COMENZÓ A OPERAR LA ZONA FRANCA DE PERICO

La llegada de cinco camiones de gran porte provenientes de China marco el inicio de las operaciones en la Zona Franca de Perico.

JUJUY16 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2024-05-16-at-205144jpeg

Los camiones están destinados a la industria de la construcción y la minería. Llegaron cargados de equipamiento,  lo que representa un hito en la materialización de un sueño largamente esperado por la región.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, recordo la larga lucha de más de treinta años que llevó a la instalación de la Zona Franca Perico en Jujuy, pero que llegó a buen puerto a partir del trabajo del exgobernador Gerardo Morales y el actual gobernador Carlos Sadir.

Las empresas jujeñas AB Construcciones SRL y BSD Ingeniería y Servicios SA lideran esta primera operación, apostando no solo al desarrollo local sino también a convertir a Jujuy en un centro de operaciones logísticas para toda la región.
También señaló que esta operación es solo el comienzo, ya que se espera que más maquinaria y equipamiento ingresen a través de la Zona Franca de Perico en los próximos días.

Esta capacidad logística recién desarrollada está destinada a convertirse en un clúster minero, atrayendo inversiones y generando empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jujuy y la región circundante.
El presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que se trata de una inversión en camiones de gran porte para la minería, actividad que sigue creciendo en la provincia. “Se pone en funcionamiento una herramienta como la zona franca que es muy importante para la producción de Jujuy”, sostuvo Lello y agregó que las empresas mineras y los proveedores locales “hoy puedan dar otros servicios que antes venían de otras provincias”.

En cuanto a los beneficios para los operadores, resaltó el pago diferido de muchos aranceles “que de otra manera las empresas deberían afrontar apenas hacen la importación”.

Contar con la zona franca, añadió Lello, “es acompañar estos esfuerzos privados para que haya más trabajo y que estas herramientas que hemos sabido conseguir los jujeños después de muchísimos años empiecen a mostrar sus frutos, generando trabajo y riqueza en la provincia”.

Por último, Juan Alexander, propietario de AB Construcciones SRL, una de las empresas que adquirió los camiones a través de la operación que realizó en Zona Franca de Perico, expresó que “es un hito muy importante para nosotros los jujeños que esta zona franca se ponga en funcionamiento y que tenga una operación real”.

“Es un esfuerzo que hizo el Gobierno de la provincia desde hace muchísimos años, esta zona franca se había perdido, el gobierno hizo un trabajo muy importante, la recuperó y la construyó; esto está hecho y nosotros como empresarios jujeños decidimos traer a la provincia de Jujuy nuestras operaciones, que las hacíamos en otras zonas francas del país, que es lo que estamos haciendo en Jujuy junto con la empresa BSD Ingeniería y Servicios SA, también jujeña, haciendo inversiones y apostando a la minería de Jujuy”, señaló.

“Estas unidades se utilizan normalmente en el caso nuestro para la explotación que nuestra empresa hace para el árido y generar los materiales necesarios para el hormigón elaborado que es nuestra actividad principal, y la empresa BCB para distintos productos mineros en todo el norte argentino”, puntualizó.

Agregó Alexander que “son equipos con una eficiencia muy grande en el transporte, mejorando nuestra competitividad” y subrayó que Jujuy “tiene una posición importante en el desarrollo de la minería desde los emprendimientos locales”.

El empresario agradeció al Gobierno de la Provincia y a los demás actores “que pusieron todo de su parte para que esto surja y sea posible”.

Te puede interesar
Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.