
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
Las acciones judiciales recaen sobre el municipio capitalino y las empresas expendedoras de combustible por la TASA VIAL. La Municipalidad a su vez fue demandada por los 2 últimos aumentos del precio del transporte urbano.
JUJUY08 de septiembre de 2024Con respecto a la tasa vial consideraron que “lisa y llanamente es un impuesto al consumo del combustible y al GNC la cual fue engendrada por el Consejo Deliberante mediante ordenanzas que obligan a las estaciones de servicios a que deben cobrar como agente de retención el 1.8% a los usuarios sobre toda compra. Una vez recaudado las empresas deben entregar en forma mensual al municipio todo lo percibido por tal concepto. De dicha recaudación las empresas del transporte se quedan con el 2% del importe resultante del tributo en concepto de compensación”.
Recalcaron desde el organismo defensor de los derechos del consumidor, que “como una forma discriminatoria las empresas de trasporte urbano están exceptuadas de pagar dicho impuesto”.
El rechazo de este impuesto son por los siguientes motivos: ilegales, inconstitucionales, arbitrario, confiscatorio que sería un delitos de robo cometido tanto el Consejo Deliberante como el Ejecutivo Municipal.
Aseguran además que “según la normativa municipal tiene con finalidad crear un fondo de recursos para la realización de obras viales como ser pavimentación y bacheo de calles entre otras. Pero también le dicen al ejecutivo municipal que todas las obras que realice las puede hacer en forma directa sin que tengan que hacer licitación o concursos de precios, o sea que puede contratar a gusto y placer al precio que quieran”.
Recalcaron que “por ello que desde que tiene fondos del cobro de la tasa vial ya están en proceso de ejecución diferentes obras, y esto es porque el propio intendente aparece en distintos lugares donde se ejecutan algunas obras como ser: una cuadra en la calle Patricias, una cuadra en la José de la iglesia, otras cuadras en Bº Cnel. Arias, pavimentación sobre calle Illia al final de los perales y posteriormente se va a construir un puente sobre rio grande que va a tener final en Bª los Huaicos. Otra obra anunciada la construcción de una Avda. de circunvalación desde el paredón de rio chico para empalmar con la Avda. 10 de Junio en Bª Malvinas. Asimismo ya se esta construyendo una ciudad deportiva con todo lo que ello significa en los costos en la construcción de dicha obra”.
Segun CODECUC, “este procedimiento en la cual hasta el día de hoy no se tiene ninguna información con respecto a el costo de las obras en ejecución y a ejecutar, tampoco que empresas es la constructora y para ello es obligación de cualquier organismo público que haya un cartel para conocimiento de cualquier persona de dicha información. Pero el municipio no lo hace porque el consejo deliberante le facilito la contratación. Algo que no ocurre en ninguna parte del país y el mundo. Los fondos que está utilizando no es del municipio sino que se está apropiando y confiscando en forma delictual a los usuarios del combustible y GNC. Se la denuncia asimismo a las empresas de combustibles porque terminan siendo cómplices de estos delitos porque no tenían ninguna obligación de obedecer o cumplir con las ordenanzas y el dinero que recibe del municipio como compensación también es dinero de los usuarios.
“Es por ello que el CODECUC en defensa de los usuarios ah demandado al municipio y a las empresas porque está mal llamada tasa que ah impuesto la municipalidad esta viciada de corrupción económica. Hemos pedido al Poder Judicial que 1) ordene a las empresas expendedoras de combustible y gas que en forma inmediata procedan a suspender el cobro de la llamada tasa vial. Una vez cumplido deberán emitir en toda venta que realicen el comprobante de pago discriminando precio neto y todos los impuestos que se facturan. Asimismo, en forma inmediata deberán informar a la autoridad Judicial en forma detallada todos los importes entregados a la municipalidad y en caso de que lo hayan hecho mediante entidad bancaria deben aclarar el nombre y número de cuenta. 2) se ha solicitado a la autoridad Judicial que ordene a la municipalidad a informar en forma detallada los montos de dinero recibidos de cada una de las empresas expendedoras de servicios de combustibles y GNC por la tasa vial. 3) Asimismo deberá informar el nombre, apellido del propietario, razón social y domicilio de cada empresa. 4) que ordene a la municipalidad que en forma inmediata deberá informar sobre todas las obras realizadas y en ejecución con los fondos de la tasa vial especificando nombre de la empresa constructora, domicilio, nombre y apellido del propietario detallado monto de la obra” expresaron en un comunicado de prensa.
