará este miércoles a partir de las 10 de la mañana  según lo determinado en reunión de Labor Parlamentaria.

JUJUY17 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
66cf5974be17e-WhatsApp Image 2024-08-28 at 12.56.15
66cf5974be17e-WhatsApp Image 2024-08-28 at 12.56.15

Los temas más relevantes del orden del día son: los proyectos de Ley de Reglamentación de la Ley 6116 - Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros y la adhesión al Título II de la Ley Nacional 27.743 -Régimen de Regulación de activos, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial.

Durante la sesión se abordarán distintos proyectos de resolución y de declaración.

Seguros de salud

El Cobro de la Salud a los Extranjeros, es uno de los temas que se abordará. El Diputado Santiago Jubert aseguro que en Jujuy existe la Ley 6116 desde 2019 que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia.

Esta se encontraba en suspenso debido a un Convenio de Reciprocidad entre el gobierno boliviano y el argentino. Sin embargo se decide avanzar en su aplicación debido al incumplimiento del mismo por parte del vecino país.

También se debe a que desde que se implementó una medida similar en la provincia de Salta las atenciones en Jujuy crecieron hasta casi triplicarse, ocasionando si se quiere, un perjuicio económico para la provincia.

“Tenemos una gran demanda porque al bajar en Salta ahora se trasladó a Jujuy, entonces nosotros tenemos que brindarle las herramientas al gobernador y al ministro para que desde ahí comencemos a regular la situación sin dejar de prestar servicio a los extranjeros pero sí cambiar las reglas de atención”.

Te puede interesar
Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.