RECHAZO DEL COLEGIO DE ABOGADOS A PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA RECUSACIÓN SIN CAUSA DE UN JUEZ DEL STJ

A sólo un mes de vigencia del nuevo Codigo Procesal Civil de Jujuy, la legislatura prerwnde modificar el artículo 33 que prevee la limitación del recurso de recusación de un juez del Superior Tribunal de Justicia.

JUDICIALES15 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ACTO JURA NUEVOS JUECES 12.8.22
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ACTO JURA NUEVOS JUECES 12.8.22

El Colegio de Abogados de Jujuy manifestó su preocupación porque, de aprobarse, podría, eventualmente, afectar la imparcialidad de un magistrado en procesos judiciales en materia civil.

En una reunión mantenida con el plenario de comisiones de Asuntos Institucionales y de Legislación General, miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy participaron del análisis y ofrecieron su aporte para el debate del proyecto que propicia el Alto Tribunal y que busca modificar el artículo 33 del flamante Código Procesal Civil de Jujuy, que prevé la recusación sin causa de los jueces de la Suprema Corte.


En ese sentido, el presidente de la institución, Dr. Ramiro Tizón, afirmó que “desde el Colegio de Abogados entendemos que esta iniciativa resulta totalmente inconveniente, tanto por el momento en que se pide, ya que hace sólo diez días que está en vigencia el nuevo código; como por el fondo de la cuestión, garantizar que las personas que tienen un juicio cuenten con la absoluta transparencia e imparcialidad que debe tener un magistrado”.


“En la provincia ha funcionado perfectamente y sin problema la recusación sin causa de un miembro de la Suprema Corte durante 70 años -manifestó Tizón-, desde que se aprobó el Código de Snopek, que fue una legislación moderna en el país, y se podía recusar a un juez sin expresar causa. Sabemos que muchas veces, y más aún en una provincia chica, un magistrado puede tener amistad o enemistad con algunas de las partes, o bien algún hecho que impida resolver con total imparcialidad”.


“Ante el conocimiento de esta situación y, generalmente, ante la escasez de elementos probatorios”, Tizón explicó que “esta ley brinda esa garantía, que se pueda recusar a uno de los jueces, uno sólo por vez, en cualquiera de las instancias en materia civil. Se trata de una norma de un sólo artículo, que aparentemente es muy técnica, pero que es esencial al momento en que se desarrollan los procesos judiciales en materia civil”. 


Tizón recordó que, “en la discusión y posterior redacción del flamante Código Procesal Civil, hemos participado con nuestros fundamentos Jueces, el Colegio de Abogados, miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y estuvimos de acuerdo en la Comisión sobre este punto, que fue aprobado por la legislatura, e incluso, ante las consultas a la Suprema Corte, nada se dijo sobre este tema”.


Tras el encuentro, Tizón señaló que “los legisladores escucharon atentamente nuestros motivos, muchos de ellos lo compartieron y se mostraron preocupados por el momento en que se realiza esta iniciativa que busca modificar un Código que está en vigencia hace unos días, y ahora tendremos que ver cuales son sus conclusiones”.-

Te puede interesar
MOVIL COMISARIA 57 ALTO COMEDERO

SUJETO GOLPEÓ Y ROBÓ A UNA MUJER, LUEGO DE SER DETENIDO AGREDIÓ A UN POLICÍA

Fernando Burgos
JUDICIALES13 de febrero de 2026

Un episodio de violencia sobresaltó a los vecinos de San Salvador de Jujuy, después de que un hombre cometiera un robo y, tras ser capturado, atacara a un agente policial dentro de una comisaría. Luego de ser detenido por el hecho de robo, el delincuente se autoflageló en su celda y, cuando intentaron calmarlo, agredió al oficial.

La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

morandini profesor

DEFINEN SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS JUJEÑOS PROCESADOS POR "TUITEAR"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de febrero de 2026

Esta tarde se llevará a cabo la audiencia que determinará si Nahuel Morandini y Roque Villegas serán sobreseídos o elevados a juicio, en el marco de la causa conocida como "presos por tuitear". La defensa alega que ambos fueron víctimas de espionaje ilegal antes de sus detenciones.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.