DIPUTADOS APROBÓ LA DELEGACIÓN DE FACULTADES, PRIVATIZACIONES, REFORMA LABORAL Y EL RIGI

Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciaron la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal. En general, la iniciativa fue aprobada por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
POLITICA30 de abril de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
180 (2)
180 (2)

En una sesión maratónica que ya superó las 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en la votación en particular.

El Título 7 del RIGI tiene varios capítulos. El primero en ser aprobado fue el que dispone la “creación de ese régimen y el ámbito de aplicación”, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.

El capítulo 2 de "plazos y sujetos" recibió 136 afirmativos, 109 negativos y cinco abstenciones, mientras que el capítulo 3 sobre “Requisitos” cosechó 136 votos a favor, 110 rechazos y cinco abstenciones.

El capítulo cuarto sobre “incentivos tributarios y aduaneros” finalizó con 134 votos positivos, 11 negativos y cinco abstenciones, en tanto que el capítulo quinto sobre “incentivos cambiarios” totalizó 134 afirmativos, 107 negativos y cinco abstenciones.

El capítulo sexto sobre “Estabilidad” dejó 132 votos a favor, 11 en contra y cinco abstenciones, mientras que el capítulo séptimo sobre “Terminación” tuvo 136 votos positivos, 110 negativos y seis abstenciones.

El capítulo 8 sobre "Inversiones" recibió 136 apoyos, 110 rechazos y cuatro abstenciones, mientras el capítulo 9 sobre "autoridad de aplicación" tuvo votos 137 positivos, 110 negativos y cinco abstenciones. 

El siguiente capítulo sobre “Jurisdicción y arbitraje” plasmó un resultado de 135 votos a favor, 112 en contra y cuatro abstenciones, en tanto que el capítulo 10 tuvo 136 afirmativos, 11 negativos y cinco abstenciones, y el capítulo 12 recibió 136 apoyos, 111 rechazos y cinco abstenciones.

El RIGI fue concebido como un régimen especial para otorgar beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

En la previa, diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal no estaban satisfechos con la redacción de este título ya que consideraban que el techo de 200 millones de dólares desprotegía y dejaba afuera a las Pymes, las mayores generadoras de riqueza en el país.

Sin embargo, y pese a los amagues de resistencia, estas bancadas de la oposición dialoguista terminaron votando a favor mayoritariamente.

Te puede interesar
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
Lo más visto
punto mundial

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
Pantalla gigante, banderazo y actividades para vivir el cierre del Mundial 2026 en la Ciudad Cultural. "Punto Mundial: Jujuy Alienta" convoca a disfrutar de un fin de semana mundialista con la transmisión del partido por el tercer puesto y la gran final, además de propuestas gastronómicas y el Banderazo de la Promo '26.
 
REUNION SEOM SUSEPU

SEOM RECLAMÓ A LA SUSEPU FRENAR LOS CORTES DE LUZ Y CONGELAR LAS TARIFAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de julio de 2026
La secretaria gremial del sindicato, Noemí Álvarez, participó junto a otros sectores de una reunión con autoridades de la SUSEPU y advirtió que cada vez más familias jujeñas no pueden afrontar el costo del servicio eléctrico. También anunció una campaña para inscribir usuarios en la Tarifa Social.