
SADIR Y OTRO GOBERNADORES SE REUNIERON CON SANTILLI Y AVANZA ACUERDO CON NACIÓN
Santilli se mostró con cuatro gobernadores y avanza en la búsqueda de apoyo para las reformas de Milei.
La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.
NACIONALES09 de abril de 2024
Fernando Burgos
Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.
El Gobierno también le envió hoy los detalles del borrador final de la ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Esperan una devolución de estos para impulsar su tratamiento legislativo.
La Casa Rosada mandará al Congreso solo el capítulo fiscal y reflotará el contenido de Bases a través de la ley de 600 artículos que entró en enero. Le realizarán modificaciones en el plenario, de forma que se firme un dictamen con menos artículos. Quieren tratarlo en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con el Gobierno. (Foto: Ministerio del Interior).
Los jefes de bloque en Diputados esperaban desde hace días la llegada del renovado proyecto a la Cámara Baja. En la misma situación estaban los gobernadores, que hasta la fecha no arriesgaban mayores definiciones sobre su eventual apoyo o rechazo a la iniciativa.
“No tenemos el proyecto, es poco lo que podemos decir”, era la frase que se repetía entre los mandatarios provinciales en las últimas horas. El Gobierno mantuvo en secreto la redacción final de la nueva Ley Bases, que esperan se trate en comisiones a partir de la semana que viene, para llegar al recinto los últimos días de abril.
Al mismo tiempo, el Gobierno teje alianzas con la oposición dialoguista para conseguir los votos a favor. Los encargados son el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que durante las últimas semanas profundizaron los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales, que son los que pueden inclinar la balanza a su favor.
Ahora, con la llegada del borrador a los despachos provinciales y legislativos, se espera que los mandatarios comiencen a dar señales más concretas sobre lo que le pedirán a sus diputados y senadores en la previa al debate sobre la nueva Ley Ómnibus.
Fuente: NA

Santilli se mostró con cuatro gobernadores y avanza en la búsqueda de apoyo para las reformas de Milei.

Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.

El gobierno de Javier Milei anunció la reactivación de la obra pública en diversas provincias. Pero de las 10 obras “descongeladas” ninguna llega a Jujuy, se localizan en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, 2 en Rosario, una Las Rosas y CABA.

El Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

Guillermo Francos decidió anticiparse a su inminente remoción y le presentó a Javier Milei la renuncia a la Jefatura de Gabinete. Lo reemplazará el vocero Manuel Adorni.

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

El gremio que agrupa a los docentes secundarios y terciarios de la provincia, decidió un paro de 24 horas con movilización a concretarse este miércoles 19 en rechazo a la imposición salarial del gobierno provincial y el mínimo aumento del 2,5% otorgado en las paritarias celebradas en horas de la mañana.

Micaela Contreras es de San Pedro de Jujuy, madre de dos niños con discapacidad y busca colaboración para viajar al hospital Garrahan para realizar una evaluación a la condición de su hijo mayor de 12 años quien sufrió una mala praxis a la hora de nacer y debería ser operado para poder caminar mejor.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.