PARO EN EL INGENIO LEDESMA POR LA MUERTE DE 7 TRABAJADORES

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, se ha dispuesto un paro de 24 horas a partir de las 05 de la mañana, en toda la planta productiva, debido a la muerte de siete trabajadores por coronavirus y la falta de medidas concretas para contener la pandemia.

JUJUY04 de agosto de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rafael vargas sindicato ledesma

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo. “Estamos de luto por la muerte de más de siete trabajadores de la Empresa Ledesma SAAI y de más de 3 familiares directos de trabajadores por el nuevo coronavirus” afirmaron desde el Sindicato, preocupados por el alto número de contagios que salieron en los últimos días dentro de la empresa azucarera y en plena zafra. 

“Como venimos denunciando desde hace tiempo, en el complejo agroindustrial de Ledesma se ha convertido en un foco de contagio y de propagación de la enfermedad Covid 19 y los trabajadores contrajeron la enfermedad trabajando desencadenando la muerte de compañeros y seres queridos” afirmaron.
Según la entidad gremial, la familia de trabajadores azucareros está de luto, y la Empresa no quiere parar el ritmo de producción. “Con esa actitud lo único que va a seguir generando es que haya más compañeros caídos y en las listas de fallecidos no aparecerán los apellidos Blaquier, Pereyra Iraola o Goñi. Como siempre los que ponen el cuero y ahora hasta la vida somos nosotros, pero las ganancias se la llevan ellos” afirmaron en un duro comunicado.
Recalcaron que “si desde Ledesma nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”.
Entre otros reclamos, los trabajadores expusieron que “el Complejo Agroindustrial es un foco de contagio, y a pesar de las pocas concesiones realizadas por la empresa producto de las negociaciones a las cuales fueron obligados a participar por el gremio, estas son insuficientes. Seguimos reclamando los testeos masivos, los cambios en el departamento de Medicina Laboral, la relentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y la evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales e inconstitucionales, el control estricto de protocolos y el respeto de los salarios de los compañeros que hacen el aislamiento, con los adicionales que por ley les corresponden, la licencia de todos los mayores de 60 años y enfermos crónicos. Testeos antes de casa reincorporación de las licencias a los lugares de trabajo y la presencia de la ART en los casos de COVID 19”.

 

Te puede interesar
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.

Lo más visto
CENTRO CULTURAL EODO JUJEÑO JAZZ BAND

AGENDA CULTURA HASTA EL MIERCOLES 9

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

La primera semana de julio llega con una variada propuesta cultural que se despliega desde la Puna hasta los Valles. Música, danza, teatro y tradición protagonizan una agenda que celebra la identidad jujeña e invita a disfrutar del patrimonio cultural y artístico de la provincia, en el marco de la Semana de la Independencia.