Rock argento: MÚSICOS PRESENTAN UN RECITAL HOMENAJE A SPINETTA

La noche de este viernes 13 de septiembre se viene a puro rock nacional en el Teatro “El Pasillo”. La convocatoria está prevista para las 21:00hs, con un homenaje a la obra de uno de los compositores más influyentes del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.
CULTURA13 de septiembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240913-WA0041IMG-20240913-WA0045IMG-20240913-WA0044IMG-20240913-WA0043IMG-20240913-WA0042

El homenaje estará a cargo del grupo "La hojarasca crepitar" integrada por los jóvenes músicos Sabino Neris, Juan Serrano y Bruno Romero liderados por Cristian Leda que, con gran precisión y justeza, interpretan música de este gran poeta que marcó un antes y un después en la estética musical de nuestro país. 

Los músicos recorrerán el legado de las obras de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Pan, Tester de violencia, entre otros. Una experiencia única para los curiosos que deseen descifrar su lírica enigmática, la métrica infrecuente y la armonía inimitable de la obra del “Flaco” Spinetta.

“El homenaje al Flaco es algo que vengo haciendo ya hace un par de años, en formato solista y con algunos músicos invitados. Este año se me dio la posibilidad de hacer algo en formato banda con amigos músicos”, comentó Cristian Leda. 

En ediciones anteriores, la propuesta fue bien recibida por el público. “Estábamos en un contexto de que recién volvían los recitales y a mucha gente le gusta Spinetta y lo que marcó en sus días, poder ver música de Luis en vivo es siempre un motivo para ir. Hemos tocado en espacios céntricos y bares como Dulce y Melancólico, Galdo, Casa Tomada, entre otros. Esto nos pone muy contentos y nos motiva, pero hacer esto en un teatro por primera vez es un desafío y estamos ansiosos”.

El por qué elegir un repertorio de Spinetta, es una cuestión que el músico explicó con plena convicción. “A mí me modificó la forma de cantar y tocar, es bastante innovador incluso porque es un artista de hace mucho tiempo, pero sigue sintiendo fresco, eso me inspiró a hacer su música. A la gente le gusta también eso, son canciones de uno de los artistas que más influyeron en los demás. Spinetta es uno de los propulsores del rock nacional junto a Nito Nebbia y Los Gatos, Almendra, es fundacional para toda la movida que se hizo después. A la gente le gusta porque es una música que representa una etapa en la historia de la música popular argentina”. 

A esta idea agregó: “La música del rock tiene siempre algo para decir, cómo lo dice y cómo abarca cada uno las palabras o las formas de expresar o el tono de voz es independiente y personal. Tenes esa particularidad de poder hacer canciones que toquen y te enternezcan con una melodía, una forma tan romántica o poética de expresar una idea. Cada uno es libre de interpretar las canciones a su gusto y parecer”. 

Cabe remarcar que Leda es músico en otras bandas locales de rock y está abocado cien por cien a la música. “Suelo cantar y tocar también solo, siempre estoy produciendo mis canciones, hay un par de temas que quiero sacar pronto. También soy músico en grupos de folclore, tropical, dependiendo la época. La música es un trabajo para mí. En Jujuy hay un abanico extenso de artistas grandes y bandas muy buenas que trabajan en lo ´under´ y laburan constantemente. Sería bueno que el público y los espacios les den una oportunidad a las bandas locales”, concluyó. - 

 

Te puede interesar
encuentro poetas lozanos

Cultura: INVITAN AL V ENCUENTRO DE POETAS EN LOZANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA27 de marzo de 2026
Desde la Secretaría de Cultura se invita a la comunidad a sumarse a esta actividad libre y gratuita, que pone en valor la producción literaria y artística de Jujuy. La propuesta se desarrollará este sábado 28 de marzo en Finca Carenzo, con actividades abiertas a la comunidad.
encuentro-regional-literatura-y-arte-casa-las-lerras-ph-walter-reinaga

Cultura en 7 días: AGENDA DE ACTIVIDADES DEL 12 AL18 DE MARZO

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de marzo de 2026
La semana del 12 al 18 de marzo se despliega una programación cultural variada en toda la provincia. Desde inauguraciones de muestras y presentaciones literarias hasta celebraciones patronales y festivales tradicionales, la agenda combina propuestas artísticas contemporáneas con festividades que marcan el calendario jujeño.
capillas musicales 2026

Capillas Musicales: CONFIRMAN NUEVAS FECHAS PARA EL CICLO 2026

Fernando Burgos
CULTURA09 de marzo de 2026
La propuesta acerca conciertos a capillas y parroquias de distintas localidades. Habrá nuevas presentaciones con una propuesta que llegarán a distintas localidades, poniendo en valor estos espacios patrimoniales como escenarios culturales vivos.
Lo más visto
susques docentes torrentadas cruce

Susques: DOCENTES VARADOS POR CRECIDA DE RIOS Y ARROYOS

Fernando Burgos
27 de marzo de 2026
En el día de ayer, un grupo de docentes que se dirigía a cumplir con su jornada laboral en Susques, no pudo llegar a destino debido a la crecida de arroyos producto de las intensas lluvias.
vice gobernadores norte grande sadir

SADIR RECIBIO A VICE GOBERNDORES DEL NORTE GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de marzo de 2026
El gobernador de la provincia, ratificó el compromiso regional de Jujuy al recibir a los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve la trascendencia del Parlamento como un espacio fundamental para mejorar las condiciones de desarrollo en la región.
corte apelaciones nueva york

Expropiación de YPF: CORTE DE APELACIONES DEJO SIN EFECTO CONDENA CONTRA ARGENTINA POR 16 MIL MILLONES

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES27 de marzo de 2026
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York resolvió a favor de la República Argentina en la disputa por la expropiación de YPF. La decisión judicial de alto impacto generó repercusiones en el ámbito financiero internacional y marcó un precedente en disputas legales vinculadas a expropiaciones estatales. Consideró que la jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la ley argentina y le ordenó revisar la condena millonaria revocando la sentencia de primera instancia por US$16.100 millones contra el país por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo.