
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Jujuy empezó a recibir las partes mecánicas para la torre helicoidal de energía eólica que se elevará en el Centro Cultural Lola Mora y cuya estructura ya está erguida.
JUJUY05 de septiembre de 2024
Fernando Burgos
El arribo de la primera de cinco partes de las hélices se dio con un gran operativo de seguridad y seguimiento por parte de la empresa a cargo de la obra, que, al tiempo que sigan llegando las partes restantes, empieza ahora a presentarlas para terminar de configurarla durante este mes.
La torre helicoidal, que pronto será un icono en la capital de la provincia, está orientada a maximizar la eficiencia de la generación eólica en este contexto geográfico: es una estructura única en su tipo, diseñada para integrarse armónicamente con el paisaje de Jujuy y al entorno urbano que lo rodea en el barrio donde está emplazada, ofreciendo no solo una propuesta sostenible para la generación de energía, sino también un aporte estético y amigable al entorno natural.
El proyecto del Centro Cultural Lola Mora cuenta con un diseño bioclimático y puesta en obra únicos en el norte argentino, que vienen a conocer desde distintos puntos del país profesionales y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Paisajismo y otras disciplinas y campos profesionales y artísticos.
Su innovadora torre eólica es un rasgo distintivo del diseño que el estudio de César Pelli pensó para el Lola Mora, y representa un avance en la infraestructura energética local y subraya el compromiso de Jujuy con la diversificación y sostenibilidad de su matriz energética. A la vez, la torre de generación eólica complementa a la generación fotovoltaica a través de paneles solares, que será la principal fuente de abastecimiento.
Características de la torre helicoidal en energía eólica del Lola Mora:
Estructura en espiral vertical: captura el viento desde cualquier dirección.
Flexible: No requiere alineación precisa con el viento.
Optimización de captura con minimización de turbulencia y mejora de la estabilidad.
Integración urbana: diseño compacto y estético
Menor huella visual y sonora
Adaptabilidad a condiciones cambiantes

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Las instalaciones del estadio “23 de Agosto”, fueron escenario de un encuentro regional de dirigentes del fútbol femenino, convocado para afianzar la construcción de una plataforma que lleve a la categoría a los planos mayores.