VUELVE A SESIONAR LA LEGISLATURA

La 12a Sesión Ordinaria se realizará este miércoles a partir de las 10 de la mañana  según lo determinado en reunión de Labor Parlamentaria.

JUJUY17 de septiembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
66cf5974be17e-WhatsApp Image 2024-08-28 at 12.56.15
66cf5974be17e-WhatsApp Image 2024-08-28 at 12.56.15

Los temas más relevantes del orden del día son: los proyectos de Ley de Reglamentación de la Ley 6116 - Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros y la adhesión al Título II de la Ley Nacional 27.743 -Régimen de Regulación de activos, proyecto remitido por el Poder Ejecutivo provincial.

Durante la sesión se abordarán distintos proyectos de resolución y de declaración.

Seguros de salud

El Cobro de la Salud a los Extranjeros, es uno de los temas que se abordará. El Diputado Santiago Jubert aseguro que en Jujuy existe la Ley 6116 desde 2019 que establece el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros. Esto permite cobrarle la atención en hospitales públicos a los no residentes en la provincia.

Esta se encontraba en suspenso debido a un Convenio de Reciprocidad entre el gobierno boliviano y el argentino. Sin embargo se decide avanzar en su aplicación debido al incumplimiento del mismo por parte del vecino país.

También se debe a que desde que se implementó una medida similar en la provincia de Salta las atenciones en Jujuy crecieron hasta casi triplicarse, ocasionando si se quiere, un perjuicio económico para la provincia.

“Tenemos una gran demanda porque al bajar en Salta ahora se trasladó a Jujuy, entonces nosotros tenemos que brindarle las herramientas al gobernador y al ministro para que desde ahí comencemos a regular la situación sin dejar de prestar servicio a los extranjeros pero sí cambiar las reglas de atención”.

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

Lo más visto
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

gimnasia deprtivo madryn

Bochornoso final: HABRÍAN AMENAZADO A LA TERNA ARBITRAL Y SE SUSPENDIÓ GIMNASIA - DEPORTIVO MADRYN

Fernando Burgos
DEPORTES19 de octubre de 2025

Al término del primer tiempo, Gimnasia y Esgrima conseguía un triunfo ajustado sobre Deportivo Madryn por 1 - 0. En el entretiempo, cuando la terna arbitral se fue a los vestuarios, habrían recibido amenaza por parte de un dirigente local y el árbitro Lucas Comesaña, que ya jugó en contra de Gimnasia en otro encuentro, decidió no salir a hacer disputar el segundo tiempo.

gimnasia deprtivo madryn1

Walter Morales: "ES UNA MEDIDA MUY ACELERADA":

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de octubre de 2025

El presidente de Gimnasia Walter Morales lamentó “que un año de sacrificio esté en riesgo”, tras la suspensión del partido por amenazas al árbitro Lucas Comesaña en el encuentro que disputaban esta tarde frente a Deportivo Madryn por los cuarto de final del torneo de Primera Nacional.