Vigilia por el  9 de Julio: MILEI Y 19 GOBERNADORES FIRMARÁN EL “PACO DE MAYO” EN TUCUMÁN

A la medianoche, el presidente de la Argentina, Javier Milei, encabezará en Tucumán la rúbrica del Pacto de Mayo, un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país. El evento tendrá lugar en la Casa Histórica de Tucumán.

NACIONALES 08 de julio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20240525-javier-milei-durante-el-acto-por-el-25-de-mayo-en-cordoba-1808058

El jefe de Estado partirá a última hora de esta tarde junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con destino a San Miguel de Tucumán.

El Presidente arribará a la capital provincial pasadas las 21 y se dirigirá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.

Jaldo: “Nos venimos preparando hace mucho”

El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, hizo referencia a los preparativos de cara al acto por el Día de la Independencia, del que participará el presidente Javier Milei, y en el que se firmará el Pacto de Mayo.

“Estoy muy contento porque nos venimos preparando hace mucho tiempo”, dijo el mandatario provincial en su recorrido por una feria local.

Asimismo, le agradeció a los emprendedores “que con mucho esfuerzo han venido a colaborar para darle brillo a esta fiesta de todos los argentinos y todos los tucumanos”.

Sobre la presencia de las autoridades nacionales, en las próximas horas, Jaldo sostuvo: “Nos esperan 48 horas importantes, de rendir un homenaje a nuestros próceres que nos posibilitaron tener patria, república”.

“También vamos a reafirmar los compromisos de seguir trabajando por todos y cada uno de los tucumanos, sin distinción de banderías políticas, por una patria mejor”, agregó.

Seguridad para el presidente 

En la madrugada de este martes, 9 de julio, el acto central por el Día de la Independencia será en la Casa Histórica de Tucumán y ya comenzó el operativo seguridad dispuesto por Casa Militar y coordinado con las fuerzas de seguridad de Tucumán.

Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad tucumano, confirmó este lunes que el operativo de seguridad para el evento patrio está coordinando por Casa Militar coordinando el accionar con la Policía provincial, la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Desde el amanecer, la circulación de vehículos tiene restricciones en el microcentro mediante vallado de seguridad. A partir de las 17, se implementará el operativo en un 100% en cuanto a restricciones de tránsito vehicular. Algunas calles pueden variar de acuerdo a lo que disponga Casa Militar”, explicó el funcionario provincial, consigna La Gaceta.

Además, sostuvo: “A esta hora de la mañana, hay algunas arterias cortadas. A medida que avance el día algunos ómnibus cambiarán su recorrido. Una vez finalizado el acto en Casa Histórica empezarán a levantarse ciertos cortes y algunas medidas de seguridad, que contarán con la participación del Grupo Cero y de los motoristas. Nosotros manejamos el tercer anillo, dependiendo del lugar o del recorrido que hará el Presidente”.

Mientras que aseguró no estar al tanto sobre la decisión del Presidente, de cómo trasladarse desde el aeropuerto hasta el evento, pero confirmó que ”están las dos alternativas listas”, por si lo desea hacer por tierra o por helicóptero.

Viaja Milei a Tucumán 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el presidente Javier Milie, viajará rumbo a Tucumán, para la vigilia por el 9 de Julio y la posterior firma del Pacto de Mayo.

“Hoy a las 21 horas, el presidente de la Nación va a estar viajando a Tucumán, para encabezar la firma del Pacto de Mayo. Media hora antes estará partiendo todo el Gabinete nacional”, sostuvo el portavoz en el inicio de su alocución.

Además, sostuvo: “Hay que destacar la presencia de 19 de los 24 gobernadores. A este pacto asisten los dirigentes que mejor representan el interés de la gente, y que están comprometidos con la prosperidad de los argentinos. Dejando de lado cualquier diatriba propia de la política que sumergió a nuestra Nación en la miseria”.

Y concluyó: “Invitamos a la sociedad argentina a abrazar los símbolos patrios en un nuevo aniversario de la Independencia de la República Argentina”.

Los gobernadores que firmarán 

Los mandatarios provinciales, que representan al sector definitivamente opositor, y que ya confirmaron que no asistirán a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, son: Axel Kicillof (PBA), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa). Todos coinciden en que lo único que busca el presidente, Javier Milei, es “una foto”.

En las últimas horas, trascendió que el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo contactos con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien le habría comentado su intención de participar de los actos en la Casa Histórica.

Los 18 gobernadores que dirán presente, son: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

El texto completo del acuerdo quedó del siguiente modo:

La inviolabilidad de la propiedad privada
El equilibrio fiscal innegociable
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar x
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

Te puede interesar
sesion-diputados-ley-bases

DIPUTADOS DEBATEN UNA NUEVA MOVILIDAD JUBILATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 04 de junio de 2024

La Cámara de Diputados debatirá hoy  en el recinto proyectos de la oposición para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que por la tarde está convocada una segunda sesión para votar iniciativas sobre el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Lo más visto