Los directivos del CODECUC adelantaron que en próximos días presentaran denuncias penales contra el Intendente, Concejales y las empresas cómplices por haber cometido delitos al haber impuesto la tasa vial apropiándose del dinero de la gente.
Boleto urbano
Con respecto a la demanda presentada contra la Municipalidad por los últimos dos incrementos del precio del transporte urbano, los mismos se rechazan por los siguientes motivos: como hace más de 25 años el Intendente con los concejales en forma permanente vienen incrementando el precio del transporte sin dar ninguna información previa que lo justifique.
Nunca se convocó a audiencia pública, tampoco presentaron ninguna documentación técnica económica que lo respalde. Tampoco quieren crear el Ente Regulador del Transporte para que dicho organismo se encargue de la fijación del precio del boleto, controlar a las empresas, sancionarlas cuando corresponda, atender a todos los usuarios para atender sus reclamos, entre otras tareas.
Y ello no lo hacen porque quieren continuar siendo los únicos que fijen los precios de boleto. Todos los incrementos perjudican únicamente a los usuarios que tienen un pésimo servicio y nadie les dio solución, y los benefician únicamente a todas las empresas del transporte que nunca pidieron incrementos.
“Creemos que en estos actos donde no participan los usuarios, están viciados de ilegalidad y corrupción. En la misma, solicitamos a la autoridad judicial que como medida de urgencia ordene a la Municipalidad a que en forma inmediata retrotraiga el precio del boleto al valor anterior a los dos últimos incrementos cuestionados, presentar toda la documentación técnica económica y administrativa que respalde los mismos como asimismo los anteriores desde año 2023 a la fecha, asimismo que comunique a todas empresas prestatarias que deben dar cumplimiento a la resolución judicial. Con respecto al paro de la UTA lo rechazamos terminantemente y lo vamos a denunciar nuevamente en sede penal por cuanto la entidad gremial forma parte del triángulo de intereses económicos”, aseguraron.
“Están utilizando el mismo modus operandi de siempre: la UTA resuelve un paro injustificado, el intendente y concejales en forma reiteradas hacen declaraciones expresando como por ejemplo que “es necesario aumentar el precio del boleto porque las empresas están en difícil situación económica” “hay que aumentar el precio del boleto para preservar el servicio”, entre otras. Acto seguido la Municipalidad incrementa el precio del boleto para beneficiar a las empresas y el único perjudicado desde hace más de 25 años es el usuario”, consieran.
Recordaron que en los próximos días el CODECUC presentara una solicitud al Ministerio Publico de la Acusación para que investigue todos los actos que terminaron en aumentos del precio del boleto que beneficiaron a las empresas del transporte urbano, porque creemos que hay corrupción económica entre las autoridades del municipio y las empresas entre quienes hay interese muy ajustados y cercanos por cuanto desde hace mucho tiempo reciben incrementos sin que nunca lo hayan solicitado.
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.
Hasta e 31 de octubre se extenderá en toda la provincia la campaña de vacunación exclusiva para embarazadas con la dosis frente al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), tal como indica el Ministerio de Salud de Nación.
El Rotary Club Jujuy cumplo 90 años de vida en Jujuy y lo celebra con una serie de actividades sociales y culturales. Habrá un acto central y la entrega de los premios “Innovar para servir”.
Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.
Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.
El fútbol jujeño vivirá una jornada histórica mañana domingo, con las finales de la Copa Jujuy tanto en la rama masculina como en la femenina. El epicentro de esta gran fiesta deportiva será el estadio 23 de Agosto, que abrirá sus puertas a las 14:00.
Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.
La estrategia permite que profesionales en diferentes especialidades se trasladen para la atención gratuita a la población, especialmente en el interior de la provincia.
En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..