HUMAHUACA SE PREPARA PARA RENDIR HOMENAJE AL GRAL. MANUEL EDUARDO ARIAS

Se lanzó oficialmente la “Semana Homenaje al Héroe gaucho jujeño General Manuel Eduardo Arias” y este año a los actos centrales, se sumará una gala artística en su honor. La cita será el domingo 16 de junio, desde las 20 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre.

JUJUY11 de junio de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240611-WA0009

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, invitó especialmente a los humahuaqueños que residen en la ciudad capitalina y jujeños en general, a participar de estas actividades. “Los invitamos a compartir una jornada de domingo diferente ya que también el 16 es el Día del Padre. La idea es disfrutar y compartir todo lo que Humahuaca tiene para mostrar del acervo cultural”, indicó.

La agenda de actividades continúa el miércoles 12 de junio con un encuentro especial por el “Día del Escritor”; el jueves 13 se celebrarán las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, santo patrono de Humahuaca, y también se dictará un curso sobre “Manuel Eduardo Arias Héroe Nacional”.

El viernes 14 de junio será el turno de las Jornadas Educativas-Culturales 2024 donde se reconocerán a los escritores Isabel Zelaya, Máximo Mamaní, Luis Vega y Cristian Vega. El sábado 15 se dispondrá una guardia de honor, en vísperas a los actos centrales en honor al héroe gaucho.

El 16 de junio fue declarado como “Día del Gaucho Jujeño” y en esa jornada especial, desde las 10 de la mañana, tendrá lugar los actos protocolares y el desfile cívico, escolar y gaucho, al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento. La cita será en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la ciudad humahuaqueña.

Ese mismo día y cerrando la jornada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se llevará a cabo la Gala Artística que contará con la participación de muchos músicos y artistas reconocidos de la comunidad quebradeña. Actuarán: José y las hermanas Simón, María Ramos, Zenón Toconás, Ángel Mamaní, Dúo Luis y Luis, Cacharpaya, Los Anateros Flor de Rica Rica, Daniela Salas, Pascual Cruz, Mónica Pantoja, Maryta de Humahuaca, el ballet de danza "Edmundo Zaldívar" y la Compañía de estudios Commac. 

Un momento emotivo se vivirá cuando los niños de la Escuela N° 301 de Ocumazo suban al escenario para interpretar el Himno Nacional Argentino con instrumentos autóctonos y la Marcha al General Arias.

En el transcurso de la velada, la cultura humahuaqueña también se engalanará con la presencia de Ernestina Cari y Fortunato Ramos quienes homenajearán al héroe gaucho jujeño.

Cabe recordar que el General Arias nació en la localidad de Humahuaca, en el año 1785. Con notables capacidades militares se integró a las fuerzas de Güemes, y luego formó parte del ejército luchando a las órdenes del General Manuel Belgrano, como coronel mayor, liderando combates que resultaron fundamentales y cimentaron el camino a la independencia de nuestra Patria.

Los valores que encarna su figura, su capacidad de entrega y sacrificio, el anteponer la independencia de la Patria y su amor por ella a todo otro interés, constituyeron méritos suficientes para que como un acto de justicia, el Congreso de la Nación, lo declarase héroe nacional y que su nombre y su obra sean conocidos en toda la extensión de nuestro país mediante Ley N°1204-D-2018.

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.