Justicia: LO CONDENARON A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El hecho sucedió en una vivienda de San Pedro de Jujuy donde S.B. abusó sexual de su ex pareja, la golpeó y amenazó. Por estos delitos fue condenado a la pena de 14 años de prisión.
JUDICIALES09 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUECES-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Dr.-Yapura-Dra.-Perez-Rojas-Dr.-Gloss

El tribunal juzgador lo declaró como autor material y penalmente responsable de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad agravada, Daño, Amenazas agravadas por la utilización de armas en contexto de violencia de género, Lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género y Abuso sexual con acceso carnal, todos ellos en concurso real”, hechos ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El veredicto condenatorio fue emitido por el Tribunal integrado por los Jueces con Función de Juicio Dres. Carolina Pérez Rojas– presidenta de trámite-, Alejandro Gloss y Luciano Yapura; secretaría cargo del Dr. Ricardo Grisetti y del Lic. Nelson Echenique.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, el 20 de agosto de 2023, a horas 03:30 aproximadamente, cuando S.B. se encontraba con su ex pareja (con quien tiene 3 hijos en común), en un domicilio ubicado en San Pedro de Jujuy, al que había cerrado en su totalidad con llave impidiendo la salida o entrada de persona alguna, inició una discusión por celos con la mujer.

Al negarse ella a entregarle desbloqueado su teléfono celular, el acusado se lo arrebató y rompió arrojándolo contra el suelo, al cabo de lo cual comenzó a agredirla verbalmente a la vez que la tomaba con fuerza del cuello.

Con posterioridad, esgrimiendo un cuchillo -mientras la víctima le pedía calma y evitaba que la lesionara- S.B le solicitó que fueran al dormitorio expresándole que no quería que sus hijos escucharan la pelea, siempre amenazándola con denunciarla por desobedecer una perimetral que pesaba en su contra.

Por todo ello, y con el fin de evitar agravar la situación, la víctima accedió a ingresar a la habitación donde el imputado continuó profiriéndole insultos y la abusó sexualmente, previo ejercer violencia física sobre ella y continuar amenazándola con denunciarla por desobedecer la cautelar, advirtiéndole que si gritaba la mataría.

Al cabo de un tiempo y aprovechando que el acusado se había dormido, la víctima tomó las llaves, salió de su casa y acompañada e impulsada por una de las hijas de ambos, se dirigieron a la Seccional de la Policía de la Provincia a radicar la denuncia.

Alegatos

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Augusto Sebastián Bauid Luraschi, solicitó la pena de 18 años de prisión para el acusado. Por su parte, la querella, representada por el Dr. Luis Eduardo Rojas del Centro de Asistencia a la Víctima requirió 20 años de prisión.

En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Augusto Ezequiel Elgoyhen, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió que se excluya como calificantes la violencia de género y el arma, y se absuelva a su defendido por el beneficio de la duda de los delitos de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrían recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de Juicio.

Los magistrados, además, ordenaron, una vez firme y consentida la sentencia, el traslado del condenado S.B. desde el lugar en que se encuentra detenido hacia el Servicio Penitenciario de la Provincia; como así también la obtención de los perfiles genéticos del reo a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos contra la Integridad Sexual.

Te puede interesar
CARCEL GORRITI

Incendio en la cárcel de Gorriti: "LA PERPETUA QUE EL ESTADO NO PUEDE GARANTIZAR"

Fernando Burgos
JUDICIALES14 de junio de 2026
El grave incendio registrado en la Unidad Penitenciaria N°1 del barrio Gorriti volvió a poner bajo la lupa una realidad incómoda para el sistema penal jujeño: la incapacidad del Estado para garantizar condiciones mínimas de seguridad dentro de las cárceles, incluso para aquellos internos que cumplen las condenas más severas previstas por la ley.
caso yamila chavez

DOLOR, DENUNCIAS Y PEDIDO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE YAMILA EN EL HOSPITAL SNOPEK

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
La muerte de Yamila, una joven mujer que ingresó al Hospital Snopek de Alto Comedero con fuertes dolores abdominales y terminó falleciendo horas después a causa de una hemorragia interna, generó una profunda conmoción en Jujuy y abrió una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades del personal médico que intervino en su atención.
ley de mediacion sadir mahiques

JUJUY AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
El Gobierno de Jujuy dio un nuevo paso en materia de fortalecimiento institucional con la presentación del Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación N.º 6353, una herramienta destinada a agilizar la resolución de conflictos y ampliar el acceso de los ciudadanos a mecanismos alternativos de justicia.
 
Lo más visto
CARCEL GORRITI

Incendio en la cárcel de Gorriti: "LA PERPETUA QUE EL ESTADO NO PUEDE GARANTIZAR"

Fernando Burgos
JUDICIALES14 de junio de 2026
El grave incendio registrado en la Unidad Penitenciaria N°1 del barrio Gorriti volvió a poner bajo la lupa una realidad incómoda para el sistema penal jujeño: la incapacidad del Estado para garantizar condiciones mínimas de seguridad dentro de las cárceles, incluso para aquellos internos que cumplen las condenas más severas previstas por la ley.
PUNTO MUNDIAL1

Mundial a lo grande: LA CIUDAD CULTURAL SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS HINCHAS

Fernando Burgos
DEPORTES14 de junio de 2026
La pasión mundialista también se vivirá en Jujuy. Desde este martes 16 de junio, Ciudad Cultural abrirá sus puertas para recibir a miles de fanáticos del fútbol que quieran seguir en pantalla gigante los partidos más importantes del Mundial 2026, en una propuesta gratuita pensada para compartir en familia y con amigos.