Transporte: DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO SALIÓ A LA CAZA DE VEHÍCULOS  UBER, CERCENANDO FUENTES LABORALES

Operativos irregulares y la existencia de un criterio de “irrazonabilidad”  en alteración a la debida defensa en el Juzgado de Faltas, dejó al descubierto el municipio capitalino tras el anuncio del secuestro de alrededor de 60 vehículos que realizaban el servicio de Uber transporte ilegal.

JUDICIALES16 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marenco uber
marenco uber

En tiempos de crisis, los bajos salarios y el ineficientes servicio de transporte en la provincia,  hacen que la gente salga a la calle a buscar unos pesos extras y por otro lado y transportarse de manera más económica y fluida.

Tras el anuncio del referente del ARI Jujuy, sobre la presentación de un proyecto 

Marco Regulatorio del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Plataformas Electrónicas y de un Anteproyecto de Ley de Movilidad, el municipio capitalino salió a la caza de todos aquellos vehículos que prestan servicios como Uber. 

Si bien este tipo de servicio no tiene un marco regulatorio en la provincia, es una buena alternativa como herramienta laboral para mucha gente y una opción para muchos ciudadanos que necesitan un transporte seguro y económico. 

Albizo Cazón dijo que se “desalienta” en el Juzgado de Faltas del municipio capitalino  que las personas ejerzan su debida defensa, tras ser aprehendidos por hallarse manejando vehículos que se presume trasladaban pasajeros.

“Se expusieron casos donde por ejemplo, un joven tiene a su madre como paciente oncológico y únicamente busca ganar unos ingresos extras para aportar a casa y así mismo. En otros casos son personas en condición de desempleo, con carga familiar, que buscan no más que llevar un pan a la mesa de sus niños, y les pretenden cobrar multas, de más de $700.000 como mínimo, en un contexto de crisis socio económica, dejando a familias en condición de indefensión alimentaria” afirmó el dirigente político. 

 ¿Dónde se puede interpretar eso como justo? ¡Bajo ningún concepto se puede tratar de idéntica forma todos los casos!”_, advirtió Albizo Cazón. 


Recalcó que en los operativos que se publicitan, la previa de ciertos casos _“se halla inmersa en irregularidades”. “Se atraviesan situaciones donde hay choques, usurpación de funciones y privación ilegítima de la libertad; en tanto siquiera la persecución en muchos casos las hacen propios agentes con la facultad”. 


Conforme ello, reiteró que las propuestas legislativas de su autoría lo que prevén es que _“todos se hallen bajo las mismas reglas”_, en tanto aquellas personas que deseen prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas deberán previo a ello configurarse como _

“permisionarios”, carácter que sólo se obtendrá de cumplir todos los requisitos que a hoy se les exige a los choferes del transporte alternativo.


“Lo que molesta son los intereses difusos que se pierden, en tanto hablamos de romper con un esquema de licencias excluyente donde hoy un grupo de propietarios, porque no la totalidad está de acuerdo con lo que sucede, está dejando morir a los choferes auxiliares, cobrándoles $25.000 por el día el turno de 12hs., en un sistema que perdió la demanda, no porque esta no exista, sino porque viró a otras ofertas, donde no se dan cuenta algunos, que sí compiten también en ella, la pérdida de poder adquisitivo que está atravesando el sector se vería compensada”.

Te puede interesar
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".

Lo más visto
20260204_134413

DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBO UN CELULAR Y ATACO A UN POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de febrero de 2026

Un sujeto le arrebató violentamente al celular a una mujer. en la intersección de calle San Martín y Avenida Italia. Casi inmediatamente intervino un efectivo policial que se dirigía a su lugar de trabajo, que resultó herido al intentar detenerlo.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

gonzalo villarreal gimnasia y esgrima

EL “LOBO” PALPITA SU DEBUT EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES04 de febrero de 2026

“Estamos preparados para el nuevo desafío”, aseguró el defensor central Gonzalo Villarreal, confiando en “la muy buena pretemporada” que realizó el plantel de cara al debut en la Copa Argentina y afrontar el torneo de Ascenso.