Rock argento: MÚSICOS PRESENTAN UN RECITAL HOMENAJE A SPINETTA

La noche de este viernes 13 de septiembre se viene a puro rock nacional en el Teatro “El Pasillo”. La convocatoria está prevista para las 21:00hs, con un homenaje a la obra de uno de los compositores más influyentes del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.

CULTURA13 de septiembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240913-WA0041

El homenaje estará a cargo del grupo "La hojarasca crepitar" integrada por los jóvenes músicos Sabino Neris, Juan Serrano y Bruno Romero liderados por Cristian Leda que, con gran precisión y justeza, interpretan música de este gran poeta que marcó un antes y un después en la estética musical de nuestro país. 

Los músicos recorrerán el legado de las obras de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Pan, Tester de violencia, entre otros. Una experiencia única para los curiosos que deseen descifrar su lírica enigmática, la métrica infrecuente y la armonía inimitable de la obra del “Flaco” Spinetta.

“El homenaje al Flaco es algo que vengo haciendo ya hace un par de años, en formato solista y con algunos músicos invitados. Este año se me dio la posibilidad de hacer algo en formato banda con amigos músicos”, comentó Cristian Leda. 

En ediciones anteriores, la propuesta fue bien recibida por el público. “Estábamos en un contexto de que recién volvían los recitales y a mucha gente le gusta Spinetta y lo que marcó en sus días, poder ver música de Luis en vivo es siempre un motivo para ir. Hemos tocado en espacios céntricos y bares como Dulce y Melancólico, Galdo, Casa Tomada, entre otros. Esto nos pone muy contentos y nos motiva, pero hacer esto en un teatro por primera vez es un desafío y estamos ansiosos”.

El por qué elegir un repertorio de Spinetta, es una cuestión que el músico explicó con plena convicción. “A mí me modificó la forma de cantar y tocar, es bastante innovador incluso porque es un artista de hace mucho tiempo, pero sigue sintiendo fresco, eso me inspiró a hacer su música. A la gente le gusta también eso, son canciones de uno de los artistas que más influyeron en los demás. Spinetta es uno de los propulsores del rock nacional junto a Nito Nebbia y Los Gatos, Almendra, es fundacional para toda la movida que se hizo después. A la gente le gusta porque es una música que representa una etapa en la historia de la música popular argentina”. 

A esta idea agregó: “La música del rock tiene siempre algo para decir, cómo lo dice y cómo abarca cada uno las palabras o las formas de expresar o el tono de voz es independiente y personal. Tenes esa particularidad de poder hacer canciones que toquen y te enternezcan con una melodía, una forma tan romántica o poética de expresar una idea. Cada uno es libre de interpretar las canciones a su gusto y parecer”. 

Cabe remarcar que Leda es músico en otras bandas locales de rock y está abocado cien por cien a la música. “Suelo cantar y tocar también solo, siempre estoy produciendo mis canciones, hay un par de temas que quiero sacar pronto. También soy músico en grupos de folclore, tropical, dependiendo la época. La música es un trabajo para mí. En Jujuy hay un abanico extenso de artistas grandes y bandas muy buenas que trabajan en lo ´under´ y laburan constantemente. Sería bueno que el público y los espacios les den una oportunidad a las bandas locales”, concluyó. - 

 

Te puede interesar
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.

wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.

Lo más visto
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.