Transporte: DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO SALIÓ A LA CAZA DE VEHÍCULOS  UBER, CERCENANDO FUENTES LABORALES

Operativos irregulares y la existencia de un criterio de “irrazonabilidad”  en alteración a la debida defensa en el Juzgado de Faltas, dejó al descubierto el municipio capitalino tras el anuncio del secuestro de alrededor de 60 vehículos que realizaban el servicio de Uber transporte ilegal.

JUDICIALES16 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marenco uber
marenco uber

En tiempos de crisis, los bajos salarios y el ineficientes servicio de transporte en la provincia,  hacen que la gente salga a la calle a buscar unos pesos extras y por otro lado y transportarse de manera más económica y fluida.

Tras el anuncio del referente del ARI Jujuy, sobre la presentación de un proyecto 

Marco Regulatorio del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Plataformas Electrónicas y de un Anteproyecto de Ley de Movilidad, el municipio capitalino salió a la caza de todos aquellos vehículos que prestan servicios como Uber. 

Si bien este tipo de servicio no tiene un marco regulatorio en la provincia, es una buena alternativa como herramienta laboral para mucha gente y una opción para muchos ciudadanos que necesitan un transporte seguro y económico. 

Albizo Cazón dijo que se “desalienta” en el Juzgado de Faltas del municipio capitalino  que las personas ejerzan su debida defensa, tras ser aprehendidos por hallarse manejando vehículos que se presume trasladaban pasajeros.

“Se expusieron casos donde por ejemplo, un joven tiene a su madre como paciente oncológico y únicamente busca ganar unos ingresos extras para aportar a casa y así mismo. En otros casos son personas en condición de desempleo, con carga familiar, que buscan no más que llevar un pan a la mesa de sus niños, y les pretenden cobrar multas, de más de $700.000 como mínimo, en un contexto de crisis socio económica, dejando a familias en condición de indefensión alimentaria” afirmó el dirigente político. 

 ¿Dónde se puede interpretar eso como justo? ¡Bajo ningún concepto se puede tratar de idéntica forma todos los casos!”_, advirtió Albizo Cazón. 


Recalcó que en los operativos que se publicitan, la previa de ciertos casos _“se halla inmersa en irregularidades”. “Se atraviesan situaciones donde hay choques, usurpación de funciones y privación ilegítima de la libertad; en tanto siquiera la persecución en muchos casos las hacen propios agentes con la facultad”. 


Conforme ello, reiteró que las propuestas legislativas de su autoría lo que prevén es que _“todos se hallen bajo las mismas reglas”_, en tanto aquellas personas que deseen prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante plataformas electrónicas deberán previo a ello configurarse como _

“permisionarios”, carácter que sólo se obtendrá de cumplir todos los requisitos que a hoy se les exige a los choferes del transporte alternativo.


“Lo que molesta son los intereses difusos que se pierden, en tanto hablamos de romper con un esquema de licencias excluyente donde hoy un grupo de propietarios, porque no la totalidad está de acuerdo con lo que sucede, está dejando morir a los choferes auxiliares, cobrándoles $25.000 por el día el turno de 12hs., en un sistema que perdió la demanda, no porque esta no exista, sino porque viró a otras ofertas, donde no se dan cuenta algunos, que sí compiten también en ella, la pérdida de poder adquisitivo que está atravesando el sector se vería compensada”.

Te puede interesar
david alexis

EL 1° DE OCTUBRE COMIENZA JUICIO CONTRA ENFERMERO DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de septiembre de 2025

Alejandra Argota madre del pequeño David, confirmó que el juicio contra el enfermero acusado de colocar leche por vía endovenosa a su hijo, se realizará los días 1, 2, 3 y 6 de octubre. Mientras avanza el proceso judicial, la familia solicita una audiencia con el gobernador .

sergio lello sanchez mpa

Justicia: NO SE PUEDE ESTIMAR EL TIEMPO DE INVETIGACIÓN QUE DEMANDARÁ LA CAUSA MATÍAS JURADO

Fernando Burgos
JUDICIALES09 de septiembre de 2025

El procurador general del MPA, Sergio Lello Sánchez, se refirió a los avances en la investigación del caso que conmocionó a la provincia y señaló que están trabajando en el cotejo de las muestras de ADN recolectadas en la casa del sospechoso, en pericias psiquiátricas para determinar los motivos que habrían llevado al imputado a realizar los hechos de los que se lo acusa, y al seguimiento de los movimientos de Jurado mediante los registros de cámaras, entre otros.

Lo más visto
gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

mesa federal catalano

SIN ATN, NACIÓN PROPONE A LAS PROVINCIAS FINANCIARSE CON PRÉSTAMOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de septiembre de 2025

Tras el veto a la ley de ATN, el Gobierno evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, señaló que “es posible” avanzar en otro tipo de alternativa para brindar más recursos de ese tipo a los gobernadores. La semana que viene, el Senado tratará la norma que redistribuye nuevos fondos a las provincias.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.