GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.
NACIONALES09 de abril de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
gobernadores radicales
gobernadores radicales

Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.

El Gobierno también le envió hoy los detalles del borrador final de la ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Esperan una devolución de estos para impulsar su tratamiento legislativo.

La Casa Rosada mandará al Congreso solo el capítulo fiscal y reflotará el contenido de Bases a través de la ley de 600 artículos que entró en enero. Le realizarán modificaciones en el plenario, de forma que se firme un dictamen con menos artículos. Quieren tratarlo en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24.

 Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con el Gobierno. (Foto: Ministerio del Interior).
Los jefes de bloque en Diputados esperaban desde hace días la llegada del renovado proyecto a la Cámara Baja. En la misma situación estaban los gobernadores, que hasta la fecha no arriesgaban mayores definiciones sobre su eventual apoyo o rechazo a la iniciativa.

“No tenemos el proyecto, es poco lo que podemos decir”, era la frase que se repetía entre los mandatarios provinciales en las últimas horas. El Gobierno mantuvo en secreto la redacción final de la nueva Ley Bases, que esperan se trate en comisiones a partir de la semana que viene, para llegar al recinto los últimos días de abril.

Al mismo tiempo, el Gobierno teje alianzas con la oposición dialoguista para conseguir los votos a favor. Los encargados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que durante las últimas semanas profundizaron los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales, que son los que pueden inclinar la balanza a su favor.

Ahora, con la llegada del borrador a los despachos provinciales y legislativos, se espera que los mandatarios comiencen a dar señales más concretas sobre lo que le pedirán a sus diputados y senadores en la previa al debate sobre la nueva Ley Ómnibus.

Fuente: NA

Te puede interesar
jorge y lionel messi

MURIÓ JORGE MESSI, EL PADRE Y PRINCIPAL SOSTÉN DE LIONEL MESSI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES08 de agosto de 2026
Falleció a los 68 años, en un sanatorio de Rosario, tras atravesar una larga enfermedad. Padre, consejero y representante de Lionel Messi, fue una figura decisiva en la vida familiar y en los primeros pasos de la carrera del capitán de la Selección argentina.
Jorge Galperín dueño de Mercado Pago y Mercado Libre

¡Ojo! Advierten que Mercado Pago cobra hasta 700% de interés anual por los préstamos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de agosto de 2026
La aplicación usuraria que aplica la empresa del empresario libertario Jorge Galperin, se descubrió luego de que varios oyentes se quejaran en un programa radial, e inmediatamente se hiciera una simulación de pedido de crédito a la mencionada App de Mercado Pago, obteniendo como resultado que las tasas que cobra Mercado Pago alcanzan el 765% anual en algunos casos. Galperin recibe subsidios multimillonarios del gobierno argentino. 
autos usados jujuy

JUJUY DESAFÍA EL RELATO DE LA CRISIS: CRECEN LAS VENTAS DE AUTOS USADOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de agosto de 2026
Mientras el discurso oficial y gran parte del debate público insisten en describir una provincia atravesada por una profunda crisis económica, los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestran una realidad que abre interrogantes: Jujuy figura entre las pocas provincias del país donde aumentó la venta de vehículos usados, tanto en julio como en el acumulado del año.
reforma banco central milei

MILEI ANUNCIÓ UNA PROFUNDA REFORMA DEL BANCO CENTRAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de julio de 2026
El Presidente presentó un paquete de reformas que busca limitar el rol del Banco Central, prohibir el financiamiento del Estado y establecer un "grillete fiscal". Analistas valoraron la dirección de las medidas, aunque advirtieron que el éxito dependerá de su implementación y del respaldo político.
Lo más visto
PJ-Jujuy (4)

LA JUSTICIA FRENÓ LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PJ DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de agosto de 2026
El Juzgado Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Lista Celeste y Blanca N.º 2 y suspendió el proceso electoral hasta resolver el planteo. El juez advirtió, en principio, un posible trato desigual por parte de la Junta Electoral.
feria libro inauguracion (3)

JUJUY VIVE A PLENO LA 22ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de agosto de 2026
La Feria del Libro Jujuy abrió su 22ª edición con una programación que reúne a lectores, escritores, artistas, estudiantes, familias y visitantes. Bajo el lema “Memorias a escena”, el encuentro ofrecerá más de 400 actividades hasta el 15 de agosto.
feria del libro domingo 9

UN DOMINGO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA EN LA FERIA DEL LIBRO

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de agosto de 2026
La 22° Feria del Libro Jujuy continúa este domingo 9 de agosto con una jornada pensada para compartir en familia, recorrer El Cabildo y disfrutar de propuestas que combinan literatura, música, teatro, humor, danza y actividades participativas para distintas edades.