PROYECTO DE ADHESIÓN AL RIGI, TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EN LEGISLATURA

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nro. 6.408 de Creación del Consejo de Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Capricornio (CBC). Además tomó estado parlamentario el Proyecto de Adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y será analizado por las Comisiones de Finanzas, Asuntos Institucionales y Economía.
POLITICA31 de julio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1722456277215FB_IMG_1722456259221FB_IMG_1722456235468FB_IMG_1722456238245

El CBC es un megaproyecto multinacional de relevancia estratégica para la mejora de la conectividad y el comercio entre los océanos Atlántico y Pacífico. Traerá diversos beneficios para la región, facilitará el transporte de mercancías entre ambos océanos, reduciendo los costos y el tiempo de transporte e incrementando consecuentemente la competitividad regional. Además, fortalecerá la integración entre los países participantes, promoviendo la cooperación y el desarrollo conjunto.

En ese marco, el Consejo de Desarrollo y Promoción tendrá como misión estudiar y proponer políticas específicas tendientes a desarrollar el proyecto, generando aquellas acciones que promuevan y desarrollen el intercambio integral entre todos los actores participantes del mismo y el resto del mundo.

La provincia de Jujuy actuará como puerta de entrada al Océano Pacífico facilitando el acceso a los puertos chilenos.

La participación de la provincia, a través del Paso de Jama, será fundamental debido a su ubicación estratégica y al impulso que genera el desarrollo económico local mediante la atracción de inversiones en infraestructura, mejorando la conectividad y generando fuentes de empleo. 

Al respecto, Fabián Tejerina explicó el interés que tienen los estados creo que nos moviliza a nosotros para que esta Legislatura también forme parte de lo que está sucediendo y lo que va a suceder".

Recalcó que "este proyecto multinacional no solamente significa la cuestión del transporte, la carretera, lo vial, ferroviario, aéreo, sino que también el desarrollo regional y el de las localidades comprendidas en el trazado. El corazón es Jujuy. La única infraestructura para dar hoy la respuesta a los mercados es el Paso de Jama. En la medida en que generemos, interactuando entre los distintos actores, vamos a poder poner a Jujuy en una situación de importancia".

Finalmente se aprobó la Declaración N   ro. 78 que repudia la medida impuesta por el Gobierno Nacional, que elimina el fondo de Compensación al Transporte público de Pasajeros e incrementa los fondos de la Región Metropolitana.

Al respecto, la legisladora María Sánchez Cantaberta sostuvi que afecta gravemente a los bolsillos de todos los jujeños gravemente, a los obreros, amas de casa, estudiantes y trabajadores que usan el transporte público. "Quitar estos subsidios implica una suba a la tarifa de transporte y esto provoca más ajuste a los bolsillos, ya golpeados, de todos los ciudadanos jujeños".  

Te puede interesar
Lo más visto
vice gobernadores norte grande sadir

SADIR RECIBIO A VICE GOBERNDORES DEL NORTE GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de marzo de 2026
El gobernador de la provincia, ratificó el compromiso regional de Jujuy al recibir a los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve la trascendencia del Parlamento como un espacio fundamental para mejorar las condiciones de desarrollo en la región.
encuentro poetas lozanos

Cultura: INVITAN AL V ENCUENTRO DE POETAS EN LOZANO

El Expreso de Jujuy
CULTURA27 de marzo de 2026
Desde la Secretaría de Cultura se invita a la comunidad a sumarse a esta actividad libre y gratuita, que pone en valor la producción literaria y artística de Jujuy. La propuesta se desarrollará este sábado 28 de marzo en Finca Carenzo, con actividades abiertas a la comunidad.
corte apelaciones nueva york

Expropiación de YPF: CORTE DE APELACIONES DEJO SIN EFECTO CONDENA CONTRA ARGENTINA POR 16 MIL MILLONES

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES27 de marzo de 2026
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York resolvió a favor de la República Argentina en la disputa por la expropiación de YPF. La decisión judicial de alto impacto generó repercusiones en el ámbito financiero internacional y marcó un precedente en disputas legales vinculadas a expropiaciones estatales. Consideró que la jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la ley argentina y le ordenó revisar la condena millonaria revocando la sentencia de primera instancia por US$16.100 millones contra el país por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo.