
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Diputados de Jujuy designaron a los legisladores que integrarán los tribunales de las Salas Acusadora y Juzgadora que actuarán frente a casos de juicios políticos.
POLITICA15 de abril de 2024
Martín Ruiz
Las designaciones se conformaron a través de la resolución Nº 36 – (P) – P.J. de acuerdo al artículo 237, numeral 1 y 238 de la Constitución Provincial y el 243 del reglamento de la Legislatura.
La Sala Acusadora estará integrada por los diputados Patricia Armella, Juan Brajcich, Gisel Bravo, Mirian Burgos, Angélica Castillo, Diego Cruz, Mario Fiad, Humberto García, Valeria Gómez, Natalia Guevara, Omar Gutiérrez, Carlos Haquim, Santiago Jubert, Federico Manente, Natalia Morales, Adriano Morone, Juan Ortega, Gastón Remy, Rubén Rivarola, Néstor Sanabia, Claudia Sánchez Cantaberta, Fabián Tejerina, María Uriondo y Daniela Vélez.
La Sala Juzgadora la integrarán los diputados Cynthia Alvarado, Malena Amerise, Luciano Angelini, Gustavo Arias, Mabel Batallanos, Pedro Belizán, Alejandra Elías, Martín Fellner, María Teresa Ferrín, Agustina Guzmán, Juan Jenefes Quevedo, Miguel López, Guido Luna, Mariela Ortíz, Iván Poncio, Hilda Prolongo, Noelia Quispe, Yolanda Ramos, Cristian Rivarola, Diego Rotela, Francisco Ruíz, Marta Russo Arriola, Alicia Sosa y Verónica Valente.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva. Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael Ramos y Elizabeth Cazón.

El presidente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines Cristina Buglione reconoció que en Jujuy y a nivel país, todavía no se puede estabilizar un nivel de turismo por “las altas cargas impositivas que tiene el sector”