Cárcel de Gorriti: INTERNOS SE OPONEN A UN ARBITRARIO TRASLADO DE PABELLON

Familiares de internos privados de la libertad en la cárcel de Barrio Gorriti, alertaron sobre una huelga de hambre iniciada este lunes por los reclusos, quienes se oponen a ser trasladados de manera arbitraria y sin tener en cuenta las condiciones sanitarias deplorables y la situación de conflictos y enfrentamientos permanentes.

JUDICIALES 10 de junio de 2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
IMG-20240610-WA0024

La medida la iniciaron internos del Pabellón N° 1 quienes estarían cansados de los supuestos destratos y la incertidumbre de ser trasladados a otros pabellones o incluso a otras unidades penales, sin que se les comunique los motivos.
“Los destratos son moneda corriente y lo peor es que nunca informan como se debe, sobre los traslados y los motivos de los mismos. Los que cumplen su condena en el pabellón 1 son, en su mayoría, presos que tienen buena conducta, cumplen con los tratamientos psicológicos, trabajan y estudian. Entonces no se entiende por qué hay tanta violencia psicológica y desinformación, si se supone que son personas que están transitando el último tramo de sus condenas y debieran ser acompañadas por el personal penitenciario en este proceso de reinserción en la sociedad”, destacaron algunos familiares.
De acuerdo a otros datos aportados, recién el domingo les anunciaron que iban a ser trasladados a los pabellones 3 o 5 por orden del ministro de Seguridad, Guillermo Corro.
Otro de los familiares dijo que en los mencionados pabellones “las condiciones son horribles, no hay baños y hay permanentes peleas. En cambio, en el pabellón 1 es otro clima porque los internos alojados allí hacen conducta y están prontos a salir en libertad”.
Por otro lado informó que “todos los presos tienen derecho a que se respete su dignidad. En el caso de los internos del penal de Gorriti, no se les respeta nada y no los ayudan a que mejoren para que cuando salgan no vuelvan a cometer delitos. El único castigo es que estén presos, no pueden hacerles nada más, su castigo es estar encerrados. No victimizamos a nuestros familiares, ni perdemos de vista que cometieron un delito, por eso están privado de su libertad”.
De acuerdo a datos recabados por nuestro medo, la protesta dio inicio hoy aunque de manera totalmente pacífica.
Finalmente, los familiares solicitaron la intervención del juez de Ejecución de la Pena, Carlos Cattán, a fin de evitar males mayores.

Te puede interesar
Lo más visto