Juzgado Ambiental: PRESENTAN PRIMERA COSECHA DE COMPOST REALIZADA EN EL PODER JUDICIAL

La actividad se concretó en el marco del programa Edificios Públicos Sustentables que lleva adelante la institución, a fin de promover acciones de uso racional de la energía y de consumo sustentable.
JUJUY21 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUZGADO-AMBIENTAL-PRESENTACION-PRIMERA-COSECHA-DE-COMPOST-EN-EL-PODER-JUDICIAL-21.8.24-768x512JUZGADO-AMBIENTAL-PRESENTO-PRIMERA-COSECHA-COMPOST-EN-EL-PODER-JUDICIAL-ENTREGA-COMPOST-A-JUECES-SCJ--768x614

La Dra. Laura Flores explicó que hace más de dos años, gracias a la capacitación en Ley Yolanda y al apoyo de diversas instituciones, lograron construir una red de colaboración que concretó  iniciativa, con el objetivo de transformar los residuos orgánicos del edificio central del Poder Judicial en un recurso valioso.

La Jueza Ambiental agradeció a los socios estratégicos que colaboraron para implementar el proyecto: el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Municipalidad de Puesto Viejo, el Servicio Penitenciario provincial y desde el Poder Judicial: intendencia, superintendencia, contaduría, el encargado de jardinería, miembros de la empresa de limpieza y el equipo del Juzgado Ambiental.

 “Aspiramos a que este proyecto se convierta en un modelo a seguir y que todos los edificios del Poder Judicial se sumen a la iniciativa. Juntos demostramos que la colaboración y el trabajo en equipo pueden transformar nuestra realidad”, concluyó la Dra. Flores.

Por su parte, la ministra María Inés Zigarán resaltó el trabajo articulado que se llevó adelante con el Poder Judicial: “Estamos muy contentos de ver los resultados de este trabajo, se está presentando el producto de ese proceso de descomposición de los residuos orgánicos y el compost que se produjo con una alta calificación del insumo que se va a entregar”, expresó.

En la oportunidad  realizó la entrega de bolsas biodegradables compostables conteniendo abono natural y una tarjeta de papel reciclado plantable con semillas para una huerta casera.

Convenio de colaboración

FIRMA-CONVENIO-SCJ-MINISTERIO-AMBIENTE-Y-CAMBIO-CLIMATICO-JUZGADO-AMBIENTAL-CAMPANA-CIGARRILLOS.1-21.8.24-768x434

Al finalizar la presentación de la cosecha de compost, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Ekel Meyer, la ministra Zigarán y la titular del Juzgado Ambiental, Dra. Flores, rubricaron un acuerdo de cooperación, colaboración y acciones conjuntas para implementar y desarrollar una campaña de recolección de colillas de cigarrillos en el ámbito del Poder Judicial.

Zigarán resaltó que las colillas de cigarrillos son un residuo de tipo peligroso, porque contienen una diversidad de elementos contaminantes como minerales y químicos que se necesita que tengan una trazabilidad.

Por esa razón se instalarán puntos de acopio de colillas de cigarrillos en Tribunales a los efectos de que las personas que tienen el hábito de fumar puedan dejar ese residuo.

"Nosotros vamos a garantizar el tratamiento de ese residuo peligroso que luego será llevado a una planta de pirolisis, que con todo el proceso de calor del horno pirolítico queda finalmente como material inerte que es asimilable y puede ir a nuestro relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”, especificó la funcionaria.

 
 

Te puede interesar
autos usados jujuy a

CRECIÓ 2,48% LA VENTA DE AUTOS USADOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de octubre de 2026
La provincia cerró los primeros nueve meses del año con una suba interanual, mientras el mercado nacional acumuló una caída del 4,33%. En septiembre, las transferencias de vehículos usados en Jujuy aumentaron 9,46% respecto de agosto.
 
ablacion organos campaña

JUJUY ALCANZÓ 70 PROCESOS DE ABLACIÓN DURANTE 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de octubre de 2026
Dos nuevos operativos realizados en San Salvador de Jujuy elevaron a 70 la cantidad de procesos de ablación concretados este año. Detrás de cada procedimiento hay familias que decidieron donar y equipos de salud que trabajan para que los órganos y tejidos lleguen a quienes esperan un trasplante.
Lo más visto
gimnasia temperleya

GIMNASIA PERDIÓ ANTE TEMPERLEY Y CAYÓ AL TERCER PUESTO DE LA ZONA B

El Expreso de Jujuy
DEPORTES03 de octubre de 2026
Gimnasia y Esgrima de Jujuy no pudo sostener la ventaja inicial y perdió 2 a 1 frente a Temperley, en el estadio Alfredo Beranger, por la fecha 32 de la Primera Nacional. El equipo jujeño comenzó ganando con un gol de Mauro Cachi, pero el local reaccionó y dio vuelta el partido antes del entretiempo.
autos usados jujuy a

CRECIÓ 2,48% LA VENTA DE AUTOS USADOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de octubre de 2026
La provincia cerró los primeros nueve meses del año con una suba interanual, mientras el mercado nacional acumuló una caída del 4,33%. En septiembre, las transferencias de vehículos usados en Jujuy aumentaron 9,46% respecto de agosto.