Justicia: LO CONDENARON A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El hecho sucedió en una vivienda de San Pedro de Jujuy donde S.B. abusó sexual de su ex pareja, la golpeó y amenazó. Por estos delitos fue condenado a la pena de 14 años de prisión.
JUDICIALES09 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUECES-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Dr.-Yapura-Dra.-Perez-Rojas-Dr.-Gloss

El tribunal juzgador lo declaró como autor material y penalmente responsable de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad agravada, Daño, Amenazas agravadas por la utilización de armas en contexto de violencia de género, Lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser hecho perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género y Abuso sexual con acceso carnal, todos ellos en concurso real”, hechos ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El veredicto condenatorio fue emitido por el Tribunal integrado por los Jueces con Función de Juicio Dres. Carolina Pérez Rojas– presidenta de trámite-, Alejandro Gloss y Luciano Yapura; secretaría cargo del Dr. Ricardo Grisetti y del Lic. Nelson Echenique.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, el 20 de agosto de 2023, a horas 03:30 aproximadamente, cuando S.B. se encontraba con su ex pareja (con quien tiene 3 hijos en común), en un domicilio ubicado en San Pedro de Jujuy, al que había cerrado en su totalidad con llave impidiendo la salida o entrada de persona alguna, inició una discusión por celos con la mujer.

Al negarse ella a entregarle desbloqueado su teléfono celular, el acusado se lo arrebató y rompió arrojándolo contra el suelo, al cabo de lo cual comenzó a agredirla verbalmente a la vez que la tomaba con fuerza del cuello.

Con posterioridad, esgrimiendo un cuchillo -mientras la víctima le pedía calma y evitaba que la lesionara- S.B le solicitó que fueran al dormitorio expresándole que no quería que sus hijos escucharan la pelea, siempre amenazándola con denunciarla por desobedecer una perimetral que pesaba en su contra.

Por todo ello, y con el fin de evitar agravar la situación, la víctima accedió a ingresar a la habitación donde el imputado continuó profiriéndole insultos y la abusó sexualmente, previo ejercer violencia física sobre ella y continuar amenazándola con denunciarla por desobedecer la cautelar, advirtiéndole que si gritaba la mataría.

Al cabo de un tiempo y aprovechando que el acusado se había dormido, la víctima tomó las llaves, salió de su casa y acompañada e impulsada por una de las hijas de ambos, se dirigieron a la Seccional de la Policía de la Provincia a radicar la denuncia.

Alegatos

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Augusto Sebastián Bauid Luraschi, solicitó la pena de 18 años de prisión para el acusado. Por su parte, la querella, representada por el Dr. Luis Eduardo Rojas del Centro de Asistencia a la Víctima requirió 20 años de prisión.

En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Augusto Ezequiel Elgoyhen, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió que se excluya como calificantes la violencia de género y el arma, y se absuelva a su defendido por el beneficio de la duda de los delitos de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrían recurrirla ante una instancia superior al Tribunal de Juicio.

Los magistrados, además, ordenaron, una vez firme y consentida la sentencia, el traslado del condenado S.B. desde el lugar en que se encuentra detenido hacia el Servicio Penitenciario de la Provincia; como así también la obtención de los perfiles genéticos del reo a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los Delitos contra la Integridad Sexual.

Te puede interesar
PADRE COCO VIOLACION

QUEDO FIRME LA CONDENA A UN CURA POR VIOLAR UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 15 años de prisión de Ricardo Quiroga, conocido en Jujuy como “padre Cocó”, por la violación de una niña de 10 años. 
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
RECLAMO JUSTICIA YAMILA CHAVEZ

DOS MÉDICOS FUERON IMPUTADOS POR LA MUERTE DE YAMILA CHÁVEZ

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de junio de 2026
La investigación judicial por la muerte de Yamila Chávez, la joven madre que falleció en el Hospital Snopek, sumó un nuevo capítulo este jueves luego de que la Fiscalía imputara formalmente a dos profesionales médicos por el delito de homicidio culposo. La información fue confirmada en exclusiva por el abogado querellante Carlos Espada.
Policía jujuy operativos prevención3

INVESTIGAN UN PRESUNTO FEMICIDIO EN ALTO COMEDERO, HAY UN DETENIDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de junio de 2026
Una mujer de 48 años fue asesinada durante la noche del martes en una vivienda del barrio Aero Parque de Alto Comedero, en un hecho que es investigado por la Justicia como un presunto femicidio. Por el crimen se encuentra detenido un hombre de 35 años, identificado como Rodrigo Chazarreta, quien sería ex cuñado de la víctima.
Lo más visto
ministro cardozo legislatura

Transparencia fiscal: JUJUY VOLVIO A QUEDAR ENTRA LAS PROVINCIAS CON MAYOR RETROCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de junio de 2026
 Un informe nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubicó nuevamente a Jujuy entre las jurisdicciones que más cayeron en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La provincia perdió 55 puntos respecto de la última medición y quedó lejos de los distritos con mayor nivel de transparencia.
MARIO REYNOSO APOC JUJUY

Sindicatura General de Jujuy: "LA ESTRUCTURA YA EXISTE, FALTA LA DECISIÓN POLITICA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de junio de 2026
El secretario general de apoc, Mario Reynoso sostuvo que la provincia podría poner en marcha el organismo sin generar un costo significativo. Tras reunirse con el gobernador Carlos Sadir y el síndico general de la Nación, Alejandro Díaz, aseguró que la implementación permitiría ejercer un control preventivo sobre la gestión pública.