GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

JUJUY 18/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tarifazo marcha seom5

“Nos tenemos que seguir organizando para enfrentar el ajuste. No confundir el tarifazo de la energía y del agua, que es solamente parte de todo el ajuste que estamos sufriendo. Aquí tengo en mis manos la boleta de luz de mi sindicato, que ha subido de 94 mil 900 pesos a 210 mil pesos. Así me imagino la situación de muchísimos comerciantes que no van a saber cómo hacer para pagar esta boleta. Y eso que esta es la primera parte; ahora que venga el ajuste a nivel nacional y vuelva a subir las boletas, varios comercios van a tener que repensar si continúan o no trabajando” expresó Sebastián López durante la radio abierta que se realizó en la sede del Comité de derechos Humanos.

Sostuvo que “esto es parte del ajuste que vamos a sufrir y que venimos sufriendo; aquí los capitalinos estamos obligado a pagar el Transporte público el precio que el Concejo Deliberante define. El ajuste más duro en la canasta básica familiar es en los alimentos. En tiempos de crisis cuando el gobierno tiene que garantizar que por lo menos los jujeños comamos, lo único que garantizan son las ganancias de las empresas que no quieren aportar cuando tienen que aportar un poquito más. Cuando más tienen, tienen que aportar más en momentos de crisis y en el único lugar que encuentran para ajustar el cinturón es en el pueblo”.

El dirigente repudió la actitud del gobierno de enfrentar el ajuste con los que menos tienen. “Por eso repudiando la ley motosierra que propuso Sadir, uno de las propuestas es la modificación de la ley, pero que incluya que se les cobre el 3% a las mineras que a nivel nacional dicta la ley. Que ya de por sí es una miseria, en los años 90º Menem entregaba toda la cordillera de nuestro país. Pero en Jujuy son tan arrastrado los gobernantes, que ni siquiera son capaz de cobrarle ese 3%”.

También objetó a otras empresas como Ledesma que explota miles de hectáreas del pueblo Jujeño, “que explotan los grandes tabacaleros y no aportan; explotan la tierra de los jujeños, y entonces quienes más tienen, que pongan como las mineras, los azucareros, los grandes ingenios, los Boudeguer que no pagan impuestos cuando ustedes deben pagar, ellos están exentos”.  

Te puede interesar
trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.